* Hace unos días la cantante estrenó su tema “NO+SAD”

 

* El 10 de noviembre lanzará su noveno álbum titulado “Autopoiética”

 

* “Te juro que Volveré” fue la primera pieza que se publicó de ese material

 

La cantante Mon Laferte se presentará junto a las Mujeres del Viento Florido en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, donde ofrecerán un programa artístico integrado con música y canciones tradicionales oaxaqueñas que conforman parte de la diversidad musical de México el próximo 9 de diciembre, para el cual las localidades ya se encuentran agotadas.

Así lo reveló la artista en su cuenta oficial en la red social X, donde escribió: “los boletos te (se) agotaron en 3 minutos”. Cabe resaltar que los accesos fueron expedidos este miércoles en las taquillas del inmueble y a través del Sistema Ticketmaster, cuyo cibersitio oficial indica “sin disponibilidad” en la liga correspondiente a este recital.

En las respuestas a su mensaje, algunos de sus seguidores preguntan si “habrá otra fecha” o hacen la petición: “segunda fecha por favooor”; “No alcancé y estuve intentando en punto de las 11… @monlaferte habrá otra fecha?” o le preguntan qué hacer: “Y los que no alcanzamos?” (sic). Pero también le piden que lo grabe “para los que no podemos irrr” o “para los que somos de otro(s) países”.

Así también lo informó, horas después y por la misma vía, el Palacio de Bellas Artes: “los boletos para el concierto “Mon Laferte & Mujeres del Viento Florido” ya se encuentran agotados”.

Este concierto, de intercambio cultural entre México y Chile, es un hito para la artista chileno-mexicana -naturalizada en diciembre de 2022-, pues al sumarse a intérpretes de música popular como Juan Gabriel y Chavela Vargas, quienes también se presentaron en el máximo recinto cultural de México.

El recital estará integrado por canciones de la autoría de Mon Laferte, además de “temas que integran parte fundamental del repertorio en la música mexicana como ‘Dios Nunca Muere’, ‘Canción Mixteca’, ‘Te Juro Qué Volveré’, ‘María Tepozteca’, ‘Calaveras’, ‘Se Va La Vida’, ‘Se Me Va A Quemar El Corazón’, ‘Te Vi’, entre otras obras”, detalla la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, mismo repertorio que presentó junto a la orquesta femenil oaxaqueña en el Lincoln Center de Nueva York en el mes de febrero.

Sobre su presentación en este sitio, la cantante expresó en su página oficial en la red social Facebook: “he pasado cientos de horas viendo videos de Juan Gabriel y Chavela en este lugar maravilloso, no se imaginan lo que siento en este momento, estoy muy emocionada, me cuesta aguantarme las lagrimas de la felicidad. Gracias maestra Leticia por crear Viento florido, gracias por crear una Banda de mujeres, gracias por cambiar el mundo, gracias por enseñarnos y permitirnos avanzar como sociedad, amo este México en donde caben muchos Méxicos, gracias Viento florido por permitirme llegar a Bellas artes a su lado” (sic).

Mujeres del Viento Florido es una agrupación originaria de Santa María Tlahuitoltepec, comunidad ubicada en la región mixe de Oaxaca -cuya tradición de bandas de aliento tiene reconocimiento internacional-, está integrada por 58 instrumentistas, bajo la dirección de Leticia Gallardo Martínez y Diana Gabriela Martínez Gallardo, como asistente de dirección, arreglista e intérprete de tuba.

“La orquesta Mujeres del Viento Florido reivindica la interpretación y el estudio de la música mexicana para las mujeres de las comunidades indígenas”, explica la Secretaría de Cultura federal. El colectivo se fundó en noviembre de 2009 como Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido; desde entonces más de 100 mujeres instrumentistas han sido parte de esta agrupación”.

