* El SARS-CoV-2 ya no es un evento inusual o inesperado

 

* En México se sigue la medida del organismo internacional

 

* Este país “tuvo la más grande reconversión hospitalaria del mundo”: López-Gatell

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria mundial por Covid-19, informó el director General del organismo Tedros Adhanom Ghebreyesus a través de Twitter el pasado viernes.

“Con gran esperanza, declaro que el Covid-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial”, escribió el funcionario en la plataforma de microblogging, tras explicar que el Comité de Emergencia #Covid19 le hizo la recomendación durante su décima quinta sesión, en la que destacó “la disminución del número de fallecimientos y hospitalizaciones relacionadas con la enfermedad y los altos niveles de inmunidad de la población al SARS-CoV-2”.

Fue el 30 de enero de 2020 cuando se hizo la declaratoria de “emergencia de salud pública de interés internacional por el brote mundial de Covid-19, el nivel más alto de alarma según el derecho internacional”, recordó en conferencia de prensa el 5 de mayo de 2023 el director del organismo.

Cabe recordar que el 11 de marzo de 2020 fue que la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia al Covid-19, “la primera causada por un coronavirus”, según el reporte de Tedros Adhanom de ese día. Ahora, señaló el funcionario, el SARS-CoV-2 es “un problema de salud establecido y continuo”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus destacó, en su conferencia de prensa realizada el pasado viernes, que “durante más de un año, la pandemia ha tenido una tendencia a la baja, con un aumento de la inmunidad de la población a partir de la vacunación y la infección”, lo que “ha permitido que la mayoría de los países vuelvan a la vida como la conocíamos antes del Covid”.

Sin embargo, advirtió que “eso no significa que el coronavirus haya terminado como una amenaza para la salud mundial. Este virus llegó para quedarse. Todavía está matando, y todavía está cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos repentinos de casos y muertes”.

 

Agregó que “lo peor que cualquier país podría hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que Covid-19 no es motivo de preocupación”.

En ese sentido, el Comité señaló que “es el momento adecuado” para avanzar hacia la gestión a largo plazo del Covid-19 “como un problema de salud continuo” y destacó que “los Estados deben continuar restaurando los programas de salud afectados de manera negativa por la pandemia por coronavirus; integrar la vacunación contra el SARS-CoV-2 en los programas de inmunización”; así como levantar las medidas de salud relacionadas con los viajes internacionales, y no exigir ninguna prueba de inmunización contra el SARS-CoV-2 como requisito para partidas a nivel mundial.

Tedros Adhanom abundó que “en un nivel, este es un momento de celebración”, pero también resaltó que el Covid-19 “ha sido mucho más que una crisis de salud. Ha causado graves trastornos económicos, borrando billones del PIB, interrumpiendo los viajes y el comercio, cerrado negocios y hundiendo a millones en la pobreza”; además de generar “una grave agitación social, cierre de fronteras, movimiento restringido y millones de personas experimentando soledad, aislamiento, ansiedad y depresión”.

Asimismo, destacó, puso “al descubierto las abrasadoras desigualdades de nuestro mundo, siendo las comuniades más pobres y vulnerables las más afectadas y las últimas en recibir acceso a vacunas y otras herramientas.

“Covid-19 ha dejado y sigue dejando profundas cicatrices en nuestro mundo”, lo “ha cambiado y nos ha cambiado. Esa es la manera en que debe ser. Si todos volvemos a cómo eran las cosas antes del SARS-CoV-2, no habremos aprendido nuestras lecciones y le habremos fallado a las generaciones futuras”, expresó.

El funcionario internacional también destacó que “hemos llegado a este momento gracias a la increíble habilidad y dedicación desinteresada de los trabajadores de la salud y la innovación de los investigadores y los desarrolladores de vacunas”.

Huellas de la Pandemia

En la imagen, los rostros de trabajadores de la salud que laboraron durante los momentos más complicado de la pandemia por Covid-19, captados por el fotógrafo mexicano Iván Macias, y que forma parte de su libro “Huellas de la Pandemia”. Foto tomada de www.facebook.com/MuseoFranzMayerMexico

 

Anuncia fin de emergencia sanitaria en México

Por su parte, el Gobierno de México declaró el fin de la emergencia sanitaria en el país, “dado que se cumplen las características” consideradas por la OMS para suspender la medida a nivel mundial, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia presidencial matutina de este martes en Palacio Nacional.

Detalló que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un “decreto que pone fin a la vigencia del original del 23 de marzo de 2020, en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a Covid-19”, con lo se deben suspender las “vigencias de los distintos acuerdos que en su momento emitió el Consejo de Salubridad General y el secretario de Salud para instruir la acción extraordinaria en materia de salubridad general”.

Explicó que en nuestro país se han registrado seis olas de esta enfermedad desde la primera semana de marzo de 2020. Destacó que en noviembre de 2021 “hubo un cambio muy importante en la epidemiología de Covid en México”, pues fue cuando “entró Ómicron. “Hoy día, ómicron y sus distintas variantes son el 100 por ciento de los aislamientos de virus SARS-CoV-2 que se encuentran” en el país, donde el 95 por ciento de la población se encuentra inmunizada, ya sea por vacunación o infección.

Asimismo, resaltó que “México tuvo la más grande reconversión hospitalaria del mundo, tuvimos una habilitación de 74 mil camas durante el pico máximo de la segunda ola, 11 mil de ellas en camas con ventilador, y es la experiencia más grande de reconversión hospitalaria que se haya tenido en el mundo. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue la institución que más contribuyó a esta reconversión”

Agregó que se mantendrá “actualizado el plan de preparación, respuesta y recuperación ante emergencias para que sea un instrumento que sirva ante cualquier nueva epidemia”.

 

También te recomendamos

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Llama Poniatowska a crear libro sobre la pandemia

Global Citizen live une su música por el planeta

Continúa vacunación de adultos mayores en CDMX

2020: Casi un año en el “frente de guerra”

Banksy ‘raya’ el metro de Londres; alude al Covid-19

Banksy rinde tributo a los médicos

Y cuando volvieron, la Tierra ya no era la misma

En la pandemia, Caifanes le canta a los médicos

Habilitan Unidad Temporal Covid-19 en Centro Citibanamex

Recauda más de $127 mdd One World: #TogetherAtHome

📹 | Un mundo en cuarentena

Cascada de suspensión de shows masivos por Covid19

 

(Visited 355 times, 1 visits today)