La serie documental Los Sentidos Humanos, producida por la BBC, que indaga alrededor del mundo en las raíces biológicas de los sentidos para descubrir las razones por las que determinadas vistas, sonidos, olores y sabores tienen efectos poderosos en el ser humano se transmite los jueves por TV UNAM.

A través de los tres capítulos que la integran, y mediante especialistas, se busca responder diversas preguntas, entre ellas “¿Cómo podemos saber si una persona en coma podrá volver a estar consciente? ¿Cómo puede una persona ciega llegar a ver a través de la lengua? ¿Por qué las personas que han perdido alguna extremidad experimentan sensaciones extrañas creyendo poseer todavía los miembros perdidos? ¿Por qué se necesita tener conciencia de los demás para poder sobrevivir y ser felices?”

Los Sentidos Humanos inicia con el capítulo de El gusto y el olfato, “dos sentidos que trabajan juntos para proporcionar la experiencia completa de saborear los alimentos. En este episodio se presentan los olores más repugnantes y atractivos e intenta descubrir las razones de ello.

“Asimismo, revela las causas biológicas por las que los humanos comen una variedad de platos con sabores tan diversos, desde huevos de pato crudos hasta queso azul. El gusto y el olfato desempeñan un papel crucial en la capacidad para disfrutar de los alimentos. La combinación de estos sentidos proporciona una experiencia sensorial única y compleja que va más allá de la simple detección de sabores”, abunda el comunicado de prensa del canal universitario.

El segundo capítulo es El Oído y el Balance, que se transmitirá el 8 de febrero, trata sobre la “relación entre el oído y el sistema del equilibrio, esenciales para la percepción sensorial y la coordinación del cuerpo. Este episodio presenta una búsqueda para localizar los sonidos que tienen los efectos emocionales más poderosos en los humanos.

“También trata del equilibrio, el verdadero sexto sentido, el cual permite percibir cómo se mueven los cuerpos”. Este material “revela como estos sistemas trabajan en conjunto para proporcionar una experiencia completa de la audición”.

La serie, bajo la conducción de Nigel Marven, doctor en Botánica por la Universidad de Bristol, concluye el 15 de febrero con El Tacto y La Vista, “dos sentidos fundamentales para la percepción del entorno y la interacción con el mundo. En conjunto, ambos sentidos, contribuyen significativamente a tener una experiencia sensorial y a la compresión de todo lo que nos rodea. Este episodio revela que la verdadera especialidad de los humanos es mirarse los unos a los otros.

Cabe resaltar que la transmisión es los jueves a las 19:30 horas y tienen repetición los sábados, a las 17:00 horas, como parte de la barra de Ciencia y Tecnología de TV UNAM.

Comentarios:

comentarios

(Visited 11 times, 1 visits today)