Desde el año 2010, el grupo ha ofrecido diversos conciertos y ha sido invitado a eventos como la IV Semana de las Culturas de la Sierra, el Tercer Encuentro Intercultural de Música y Danza Indígenas en la ciudad de Puebla, y la Gelaguetza, entre otras colaboraciones internacionales con reconocidos cantantes mexicanos.

 

Laferte alista el lanzamiento de “Autopoiética”

Por su parte, Mon Laferte hace unos días lanzó su tema NO+SAD, “un dembow pesado, un reguetón oscuro, experimental y sarcástico que exorciza los demonios de los prejuicios, letras sarcásticas e irónicas que se acercan al universo de Tenochtitlán”, otros de los temas que forman parte de Autopoiética, su nuevo disco, detalla Universal Music en un comunicado de prensa.

“‘A pesar de lo que te pueden decir en redes o en la vida social, el mensaje es no dejar que te afecte, sino que intentar seguir con la vida’”, explica la cantante -según el documento- sobre la pieza que “incluye un sample a Los Ángeles Negros y una sección en la que da mil giros a la estructura en 4/4 del reguetón, dejándola en 15/8”.

La ganadora de cuatro premios Grammy Latino y dos nominaciones al Grammy, agregó que “la ironía y el humor negro impregnados en NO+SAD son herramientas que permiten crear, ‘indagar desde otros puntos, quitando solemnidad a ciertos temas. En general me río mucho de mí misma en todo el arte que hago, en la música, en la pintura también’.”

Esta pieza fue acompañada de un video, dirigido por la realizadora chilena Camila Grandi, grabado en el barrio de Tepito, en la Ciudad de México. El material “‘habla de la sobreexposición de Mon a tal nivel que hacemos una metáfora de su cosificación, como si fuese un trozo de comida. Hay varias viñetas que hablan sobre otras cosas alrededor, ese es el concepto general’, explicó la directora.

En el clip colaboran Las Gardenias, una agrupación de 50 años en actividad como equipo de futbol travesti y transexual, porque existir y resistir es un acto político, no solo en Tepito, sino en todo el continente, en todo el planeta.

También en este mes, la intérprete, que ha residido en México desde hace 15 años, estrenó 40 y MM, “un himno de amor propio”, que explora diferentes elementos musicales, lo que lo transforma en un mapa de las inspiraciones de la artista. “Hay trip-pop, salsa y hasta un piano inspirado en Aphex Twin. ‘Él tiene un EP que me parece precioso y de ahí tomé un pequeño momento’”, comentó Laferte. “’El hip hop, el trip-hp y la salsa también son grandes inspiraciones para mí. Quería mezclar los mundos que me emociona en una sola canción’”. Esta pieza también fue publicada junto con un video dirigido por Grandi.

 

Desde el verano, la creadora musical que se mueve con naturalidad en una amplia variedad de géneros reveló Tenochtitlán, el primer sencillo oficial de la que será su nueva producción musical, el cual nació “a partir de tres conceptos clave: el valor propio, el juicio social y la reinvención”, explica la casa discográfica de la chilena. “Un relato en el que aparecen quienes señalan, pero también aquellos que nos acompañan y ayudan a sanar. ‘La canción va de cómo me he llegado a sentir, Podría asegurar que todas las personas hemos sido juzgadas por prejuicios, alguna vez’”.

En el tema se erigen los sonidos electrónicos, con referencias al trip-hop que han sido pare de la música de Mon Laferte en otros momentos, pero con un giro: de pronto parecen sonidos propios del mariachi y el bolero.

Al igual que las otras piezas, esta fue acompañada de un video que cuenta con referencias a la cinta La pasión de Cristo y fotos de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide. “‘Me pareció muy interesante poder cruzar referencias de la cultura mexicana y la religión católica en este video’”, dijo la directora Grandi. “‘Investigué mucho sobre las Muxe y aquí ellas son las que preparan a Mon para su muerte. Son también quienes están con ella en todo el proceso de juicio, son ellas quienes las cobijan’”, agregó.

