* Los mexicanos El Shirota son los encargados de levantar el telón de este nuevo maratón musical

 

Cuando los últimos rayos de sol den paso a la noche este 4 de marzo, el Foro Sol dará la bienvenida a miles de almas noctámbulas que gusten disfrutar de un festín de buen rock alternativo, hard rock y post punk, entre otros géneros, para dar vida a la primera edición del festival The World Is A Vampire.

Con un cártel de primer nivel, integrado bajo la curaduría de Billy Corgan, líder de la emblemática banda de los noventa Smashing Pumpkins, el banquete musical reúne a una docena de bandas, entre las que destacan algunas mexicanas.

El grupo estelar para el debut de este encuentro musical es el liderado por William Patrick Corgan, quien explicó, en conferencia de prensa hace unos días, lo que la Ciudad de México representa para su banda, con la que se presentó por cinco noches en mayo pasado en el Teatro Metropolitan, y en particular, para él. “Personalmente, crecí en Chicago, que tiene una gran población mexicana, así que entenderán que la cultura mexicana allá es muy fuerte. Pero no es hasta que vienes a la Ciudad de México que realmente lo entiendes… cuando vienes aquí conoces el corazón de la cultura mexicana y te vas con un gran admiración y respeto”.

Por otro lado, abundó, “gracias a la tecnología, cuando vemos nuestros números de reproducciones (en plataformas), la Ciudad de México es la número uno para los Smashing Pumpkins en todo el mundo, en cuanto a fans. Eso me voló la cabeza, es un gran honor”.

Así que cuando “se abrió la oportunidad de hacer nuestro propio festival por primera vez y preguntaron ‘¿Dónde empezamos?’, Yo dije ‘en la Ciudad de México’, porque sabía que esta metrópoli nos apoyaría”, expresó.

Actualmente, Smashing Pumpkins promueve su más reciente álbum de estudio Atum: A Rock Opera In Three Acts, dividido en tres discos, de once tracks cada uno, para su publicación. De este material ya se lanzaron la primera parte, en noviembre de 2022, así como la segunda, que fue difundida apenas el 31 de enero de este año. El último fragmento se publicará en abril de 2023. Cabe resaltar que habrá una edición física de este material, que incluirá 10 canciones adicionales, exclusivas para este lanzamiento.

“Todo mundo me dijo que era una terrible idea lanzar una ópera rock, (porque era) mucha música, pero claro, los fans de la banda saben que ya lo hicimos, con Mellon Collie And The Infinite Sadness, un álbum conceptual doble, del cual, en su tiempo, la gente también dijo que era una mala idea. Así que ya no escuchamos ese tipo de cosas” pues, señaló Corgan, en la actualidad ya no necesitas estar en medios -como la radio o MTV- para que escuchen tu música, sino que ahora “llegas con ella directamente a la gente (con las plataformas)… creo que esto es fantástico. La democratización del arte en el mundo es la cosa más fantástica”.

Asimismo, agregó que varios más le dijeron que “la gente no lo iba a escuchar. Y mi respuesta fue “si todos usan servicios de streaming (para escuchar música) ¿a quién le importa? Ellos no deben pagar por él (disco), y si nos les gusta, pueden dejarlo. Es que, trata de imaginarlo, tenía a gente del negocio de la música buscando disuadirme de hacerlo, pero no de dejar (la música) o de hacer algo diferente o de retirarme, sino de “no hacer mucha música. Así que ¿a quién le importa?”. En ese sentido, agregó que la banda interpretará esa noche no sólo sus clásicos, sino los tracks que dan vida a su nuevo material.

The World Is a Vampire

 

El resto de la tarde, en dos escenarios, desfilarán grupos como Interpol, que se encuentra promoviendo su más reciente álbum The Other Side Of Make Believe, del que ya dieron a conocer temas como Fables, Toni, Something Changed y Hotel, el cual fue lanzado en julio del año pasado, pero que el trío neoyorkino presentó mes y medio antes en la Ciudad de México en un abarrotado Palacio de los Deportes.

 

También estará Peter Hook, otrora bajista de Joy Division y New Order y visitante recurrente a tierra azteca, a donde regresa con su banda Peter Hook And The Light, con un espectáculo en los que suele interpretar temas de su primera agrupación.

