* Trabajó con artistas de la talla de David Bowie, Queen, Blondie, Iggy Pop, entre otros

 

* Sus imágenes fueron exhibidas en dos exposiciones en la Ciudad de México

 

Cuatro días antes de cumplir 73 años, falleció el fotógrafo Mick Rock, famoso y reconocido por haber captado algunas de las más icónicas imágenes de músicos y bandas legendarias del rock, como David Bowie, Queen, Iggy Pop, Blondie, Syd Barret, Lou Reed, The Ramones, The Sex Pistols, entre muchos más.

El pasado jueves, 18 de noviembre de 2021, la familia del artista de la lente Michael David Rock informó de su fallecimiento mediante un mensaje compartido a través de la página oficial del fotógrafo en Facebook, aunque no abundó en las causas de su deceso.

“Nuestro amado renegado psicodelico Mick Rock ha hecho el viaje de Jung al otro lado. Aquellos que tuvieron el placer de existir en su órbita sabe que Mick siempre fue mucho más que ‘El Hombre que fotografió los 70’. Era un poeta fotográfico, una verdadera fuerza de la naturaleza que pasaba sus días haciendo exactamente lo que amaba, siempre a su manera, deliciosamente indignante.

“Las estrellas parecían alinearse sin esfuerzo para Mick cuando estaba detrás de la cámara; alimentarse del carisma único de sus sujetos lo electrizó y energizó. Su intención siempre intensa. Su enfoque siempre total. Un hombre fascinado con la imagen, absorbió seres visuales a través de su lente y se sumergió en su arte, creando así algunas de las fotografías más espléndidas que la música rock haya visto jamás. Conocer a Mick era amarlo. Era una criatura mítica; algo que nunca volveremos a experimentar”, abunda la publicación en la mencionada red social.

El nacido en Londres pero con residencia en los últimos 35 años en Nueva York, es autor de más de 100 portadas de álbumes, entre ellas la de Madcap Laughs de Syd Barret, Transformer y Coney Island Baby de Lou Reed, Raw Power de Iggy Pop & The Stooges y Queen II de Queen, que fueron recreadas para su video del tema Bohemian Rhapsody, entre muchos otros.  Además, fue director y productor de videos musicales de David Bowie, de quien también tiene muchas de las imágenes más reconocidas del artista, entre ellos John, I’m Only Dancing, Jean Genie, Space Oddity y Life On Mars.

En la última década hizo una nueva edición de este último tema para Parlophone Records, el cual fue lanzado en noviembre de 2016 como parte de la promoción de Bowie-Legacy, una colección de los sencillos más queridos del también llamado Delgado Duque Blanco. Respecto a este trabajo, Mick declaró que “tenía una pequeña joya y quería pulirla a un estado en el que fuera una absolutamente perfecta. La tecnología moderna, que obviamente no teníamos cuando hice el original en 1973, ayudó. Creo que logré mi objetivo”, según información difundida en el cibersitio oficial del fotógrafo.

 

Sus imágenes de David Bowie son de las más famosas y reconocibles del músico inglés en su etapa de Ziggy Stardust y fue con este material, montado en una exposición llamada Starman, que Mick Rock visitó la Ciudad de México en marzo de 2018. En esa ocasión, también ofreció “una conferencia magistral de rock en la Universidad de la Comunicación, en la cual abordó algunas de sus anécdotas trabajando con artistas como Debbie Harry, Syd Barret, Joan Jett, Lou Reed, Patti Smith, entre otros.

“‘Amo que mis fotos hablen más fuerte que mis palabras’, dijo el artista de la lente, quien comentó que no le “importa lo digital (en la fotografía), pero finalmente fue algo en lo que tuve que experimentar en mi vida en algún momento. Soy más fan de lo ‘old fashion’. (Pero a) esta generación le apasiona y le inspira la tecnología’”.

 

Un año después, el artista de la lente volvió con una nueva muestra de su trabajo, pero ahora con Queen como protagonista, pues retrató a la banda a mediados de los 70 “en diferentes momentos y etapas, desde sesiones privadas, conciertos y backstage, hasta portadas icónicas de discos”, como la ya mencionada.

Pese a ser conocido como “el hombre que fotografió a los años 1970”, Rock también capturó con su lente a artistas recientes como Snoop Dogg, Father John Misty, Lenny Kravitz, Janelle Monae, Karen O, Alicia Keys, Daft Punk, Perry Farrell, Flaming Lips, Kings Of Leon, Queens Of The Stone Age, entre muchos más.

En el mensaje sobre su deceso, se destaca que “no (nos) lamentemos por la pérdida, sino que celebremos la fabulosa vida y la extraordinaria carrera de Michael David Rock”.

Cabe destacar que durante su visita a la capital mexicana en 2018, el artista inglés detalló que “mucha gente se sorprende por esas tomas tan increíbles (que él captó) de las primeras etapas de Bowie o de Lou Reed, (pero) es que no había muchos fotógrafos” documentando eso.

Abundó que conoció a David Robert Jones -nombre verdadero del también llamado Camaleón del rock – en “marzo del 72, en un show en el que había si acaso 400 personas”, pero nadie tomaba imágenes. Por eso, dijo Mick, “para mí la fotografía del rock todavía no me suena (a algo) tan serio, aunque ahora claramente es muy diferente”, y agregó que tenía presente cuando su mamá le decía: “‘Sé que estás haciendo esto sólo para no tener un trabajo de verdad’”.

También te recomendamos:

David Bowie, un hombre atemporal: Mick Rock

“David Bowie era un verdadero genio”: Mick Rock

“David Bowie y Debbie Harry, los más fotogénicos”: Mick Rock

Queen en México, en exposición

Comentarios:

comentarios

(Visited 101 times, 16 visits today)