* Se festejará del 15 de agosto hasta el 19 de septiembre

 

* El platillo fuerte de este festín es el ciclo Ruta Cazals, dedicado a Felipe Cazals

 

* Habrá dos mesas redondas, una de ellas con mujeres del cine

 

* Netflix, MUBI, la Filmoteca UNAM, entre otras plataformas, se suman al festejo

 

La Secretaría de Cultura celebrará este 15 de agosto el Día Nacional del Cine Mexicano con una oferta de 58 títulos bajo el título #TodoLoQueVemos: La Diversidad de los caminos es la diversidad de nuestras historias, cuyo objetivo es que el público mexicano acceda al más variado cine nacional y lo disfrute no solo en las salas de cine, sino a través de sus televisores, computadoras, tabletas o celulares.

Con la efeméride se celebrará la diversidad del cine y el audiovisual que se realiza en el país, mismo que condensa la riqueza natural y cultural de las lenguas, cosmogonías, ecosistemas, imaginarios y maneras de experimentar la vida. “Proponemos esta oportunidad para trazar nuevos caminos. Les invitamos a transitar todas las rutas que ofrece el cine mexicano y así poder reencontrarnos y abrazarnos en el reconocimiento a nuestra diversidad”, dijo la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro Peñaloza.

Así, la programación incluye títulos de cine indígena, comunitario y afrodescendiente; documentales, piezas experimentales, cine de la diversidad sexual, y géneros cinematográficos como horror, comedia y melodrama que podrán disfrutarse desde el 15 de agosto y hasta el 19 de septiembre, algunas con funciones especiales, en 71 sedes presenciales como teatros, salas de cine, universidades, centros culturales, museos, bibliotecas, cineclubes y CEFERESOS -donde se deberán seguir los protocolos sanitarios para mitigar la propagación de Covid-19 y en apego a los semáforos de riesgo epidémico-, así como en plataformas como la de Imcine, FilminLatino y en 21 televisoras, de 18 estados del país.

El platillo especial de este festejo es el ciclo Ruta Cazals, que invita a explorar la travesía crítica e histórica del cineasta Felipe Cazals. “El homenaje está conformado por ocho largometrajes dirigidos por el maestro entre 1973 y 2005: Los que viven donde sopla el viento suave (1973), El Año de la Peste (1978), Chicogrande (2000), Las vueltas del citrillo (2005), Bajo la metralla (1982), Canoa (1976) y El Tres de copas (1986).

El Día Nacional de Cine Mexicano será inaugurado con el primer evento del Ciclo Ruta Cazals que consiste en una charla entre Felipe Cazals y Everardo González, que será transmitida este domingo a las 18:30 horas por Canal 22 y a través de redes sociales del canal del Imcine.

El cine mexicano también tendrá espacios en línea, pues plataformas como MUBI, Tonalá TV, Claro video, Yo Mobile, Play Piano, Dosc en Línea e Interior XIII VOD, además de Cinépolis Klic -esta última a partir de septiembre- se sumarán al festejo. Al igual que la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, que el 15 de agosto exhibirá de forma gratuita cuatro largometrajes, los cuales estarán disponibles solo por 24 horas, en el sitio www.filmoteca.unam.mx.

Netflix también se unirá con una colección de filmes, cuya curaduría fue hecha por el Imcine, la cual llevará el título Que México se vea, que estará disponible a través de este canal hasta el 15 de septiembre. Como parte de esta colaboración se publicará la mesa redonda Mujeres en el cine mexicano: una conversación, en la que participarán María Novaro, las realizadoras Yelene Olaizola y María Torres, además de la actriz Yalitza Aparicio, el 19 de agosto a las 11:00 horas en su página oficial de Facebook.

Por su parte, el Procine se unirá con 16 funciones en las siguientes sedes: Cine Villa Olímpica, Cine Club Comunitario Madeja de Ideas y Cineclub Audiorama Parque Hundido. Mientras que en la Cineteca Nacional las funciones se realizarán en la Sala 9, además de una proyección especial en el Foro Al Aire Libre. Entre las películas que podrás disfrutar aquí están Un disfraz para Nicolás, Érase una vez, Luciérnagas y Las niñas bien.

