* Radiografías, películas veladas o lentes oscuros no protegen nuestros ojos

 

“Cuando ocurre un eclipse la luminosidad en el cielo desciende a tal grado que nuestros ojos son capaces de posarse en el espacio donde suele estar el sol sin problema y, por ello surge la tentación de observar el fenómeno con la mirada desnuda, pero hacerlo sin protección puede causar un daño irreversible, advierte la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Aunque nos parezca que durante un eclipse el disco solar desaparece a causa de la Luna y que su intensidad se apaga, no es así del todo”, abunda la casa de estudios en un comunicado de prensa, “pues alrededor del satélite se forma un halo que emite luz con la misma cantidad de rayos infrarrojos y ultravioleta de siempre, de ahí que el resto de daño a la retina siga presente, pese a la aparente oscuridad”.

Si no cuentas “con los recursos para hacerlo de forma segura, lo mejor es no levantar la vista, ni siquiera por un segundo” advierte el profesor Lorenzo Rechy.

El eclipse anular de este sábado -que ocultará al Sol en 90.5 por ciento, iniciará en el Océano Pacífico, ingresará a Estados Unidos por Oregon, a las 9:13 horas y avanzará hasta salir por Texas.

En México ingresará cerca de las 10:45 horas, a la altura de Campeche, avanzará por la selva hacia Calakmul y continuará su viaje por parte de Quintana Roo y Belice. Después proseguirá por Centroamérica – Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá-, y atravesará Colombia y el norte de Brasil, para finalizar en el Atlántico, según información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y de la UNAM.

Por su parte, Daniel Tarhuni, del Departamento de Divulgación de la Ciencia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Mérida, de la UNAM, advierte: “las radiografías, películas veladas o lentes oscuros no nos protegen por más oscuros que sean”.

Sin embargo, siempre hay formas indirectas de disfrutar del espectáculo cósmico, dice el astrofísico José Franco, del Instituto de Astronomía de la UNAM. Una de ellas es “tomar una caja y hacerle un orificio, el cual reproducirá en el suelo todo lo que acontece en el firmamento”, abunda el documento difundido por la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM.

Otra opción es “ver todo a través de la sombra proyectada en el suelo por el follaje de los árboles. ‘El fenómeno se multiplica y aparecen, a nuestros pies, decenas o centenas de pequeños eclipses sucediéndose a un mismo tiempo’. No importa que lo veamos a través de filtros, de manera indirecta o en una computadora, celular o por televisión. Lo importante es no perdernos estos eventos”.

eclipse solar anular

 

También te recomendamos

“Los cuernos del diablo” aparecen en el cielo

 

Y acerca del Covid-19…

Declara OMS fin de emergencia sanitaria por Covid-19

¿Qué es el COVID-19? 

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

(Visited 50 times, 1 visits today)