* Será el primer recinto deportivo en recibir por tercera ocasión este torneo

 

El Estadio Azteca será la sede para la inauguración de la Copa Mundial de FIFA 2026, que se celebrará en Canadá, México y Estados Unidos. La fiesta de apertura de la justa futbolística tendrá lugar el 11 de junio en la Ciudad de México, dijo el presidente de FIFA, Gianni Infantino, en una transmisión multiplataforma.

Este recinto deportivo, calificado por FIFA como un “auténtico coliseo del futbol mundial” que ha recibido a jugadores de la talla de Pelé y Diego Armando Maradona, será el primero en albergar una tercera Copa Mundial, pues en su cancha se disputaron los partidos inaugurales de los torneos en 1970 y 1986, así como sus respectivas finales.

 

Cabe resaltar que esta será la vigésima tercera edición de la fiesta deportiva, la “más grande jamás vista”, pues “verá 104 juegos con 48 equipos -representantes de igual número de naciones- que se desempeñarán en 16 ciudades anfitrionas” en los tres países mencionados.

El Mundial regresa a Norteamérica tras 32 años de ausencia, pues el antecedente inmediato es Estados Unidos en 1994, detalla el cibersitio oficial de FIFA. En esta ocasión la selección de Argentina defenderá el título, pues es la actual campeona tras derrotar a su similar de Francia en la Copa Mundial de 2022 disputada en Qatar.

En el caso de México, su selección “jugará sus tres partidos de la fase de grupos en casa”, dos de ellos -el primero (17 de junio) y el tercero (24 de junio) de la zona de grupos- en la cancha del Estadio Azteca, que tiene una capacidad para 83 mil personas y donde se escuchará el silbatazo de arranque del evento deportivo. El otro encuentro se disputará en Guadalajara.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, celebró que la metrópoli sea la sede del partido inaugural de la justa futbolística. “Es un acontecimiento muy importante para la Ciudad de México. Probablemente, sea la única ciudad del mundo que ha sido tres veces sede de un Mundial de futbol, ahora de forma compartida con Canadá y Estados Unidos, pero de todas maneras, aquí va a iniciar el Mundial y eso va a tener una repercusión muy fuerte”, tanto en la urbe como en el país, expresó durante una conferencia de prensa.

Adelantó que este acontecimiento dejará una gran derrama económica para la capital mexicana, además de que congregará a la afición capitalina y del país, donde existe una arraigada cultura del futbol.

“La ciudad es un gran centro de atracción de inversión local, nacional, extranjera y también, alrededor de las rutas del Mundial, seguramente va a haber inversión importante en la Ciudad de México. La cultura del futbol es muy fuerte en México, al igual que en otros países de América Latina y va a tener resonancia, mucha gente va a estar muy atenta” al evento.

El Estadio Azteca, también conocido como El Coloso de Santa Úrsula, además será sede de los encuentros del 30 de junio, en los dieciseisavos de final y el 5 de julio, en los octavos de final.

 

*****

La Copa Mundial de la FIFA 2026 tendrá un nuevo formato, detalla el cibersitio del organismo mundial, por lo que los 48 equipos conformarán “12 grupos de cuatro. Los dos primeros de cada grupo junto con los ocho mejores terceros se clasificarán para los dieciseisavos de final”, por lo que quedó establecido que aquellas selecciones que “lleguen a la final” tendrán que hacer disputado ocho partidos.

El estadio de Toronto (Canadá) y el estadio de Los Ángeles (Estados Unidos) albergarán el debut de sus respectivas selecciones nacionales en esta edición.

La ciudad de Miami será la sede para el encuentro por el tercer puesto, mientras que Dallas y Atlanta recibirán las semifinales. En el caso de Dallas “albergará nueve partidos, más que cualquier otra ciudad anfitriona.

En tanto, la final se disputará el 19 de julio en Nueva York/Nueva Jersey, Estados Unidos.

copa mundial fifa 2026

 

También te recomendamos

México, EU y Canadá, sedes del Mundial 2026

Hugo Sánchez en “Bios. Vidas que marcaron la tuya”

Murió Pelé, descansa ‘O Rei’

“En el cielo jugaremos juntos”: el “Rey” a “D10s”

📚 #Librívoros | dios es redondo o un balón dividido

El “10” se fue; Maradona, un ‘poema de gol’

📚 #Librívoros | ‘Los crimencitos impunes’, literatura y futbol

(Visited 13 times, 1 visits today)