En sus comienzos era sólo un miembro de Los Dinos, pero pronto llegó a la cima de la industria dominada por los hombres para convertirse en “La Reina” de la música Tejana. A la edad de 23 años, Selena se había convertido en una estrella para cientos de miles de fans del género Tejano. 10 años después de su muerte, Selena es una leyenda en todo el mundo. Su vida y su música han traspasado la barrera cultural y del leguaje.

Selena nació el 16 de abril de 1971 en Lake Jackson, Texas. La hija más pequeña de Abraham y Marcella Quintanilla, creció en un hogar humilde junto a sus hermanos A.B. y Suzette. Nutrida por el amor de su padre por la música, formaron un pequeño grupo. A sus nueve años se convirtió en la líder de Selena y Los Dinos y lo que comenzó como una forma de entretenimiento los fines de semana la llevó a tomar una decisión y continuar su carrera en la música de tiempo completo.

En 1983, Selena y su familia se mudaron a Corpus Christi, Texas. Con A.B. en el bajo y Suzette en la batería, el grupo manejado por su padre, realizó giras en el estado de Texas actuando en bodas y pequeños clubs. Durante los siguientes años, Selena y Los Dinos agregaron a más miembros y ganaron varios premios locales y regionales con sus discos lanzados en compañías independientes en Texas. Éste éxito llamó la atención de los ejecutivos de EMI Latino. A sus 18 años, firmó un contrato con una gran compañía, llegó a la cima de la escena dominada por hombres y se convirtió en uno de los actos más buscados de la música Tejana. Y en unos cuantos años más, recibiría un Grammy por el lanzamiento de 1993 SELENA LIVE, su tercera producción bajo el sello EMI Latino.

Selena inició la grabación de su último disco en español AMOR PROHIBIDO. El éxito de este álbum, que colocó cinco sencillos en el Top Ten del Billboard’s Latin 50, dio a EMI Latino la confianza de cruzar el mercado de habla inglesa. Finalmente, tras años de sacrificio y arduo trabajo, parecía que Selena y su familia verían sus sueños hechos realidad logrando éxitos en el mercado Anglo. Ya había grabado cuatro temas en inglés que serían incluidos en su nuevo disco de EMI ese año. Lamentablemente, Selena jamás pudo experimentar el enorme éxito internacional que le esperaba.

Nombrada por sus fans como “Reina de la Música Tejana”, muchos de sus éxitos continúan en rotación en las estaciones de radio. Y aunque los prospectos de Selena en el mercado de habla inglesa fueron detenidos por su muerte, el lanzamiento póstumo del disco DREAMING OF YOU dieron una clara indicación de que Selena, estaba en proceso de convertirse en una estrella en el mercado Inglés también.

Selena Quintanilla fue la artista femenina Número Uno en los Estados Unidos y México mucho antes de su muerte el 31 de marzo de 1995 en Corpus Christi, Texas. En abril de 1995, Selena fue la primera artista en colocar cinco discos en español simultáneamente en la lista BILLBORAD 200. Su disco de 1994 AMOR PROHIBIDO nominado al Grammy recibió disco de Platino, igual que el ganador del Grammy en 1993 SELENA LIVE y su disco de 1992 ENTRE A MI MUNDO. Se hizo evidente que la música de Selena había llegado a más gente que nadie imaginó. Desde el lanzamiento del disco Multi Platino, DREAMING OF YOU, Selena ha vendido más de 16 millones de discos en todo el mundo.

Un trágico final para una corta pero remarcable vida, la historia de Selena y su camino al estrellato fueron capturados en la película de 1997, SELENA, protagonizada por Jennifer Lopez y Edward James Olmos. La película dejó al descubierto las dificultades y necesidades de los latinos en los Estados Unidos. Tanto afectó la muerte de Selena en la comunidad hispana, que la publicación conmemorativa de la Revista People vendió más de 1 millón de ejemplares y dio paso a la creación de People En Español.

La música de Selena continúa dominando las listas Latinas y Pop de todo el mundo, y sus logros siguen siendo reconocidos por sus fans y músicos. De 1993 a 2002, Selena tuvo el #1 por el récord de asistencia a un concierto (66 mil 994) en el Rodeo Livestock de Houston. Al final del último milenio, la revista Billboard declaró a Selena la “Artista Latina de la Década”. Y En 2002, Selena fue nominada a un Latin Billboard Award en la categoría “Disco Pop del Año Femenino” por el lanzamiento póstumo: LIVE, THE LAST CONCERT.

TRACKLISTING:

1.       Bidi Bidi Boom Boom
2.       La Llamada
3.       Amor Prohibido
4.       Como La Flor
5.       No Me Queda Más
6.       La Carcacha
comentarios

(Visited 42 times, 1 visits today)