La Coproducción México-Española Norteado, dirigida por Rigoberto Perezcano y escrita y producida por Edgar San Juan, se alzó este viernes con el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Fribourg, el Festival más importante de Suiza y uno de los Festivales más reconocidos de Europa. El jurado fue presidido en esta 24 Edición del Festival por la actriz Alemana Hanna Schygulla y el premio que consta de 7.000 francos suizos, es otorgado por la Sociedad Suiza de Autores (SAS) y Suissimage y se entrega a la película elegida por el Jurado Internacional por la originalidad del guión y la dirección, así como la renovación del lenguaje cinematográfico y la audacia temática y formal que muestra.

Norteado que ha sido nominada por la Academia Mexicana de Cinematografía a 10 Arieles, entre ellos, el de Mejor Película, se estrenará en cines mexicanos el próximo 23 de abril. La película fué estrenada en la Sección Oficial de los Festivales de Cine de San Sebastián y de Toronto y cuenta ya en su palmarés con el Premio de la Industria, de TVE y de Casa de América obtenidos en el festival de Cine de San Sebastián; así como el Premio a Mejor Actriz y Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Abu Dhabi, el Premio a mejor Director en el festival de Tesalónica, los Premios Fipresci, de Mejor Actor y del Jurado en el Festival de Bratislava y la Estrella de Oro a mejor Película en el Festival de Cine de Marrakech, asi como el Premio de la Asociación de Críticos de Holanda en el festival de Cine de Rotterdam.

Norteado es protagonizada por Harold Torres, quien junto con Sonia Couoh, Alicia Laguna y Luis Cárdenas forman una singular historia que se desarrolla en Tijuana mientras Andrés -el personaje protagónico (Torres)- aguarda el mejor momento para cruzar la frontera.

Norteado es una Coproducción de Tiburón Filmes, Foprocine, McCormick de México e Impulsora de Negocios por el lado Mexicano y de Mediapro por el lado español.

Norteado, se estrenará en salas comerciales de México, bajo el sello de Mantarraya, y España en abril del 2010.

(Visited 46 times, 1 visits today)