 

A estas ondas sonoras se sumará el hard punk de Turnstile. El más reciente álbum de la banda, integrada por Brenda Yates -voces, teclados y percusión-; Franz Lyons -bajo, percusión, coros-, Daniel Fang -batería, percusión, programación y coros- y Pat McCrory -guitarra rítmica y coros-, es Glow On. Los de Baltimore, Maryland, regresan después de su presentación en el Festival Corona Capital en 2021.

The World Is a Vampire

 

En tanto, México estará representado por los rápidos riffs y ritmos impredecibles de The Warning. El poderoso metal del trío femenino, oriundo de Monterrey, vuelve a la Gran Tenochtitlán luego de abrir los conciertos que el también trío británico Muse ofreció en el Foro Sol en enero pasado; tal como hizo en 2022 con Foo Fighters, en el que se convirtió en el último show de Taylor Hawkins en tierra azteca.

El talento de las hermanas Daniela, Paulina y Alejandra Villarreal Velez ha quedado de manifiesto en diversas ocasiones en la capital del país, donde colmaron por dos noches, en agosto pasado, el Teatro Metropolitan, recinto en el que presentaron su más reciente producción, titulada Error.

Otra propuesta nacional en este encuentro musical también llega desde el norte, pero de la costa oeste. De manera específica, de Hermosillo, Sonora, de donde provienen las ondas sonoras del noise, con influencias de grunge y shoegaze de Margaritas Podridas, integradas por Carolina Enriquez -bajo y voces-, Esli Leuly -guitarra y voces-, Rafael Armenta -guitarra, batería y sintetizador- y Alfonso López -guitarra, batería y voces-. La banda promueve actualmente su disco homónimo.

 

Asimismo, podrás disfrutar del rock de El Shirota, un cuarteto del estado de México proveniente de la escena underground, cuyo sonido presenta tintes de punk, noise y garage que desde 2013 ha llenado los oídos de los asistentes a diversos festivales, entre ellos Nrmal.

Este grupo, que actualmente promueve su más reciente sencillo titulado Así No Fue, pero también el tema Influyente, lanzado en 2022; además las tres piezas que integran su EP titulado Niebla -publicado el año pasado- es el encargado de subir el telón de la primera edición de The World Is A Vampire, en el que también participarán Deafheaven, Ekkstacy, Chelsea Wolf, In The Valley Below y Acid Waves.

“La magia de la lucha libre”

Por otro lado, el maratón musical incluirá un ritual de lucha entre titanes por un campeonato, con el cual se rendirá homenaje a este deporte endémico de nuestro país, con un enfrentamiento épico, nunca antes visto, entre la National Wrestling Alliance (NWA), de la que Billy Corgan es propietario, y la Lucha Libre AAA.

El luchador Vampiro Canadiense, quien será parte de este duelo “en un lugar que es mi hogar, (porque) Vampiro está hecho, nació en la Ciudad de México, en la colonia Doctores, de hecho”, se dijo “nervioso”, pero no por la pelea, sino “por estar enfrente de la gente que mueve la ficha, que es la afición de las dos industrias, este sábado. Eso es impactante. “Estoy emocionado, porque la afición de México cuando hay campeonato, cuando tenemos chance de dejar estos campeonatos aquí, la banda te responde. ¿Y tú crees que yo no voy a rifar? ¡No mames!”

Agregó que “es muy difícil” encontrar a alguien, un promotor “con la visión, con el prestigio, obviamente sabemos muy bien quienes son los Smashing Pumpkins y su importancia en la música, su historia, pero también con la actitud y el respeto por ambas industrias (de lucha) y su afición que entienda esa conexión, porque la conexión no son los artistas, es la afición la que ocupa ese tipo de rebeldía o escape.

Por ello, dijo “al tener Triple AAA, Lucha Libre Mexicana, frente al mundo, con un artista como él –Corgan– ¿Qué te puedo decir? Es nuestra oportunidad de gritar: ‘¡Ustedes nos copian!’, ‘¡Te dije! Ahora ya estás viendo de dónde viene la magia de la lucha libre: se llama Triple AAA, hecho en México para el mundo.

The World Is a Vampire

 

También te recomendamos

Cimbra Interpol al ‘Domo de Cobre’

The Warning, un impetuoso show de metal

 

Y acerca del Covid-19…

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 94 times, 1 visits today)