* El material te muestra las maniobras de los llamados “siete minutos de terror”

 

* La NASA también reveló la primera imagen panorámica del Planeta Rojo

 

Actualización. Conocedores de que hay un gran interés a nivel mundial sobre la exploración espacial -en general- y del Planeta Rojo -en particular-, los equipos científicos que construyeron el rover Perseverance lo equiparon con diversas cámaras y dos micrófonos para poder “llevar al público al viaje de su vida: el aterrizaje en la superficie marciana” y en primera fila.

Así, la agencia espacial estadounidense NASA (por sus siglas en inglés) reveló el primer video captado durante la llegada del móvil, el quinto envidado desde la Tierra a Marte, el cual “ha proporcionado algunas de las imágenes más icónicas en la historia de la exploración en el espacio”, afirmó Steve Jurczyk, administrador interino del organismo, en información difundida a través del cibersitio oficial  de la misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA.

El material te llevará, en asiento de primera fila, por los denominados “siete minutos de terror”, explicó Michael Watkins, director del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA, es decir, las maniobras de entrada, descenso y aterrizaje del vehículo: desde el despliegue de su paracaídas -a 11 kilómetros sobre la superficie del Planeta Rojo y su intenso viaje descendente, hasta su llegada el cráter Jezero.

“Este video del descenso de Perseverance es lo más cerca que puedes estar de aterrizar en Marte sin ponerte un traje de presión”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la agencia espacial.

Así, el clip inicia 230 segundos después de que la nave espacial ingresó a la atmósfera de Marte, a  20 mil 100 k/h con una imagen en negro, pues la lente de la cámara aún se encuentra cubierta dentro del compartimento del paracaídas, pero en menos de un segundo vemos como se extiende el artefacto de alrededor de 21.5 metros de ancho.

Las cámaras también captaron la caída del escudo térmico que protegió al astrobiólogo robótico de las temperaturas abrasadoras durante su entrada en la atmósfera marciana. Además, es posible ver el balanceo del rover, como péndulo, mientras desciende, apoyado por el jet pack – unidad con retrocohetes que ayudó a desacelerar la velocidad durante el trayecto de caída-.

Asimismo, 80 segundos y dos mil 130 metros más tarde, las cámaras capturan la última fase del descenso, realizada con la maniobra de grúa área (con cables de nylon), en la que se levanta polvo y pequeñas rocas mientras Perseverance se acerca para pisar superficie marciana  

El material visual concluye con las ruedas del móvil haciendo contacto con el suelo del cuarto planeta del sistema solar, a una velocidad de 2.6 km/h, y se pueden observar cuando las cuchillas, disparadas pirotécnicamente, cortan los cables que lo conectan al jetpack. Después, este aparato asciende y acelera en la maniobra de vuelo planeada con antelación.

 

A través de cinco cámaras comerciales colocadas en diversas partes de Perseverance fue que se obtuvo el video de su entrada en el Planeta Rojo. Dos de los dispositivos fueron colocados en su carcasa trasera y tomaron las fotografías del paracaídas, cuando se expandió en la atmósfera marciana; otro lente proporcionó una vista hacia abajo, durante el descenso, lo que captó también la parte superior del vehículo; mientras que otros dos fueron colocados en el chasis, por lo que ofrecieron perspectivas hacia arriba y abajo.

“Si se tratara de una vieja película del oeste, diría que la etapa de descenso fue nuestro héroe cabalgando lentamente hacia el sol poniente”, resumió el subdirector de proyectos de Mars 2020, Matt Wallace; mientras que Dave Gruel, ingeniero principal del subsistema de cámara y micrófono de la misión explicó que se colocó “el sistema de cámaras EDL en la nave espacial no sólo para obtener la oportunidad de comprender mejor el rendimiento del vehículo” durante las maniobras de aterrizaje, sino “porque esperábamos que pudiera mejorar la experiencia especialmente para los fanáticos del espacio”.

Pero eso no fue todo. La agencia espacial también difundió un audio, grabado con un micrófono colocado en el móvil (es la primera vez que se hace), en el cual se pueden percibir no sólo los sonidos mecánicos del vehículo, sino la brisa marciana.

 

 ¡Así se ve Marte!

Una imagen de 360° formada mediante seis imágenes individuales captadas por las cámaras de navegación o Navcams que lleva el Perseverance. Imagen tomada de mars.nasa.gov/resources

 

Asimismo, la agencia estadounidense reveló “la primera imagen panorámica de 360° (arriba) tomada por el instrumento Mastcam-Z, un par de cámaras con zoom a bordo del rover Perseverance. El panorama fue formado, aquí en la Tierra, a partir de 142 imágenes individuales tomadas en Sol 3, tercer día marciano (21 de febrero de 2021). 

Otras versiones que te compartimos aquí incluyen una barra de escala y primeros planos de las rocas que se ven a lo lejos. Es decir una toma detallada, de la parte superior del panorama, muestra el borde del cráter Jezero, el lugar del aterrizaje del móvil

Una roca tallada por el viento se ve en la primera panorámica de 360° de la superficie marciana. Crédito: NASA / JPL-Caltech / ASU / MSSS / Tomada de mars.nasa.govresources

 

La placa muestra el borde del cráter Jezero en la primera panorámica de 360°, zona donde se encuentra el móvil enviado de la NASA.

Créditos: NASA / JPL-Caltech / ASU / MSSS / Tomada de mars.nasa.govresources

 

También te compartimos un video que difundió el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) en el que se muestra la primera vista de 360° el lugar en el que se observa el cráter Jezero, lugar donde se encuentra el Perseverance, y que fue captada por las cámaras de navegación a color, también llamadas Navcams, que están ubicadas en el mástil de detección remota (o “cabeza”) del vehículo.

 

De acuerdo con los datos difundidos por la NASA, el lunes el equipo probará cinco de los siete instrumentos que componen el vehículo y llevará a cabo las primeras observaciones meteorológicas para lo cual empleará el Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA). También se prevé que en los próximos días, la Mastcam-Z capté una panorámica de 360° del cráter Jezero.

Para mayor información ve a https://mars.nasa.gov/mars2020/, www.facebook.com/NASA/, @NASA () y www.facebook.com/NASAPersevere/ y @NASAPersevere.

  DATOS RÁPIDOS:

Nombre de la misión: Marte 2020

Nombre del móvil: Perseverancia

Trabajo principal: buscará signos de vida antigua y recolectará muestras de roca y tierra para un posible regreso a la Tierra.

Ventana de lanzamiento: 30 de julio – 15 de agosto de 2020

ugar de lanzamiento: Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida

Aterrizaje: 18 de febrero de 2021

Lugar de aterrizaje: cráter Jezero, Marte

Duración de la misión: al menos un año en Marte (aproximadamente 687 días terrestres)

Demostración técnica: Mars Helicopter es una demostración de tecnología, que se engancha en el rover Perseverance.

 

También te recomendamos

Perserverance: geólogo robótico que explora Marte 

Inicia la misión Marte 2020; despega Perseverance

Y cuando volvieron, la Tierra ya no era la misma

“Los cuernos del diablo” aparecen en el cielo

“¡Despegamos!”: A 50 años del viaje a la Luna

Hacia la Luna, vía TVUNAM

Brian May, hacia “nuevos horizontes”

Comentarios:

comentarios

(Visited 278 times, 1 visits today)