El arte de Tenochtitlán trasciende al diseño, pues la portada es una pintura realizada por el artista plástico chiapaneco Fabián Cháirez, cuyas obras se han caracterizado por cuestionar los espacios de poder, las hegemonías y la tradición. Una de ellas titulada La Revolución, en la que mostró a Emiliano Zapata, líder de movimiento social, desnudo, con un sombrero rosa y en zapatillas, sobre un caballo que tiene una erección, la cual generó polémica.

 

Días antes del estreno del primer single de Autopoiética, fue filtrada la canción Te Juro Que Volveré, una cumbia clásica “rebajada”, descrita así por Mon Laferte, quien abundó: “‘Esta historia es mi historia’”.

En el tema “una voz” narra la vida de una joven “que deja su lugar de origen para perseguir un sueño y la promesa incumplida a su madre de llevarla con ella cuando la situación mejore. ‘M madre en realidad es mi abuela’”, cuenta la cantante. “‘Le prometí que la iba atraer conmigo cuando me fuera bien. Hice todo tipo de malabares para estar en México durante años. Justo un año después de que mi abuela muriera me empezó a ir bien, entonces nunca pude cumplir esa promesa’”.

Te Juro Que Volveré es una pieza “lenta, profunda e incluso triste, como esas que suena cuando la fiesta lleva horas, pero aún quedan ganas de corear y sentir un ritmo cadencioso en el cuerpo”, detalla Universal Music y, como el resto del material, fue acompañada de un visualizar dirigido por Grandi. “‘En medio de esta cumbia rebajada quisimos situar a Mon en su propio entierro. Una muerte sin fronteras, ni nacionalidades. México y Chile están presentes sin límites ni distinciones. Se honra a la intérprete con un baile cholo, mientras la celebran con flores. Nos inspiramos mucho en el trabajo de la fotógrafa chilena Valentina Andrade’”, explicó la realizadora.

 

Sobre su nueva placa, Autopoiética, Mon Laferte lo definió como un álbum “mucho más reflexivo que sus trabajos anteriores, pues se atrevió a sumergirse en diferentes sonidos y usó nuevas herramientas, en el que volvió incluso a aquella esencia más alternativa de sus primeros años, cuando editaba sus discos de manera independiente”.

Explicó que fue en marzo cuando se encerró en casa junto a sus dos amigos y compañeros creativos, el productor Manu Jalil y el ingeniero Daniel Martínez para componer música nueva. “‘Tenía un poco de miedo al principio. Estaba segura de lo que quería, pero no sabía si las ideas que estaban en mi cabeza iban a funcionar. Pero creo que sí funcionaron, que lo que vivía en mi mente quedó plasmado’”, en el material.

Es “una etapa musical en la que se siente una mayor seguridad y también liberación. ‘Me encantó este nuevo trabajo creativo, quería probar cosas diferentes a los álbumes anteriores. Estoy muy emocionada, siento que es mi mejor disco hasta ahora’”, declaró la artista chileno-mexicana.

Cabe resaltar que Norma Monserrat Bustamante Laferte -nombre completo de la cantante- ha vendido millones de álbumes y de discos digitales en Latinoamérica con una propuesta que va desde lo alternativo y pasa por la canción popular latinoamericana, el bolero, la cumbia, la ranchera, el rock, la electrónica y cuanto género exista que le haga sentido para transmitir lo que quiera decir, misma que la ha llevado a presentarse en escenarios como el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles; el Madison Square Garden en Nueva York; y el Lina Park en Buenos Aires, entre otros.

mon laferte

 

También te recomendamos

Mon Laferte alista lanzamiento de “1940 Carmen”

Arrasan con su “amor” ‘decadente’

 

Y acerca del Covid-19…

Declara OMS fin de emergencia sanitaria por Covid-19

¿Qué es el COVID-19? 

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 93 times, 1 visits today)