Convertido en un fenómeno cultural, catalizador de expresión artística, resistencia y unidad en la región, el rock trascendió fronteras y de ello da cuenta Borrando fronteras. Iberoamérica en el rock, documental que será estrenado este viernes por TV UNAM.

A través de este material, C’Cañak Weingartshofer -su director- realiza un viaje a través de la historia del rock en español, dentro de su contexto histórico, social y cultural desde sus inicios y da cuenta de los momentos más emblemáticos que definieron la escena del rock iberoamericano, desde México hasta España, pasando por Argentina y Chile.

Borrando Fronteras. Iberoamérica en el rock cuenta las historias que han dado forma al rock de la zona con la fusión de ritmos afro y caribeños, que llevaron a sus exponentes, no sólo a una unión musical en los escenarios, sino que también con sus letras, sus historias y sus experiencias lograron borrar las fronteras entre países, edades y culturas, dando forma a un paisaje sonoro único.

borrando fronteras

Sergio Arau, músico, director de cine y artista plástico mexicano, ex integrante de Botellita de Jerez. Foto cortesía de TV UNAM

 

El filme “presenta imágenes de archivo que pintan un retrato vívido de la escena musical iberoamericana, a través de entrevistas con sus protagonistas, como Joselo Rangel, de Café Tacvba; Armando Nava, de Dug Dug’s; Sr. González, de Combo Movox; Víctor Valverde, de Porter; Pato Montes, de la Maldita Vecindad; Sergio Arau, de Botellita de Jerez; Piro, de Ritmo Peligroso; y Anel Paz, de El General paz & la triple frontera, entre otros, quienes revelan anécdotas detrás de sus más grandes éxitos”, detalla el comunicado difundido por el canal universitario.

Borrando Fronteras. Iberoamérica en el rock “no sólo celebra la evolución del rock en Iberoamérica, sino que también destaca la importancia de la música como un poderoso medio de expresión cultural y social”, abunda el documento, “e invita a reflexionar sobre cómo la música ha derribado barreras geográficas y ha conectado a comunidades a lo largo y ancho” del continente.

La cinta se transmitirá por la señal de TV UNAM el viernes 26 de enero, a las 21:00 horas, y tendrá retransmisión el domingo 28 de enero a las 22:00 horas.

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 29 times, 1 visits today)