La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) convertirá la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli en el Viejo Oeste, mediante su interpretación de la obra de dos de los mejores compositores de la historia del cine: Ennio Morricone (1928-2020) y Nino Rota (1911-1979), este sábado 25 de febrero.

Bajo la batuta de Alex Johansson, la agrupación musical capitalina, considerada una de las más importantes de América Latina, ofrecerá un banquete sonoro conformado por algunas de las piezas – de las más de 500 bandas sonoras- que compuso Morricone para destacados éxitos cinematográficos y por las que fue considerado un artista de gran versatilidad que impulsó el género de la música del viejo oeste y contribuyó con una nueva forma de entender el cine del Siglo XX.

El aperitivo del recital, que estará acompañado de las proyecciones de los mejores fragmentos de las películas, será la banda sonora de Bastardos Sin Gloria (2000), dirigida por el estadounidense Quentin Tarantino y protagonizada por Brad Pitt, Mélanie Laurent y Christoph Waltz, que aborda en un divertimento inteligente la venganza judía sobre la Alemania nazi.

La entrada en el menú es la colaboración del director italiano Giuseppe Tornatore y Morricone en la película Malena (2000),  que llevó al estrellato a la actriz y modelo Mónica Belluci y que narra el despertar sexual de un grupo de adolescentes que, bajo el contexto de la guerra, se convirtieron en adultos de forma violenta.

Un platillo especial será la presentación de uno de los acordes más famosos de Nino Rota para el largometraje El Padrino (1972), un clásico del cine dirigido por Francis Ford Coppola, basado en la novela de Mario Puzo sobre la historia de Vito Corleone, el capo más respetado de Nueva York, y protagonizado por Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Roberto Duvall y Diane Keaton.

El plato fuerte estará integrado por la llamada Trilogía del Dólar, una colaboración del maestro Ennio Morricone y Sergio Leone, uno de los cineastas más influyentes y protagonizada por Clint Eastwood. Así Por Un Puñado de Dólares (1964), Por Unos Dólares Más (1965) y uno de los clásicos del spaghetti western El Bueno, El Malo y El Feo (1966), la cinta más ambiciosa del Oeste de todos los tiempos.

Otro platillo especial es la banda sonora de Los Ocho Más Odiados que le valió su segundo Oscar a Morricone, la cual fue dirigida por Quentin Tarantino y en la que participan Samuel L. Jackson, Kurt Russell y Tim Roth, entre otros actores, como el mexicano Demian Bichir y que cuenta el encierro de peligrosos personajes a causa de una ventisca y su lucha por sobrevivir entre cazarrecompensas, fugitivos, comerciantes, soldados y vaqueros.

Entre los postres, se podrá disfrutar de temas de destacados largometrajes dirigidos por Sergio Leone y cuyas bandas sonoras se encuentran entre las más reconocidas en la historia del séptimo arte como Érase una vez en América (1984) y Érase una vez en el Oeste (1968), además de Cinema Paradiso (1988) y La leyenda de 1900 (1998) –de Giuseppe Tornatore-, La Misión (1988), del franco-británico Roland Joffé; La Cosa Del Otro Mundo (1982) -del cineasta estadunidense John Carpenter– y Maddalena (1971) -del polaco Jerzy Kawalerowicz-.

La cita para disfrutar de este festín sonoro es a las 18:00 horas de este 25 de febrero en el centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, en la alcaldía Tlalpan, el cual es sede de la OFCM, que inició su Primera Temporada de conciertos 2023, misma que concluirá el 2 de abril, a través de 10 programas y un concierto especial, entre los que se contemplan dos estrenos mundiales de directoras y directores invitados de talla internacional, además de la conducción del maestro Scott Yoo, su director artístico y principal.

Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

 

También te recomendamos…

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 99 times, 1 visits today)