Por Alejandro Trejo Martínez

 

La búsqueda de la tranquilidad a través de una fórmula matemática que termine en el descubrimiento del orden del Caos; encontrar el Réquiem con el matiz de la complacencia y camuflarla con la placidez de una droga; alcanzar el éxito con la obsesión de la perfección avivada mediante la figura de Cisne; la incansable cruzada del amor y la muerte como Fuente de la vida; y así, con un Luchador, un Salvador de la humanidad y una Madre, Darren Aronofsky siempre nos presenta una obra que obliga a la reflexión después de verla.

The Whale (La Ballena) nos lleva por ese camino que ha marcado el director de Brooklyn a lo largo de su carrera y creaciones, una variada presentación de referencias a la novela de Moby-Dick, la cuál es mencionada de manera explícita durante la historia, lo que me llevó a pensar en esa obra literaria e “interpretar” diferentes cosas sobre mis reflexiones acerca del libro y ahora, a hacer analogías con la cinta.

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Como los tripulantes del Pequod en busca de la presa, la obra de Herman Melville es uno de esos mamotretos a los cuales debes tener paciencia. Metáforas y mensajes esparcidos por todo el libro, así como referencias bíblicas, que llevan a pensar en la ballena blanca que está en todas partes. Por ejemplo, la venganza del capitán Ahab puede ser un motivo de la novela. El objetivo a cumplir es ser uno mismo, como dice Homero Simpson a Lisa cuando hacen referencia a la obra.

También vemos filosofía cuando Ismael, el marinero narrador que durante el día trabaja arduamente con sus analfabetos compañeros, por las tardes se retira bajo el mástil de mayor altura en el barco y medita sobre Platón.

La novela es para el autor, la búsqueda y travesía histórica, religiosa, científica, llena de citas, sermones y meditaciones para alimentar el misterio sobre una ballena. Una ballena blanca.

Moby Dick

Portada del libro ‘Moby Dick’, de Herman Melville. Imagen tomada de pendulo.com

 

Estos recuerdos de la historia, los veo ahora en la película, en la que Brendan Fraser da vida a Charlie, un profesor de literatura que da clases en línea y que se encuentra apartado del mundo en un estatus físico de obesidad mórbida. Aislado en su departamento, la historia transcurre a su alrededor, lo que lo convierte en el epicentro de los terremotos que implican su condición física, escondido del mundo, recluido en el suyo.

Así la religiosidad, la búsqueda de ser uno mismo relucen cuando Charlie abandona a su esposa e hija por haberse enamorado de su alumno; y los días que se nominan de forma explícita para percatarnos de las jornadas que pasa antes del final, cuando se ve rodeado de la tormenta, de la lluvia, conforme se acerca el momento de la “caza”.

Si bien la cinta está basada en la obra del dramaturgo Samuel D. Hunter, quien la escribió en 2012 y habla de un hombre con obesidad mórbida que se esconde del mundo en su departamento, que no para de comer, en detrimento de todo y todos a su alrededor, incluida la relación con su hija, por las referencias al trabajo de Melville, pareciera que también tiene matices de Moby Dick.

The Whale

Portada de ‘The Whale’, de la autoría de Samuel D. Hunter. Imagen tomada de www.amazon.com.mx

 

Una película con temas que no se presentan superficiales ni compasivos por parte del director, quien fiel a su costumbre, intenta provocar ese shock e impresionar a su audiencia. Desorden alimenticio, lástima, asco, las complejas relaciones humanas en todos los ámbitos, el duelo, la culpa, que sin duda puede también desembocar en el análisis de la situación y crear una opinión sobre estos sucesos que se aíslan, pero no están fuera de la sociedad.

Creo que ese es el valor del filme. Quizá pueda agradar o no, pero genera un parteaguas al análisis y discusión de una enfermedad que desemboca en una disgresión social.

Desde que conocí la obra de Darren Aronofsky, veo siempre ese término del análisis en su obra y es lo que lo hace uno de mis directores favoritos, las bases bibliográficas, además, siempre dan pauta al debate de la adaptación e interpretación, y aunque La Ballena no es una extensión de Moby Dick, creo que sí emula ciertas interpretaciones.

Para que disfruten las películas de Aronofsky dejo las referencias bibliográficas de las cuales basa dos de sus pelis más impactantes y dinámicas cinematográficamente. La primera de ellas es Réquiem por un sueño, basado en el libro homónimo de Hubert Selby Jr., así como The Whale, para sumergirnos en los libros y las películas que nacen a partir de ellos.

The Whale

 

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