La serie Arqueología Mexicana, producida por TV UNAM y realizada en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la revista Arqueología Mexicana, pretende comprender la historia mesoamericana a través de los últimos estudios y descubrimientos que se han realizado alrededor de los vestigios de las grandes culturas de México.

La arqueología, que estudia e investiga los cambios que se han producido en las sociedades, desde los primeros asentamientos humanos hasta la actualidad, a través de sus restos materiales, que pueden incluir estructuras, artefactos, herramientas, artes, residuos y cualquier objeto que haya dejado en el pasado.

Esta serie se centra en la exploración de la rica herencia arqueológica y cultural de México. En cada uno de sus episodios se mostrarán los descubrimientos arqueológicos, sitios históricos y las culturas antiguas que habitaron en el territorio mexicano, detalla el comunicado de prensa difundido por el canal universitario.

El primer episodio, que se transmite este miércoles 26 de junio a las 21:30 horas, lleva por título Aguada Fénix y habla del descubrimiento que realizaron los investigadores Takeshi Inomata y Daniela Triadan, de la Universidad de Arizona, en colaboración con un equipo internacional de arqueólogos, en Tabasco, cerca de la frontera con Guatemala, en 2017.

Aguada Fénix es un sitio asombroso, oculto hasta entonces bajo la selva. Una enorme plataforma de mil 400 metros de largo por 400 de ancho y de 10 a 15 metros de altura, la estructura más masiva y más antigua de la región maya. Parece ser un sitio con influencia maya y olmeca. La civilización maya surgió en esta región, varios siglos después.

El segundo capítulo, que lleva por título Arqueología Urbana, se centra en el estudio de las ciudades y sus restos materiales a lo largo del tiempo. “Muestra la evolución de los asentamientos urbanos, su estructura, organización social, economía y las interacciones entre los habitantes de las ciudades y su entorno, para entender cómo se desarrollaron y evolucionaron las ciudades a lo largo del tiempo, ofreciendo datos muy valiosos tanto para la historia como para gestión del patrimonio y el planteamiento urbano contemporáneo. Este capítulo se transmitirá el miércoles 31 de julio.

El último episodio de esta serie es Mestizaje: Genes, que explora cómo la mezcla de diferentes poblaciones humanas a lo largo de la historia ha dado forma a la genética de los mexicanos de la actualidad y profundiza en el concepto de mestizaje, no sólo desde una perspectiva cultural y social, sino también desde el punto de vista biológico y genético. Este material es un viaje a través del tiempo, desde la llegada de los primeros habitantes al continente americano hasta la época colonial y más allá.

Recuerda, la serie Arqueología Mexicana se transmite por TV UNAM, el último miércoles del mes, a las 21:30 horas.

 

También te recomendamos

Un ciclo de filmes sobre el conflicto Israel-Palestina por TV UNAM

 

 

(Visited 17 times, 1 visits today)