Asimismo, el Imcine preparó la exposición virtual Papel, color y tinta, con material proveniente de su acervo, en la cual el público podrá adentrarse a través de la tipografía y el diseño de carteles del cine mexicano y conocer la estética de 18 carteles de la filmografía de Felipe Cazals. Esta exhibición estará disponible a partir del 25 de agosto.

Toda la programación del Día Nacional de Cine Mexicano 2021, con fechas y horarios, podrás consultarla en la página del Imcine www.imcine.gob.mx y en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Día Nacional del Cine Mexicano

La Ruta Cazals…

El Día Nacional del Cine Mexicano también celebrará la trayectoria del cineasta Felipe Cazals (1937) con la proyección de ocho de sus filmes, seis de los cuales podrán verse en 35mm en pantalla grande en sedes como el Cine Club de la Universidad de Guanajuato, el Museo Cabañas (Guadalajara), la Cineteca Nuevo León (Monterrey) y la Cineteca Nacional (CDMX); mientras que Canal 22 transmitirá, entre otras, la versión restaurada por The Criterion Collection de Canoa (1976).

Cabe destacar que el director de cine, nacido en Francia, pero registrado en Jalisco, es uno de los más importantes del séptimo arte nacional contemporáneo, con más de 40 títulos y una filmografía que siempre ha estado cercana al acontecer nacional, en su ámbitos políticos, sociales y culturales.

“Entre 1975 y 1976 Felipe Cazals crea tres de las obras más fundamentales para el cine mexicano, que también habrán de cristalizar su propuesta como cineasta. La primera es Canoa, memoria de un hecho vergonzoso, que recrea el linchamiento de cinco jóvenes en el pueblo de San Miguel Canoa, Puebla el 14 de septiembre de 1968”, destaca el Instituto Mexicano de Cinematografía en un comunicado de prensa.

La segunda es El Apando, una adaptación de la novela corta de José Revueltas, con testimonios del escritor sobre su paso por el Palacio de Lecumberri; mientras que la tercera es Las Poquianchis, un material en el que retoma el caso de nota roja de las hermanas González Valenzuela, quienes ejercían la trata de blancas y asesinaban a las mujeres que tenían sometidas a su red de prostitución.

“En esta trilogía, Cazals crea una veta que será constante en su carrera posterior: dar testimonio de acontecimientos controvertidos para la sociedad mexicana de la época, además de que dichos filmes funcionan como indagaciones de la violencia, la corrupción y la impunidad que fueron actuales en los tiempos de su estreno, pero también ahora que tenemos la oportunidad de volver a verlas”.

Por otro lado, en estos meses de pandemia, una película que resuena con insistencia es El Año de la Peste (1978), un agobiante relato de una epidemia que asola a México y de las dificultades que tienen las autoridades para frenarla.  Basada en el relato homónimo de Daniel Dafoe, Gabriel García Márquez, Juan Arturo Brennan y José Agustín, lo adaptaron al presente de aquel México de finales de los setenta, que se mecía entre la prosperidad artificial y la amenaza de la crisis económica; mientras que Cazals tuvo la habilidad de transformar la fábula original en un espejo cruento de la realidad, que funcionó hace 42 años y continúa funcionando ahora.

“Ahí podría estar el mayor mérito de Felipe Cazals”, destaca el Imcine, “en su capacidad de hacer de la coyuntura un mapa de símbolos y vectores de total pertinencia para cualquier momento en el que se vea su filmografía”.  

Como parte del Día Nacional del Cine Mexicano, estas son las cintas, con sus respectivas sedes, donde podrás disfrutarlas:

 

También te recomendamos

Celebran el Día Nacional del Cine Mexicano

Celebran Día del Cine Mexicano con funciones gratis

 

Y acerca del Covid-19…

Lanzan App y SMS para atender covid-19 

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 95 times, 1 visits today)