* Se presenta esta noche en el Festival Vive Latino

 

* “La respuesta que hemos recibido” de los fans “nos ha sobrepasado”: Xna Yer

 

Después de un receso que se prolongó por casi una década y con tres temas inéditos bajo el brazo, Austin TV alista sus nuevas máscaras para actuar en la vigésima tercera edición del Festival Vive Latino la noche de este sábado en el Foro Sol. Su regreso a la actividad musical era “algo que necesitábamos hacer”, explicó Xna Yer, su baterista, para quien “poder tocar, una vez más, para tantas personas es una segunda oportunidad en nuestras vidas, y creo que muy pocas personas pueden tener una segunda oportunidad para algo.

“No pensamos que fuera a suceder (su retorno a los escenarios), la verdad, pero las condiciones se dieron para lograrlo y estamos super emocionados”, expresó en entrevista con Entertainment SG. “La respuesta que hemos recibido de la gente que nos sigue es increíble, nos ha sobrepasado”.

Cabe recordar que, así como un día de noviembre de 2013 la banda despareció tras culminar un concierto en el Plaza Condesa, otro día de septiembre de 2022 la frase “Tu cara no importa, importas tú”, con la que se dio a conocer, volvió a resonar. Sin embargo, durante el periodo de ausencia, las peticiones de sus seguidores, lanzadas vía redes sociales, para que se reunieran otra vez no menguaron; y pronto, aquel anuncio de un show de regreso en El Alicia, se convirtió en otro de un cambio de foro ante la “altísima demanda”.

Austin TV “es una banda única. Desde siempre fueron atrevidos. Llegaron para quedarse plasmados para siempre en una memoria colectiva que, gracias a lo emocional de sus canciones, los lleva como a pocas bandas en el corazón, en la memoria… en el pensamiento”, detalla un comunicado. “Su propuesta escénica iba más allá -con los disfraces-, teniendo siempre una conceptualización potente que, aunado a su rasgo distintivo que es la ausencia de voces en sus piezas y con el mero título, componían una armonía indestructible y un discurso mucho más poderoso que aquellas agrupaciones que, supuestamente, tenían palabras en sus canciones”.

Hace seis meses, los integrantes del grupo expresaron, también a través de un comunicado, que decidieron reunirse “a tocar y componer por la necesidad de expresar todo lo que hemos aprendido y crecido a lo largo de estos años”; nueve, en los que, según declaró Chiosan en una conferencia de prensa, “todos hemos aprendido muchas cosas. Aunque hemos seguido siendo amigos y siempre nos estamos comunicando, pues cada uno de nosotros tomó diferentes rumbos siguiendo en la vida artística, en diferentes ramos del arte, pero siento que nos cultivamos más también como personas. Cada uno de nosotros aprendió muchas cosas. Está bien padre volvernos a unir y volver a crear, a componer juntos”. Y lo que han experimentado en ese reencuentro, fue resumido por la banda -en su comunicado- con las siguientes frases: “No hay palabras exactas para describir lo que sentimos, hay música. Somos una banda instrumental con mucho que decir”.

Tras el show en el Foro Indie Rocks!, que dio pauta a su retorno, éste se materializó por completo cuando el quinteto -formado además por Totore y Rata, así como Héctor Fematt en la guitarra en sustitución de Mario Sánchez (Chavo)- informó del lanzamiento de un nuevo disco, del que ya dio a conocer De la orquídea y la avispa, que fue el primer sencillo.

 

Así como Hasta las Hifas, un micelio, en el que muestra “el mismo ímpetu” que en sus primeros años. Con su capacidad de narración imaginaria intacta”, y en esta pieza “su maestría a la hora de crear macro y micro universos se distingue” y lleva a su escucha en un viaje por reino de los hongos. “A ese increíble mundo de formas, colores y propiedades de infinitas posibilidades. ¿Cómo sería vivir ahí? ¿Qué nuevas cosmovisiones encontraríamos? Sin duda, éste sería el soundtrack perfecto para recorrerlo”.

 

El más reciente sencillo es Lattice, un tema “inspirado en la teoría sintérgica de Jacobo Grinber, una de las figuras más prominentes en un vértice en donde la ciencia y el misticismo conviven sin problemas. El mensaje, más o meno dice que los cerebros distorsionan la lattice -que es la estructura fundamental del espacio, una red o matriz energética hipercompleja de absoluta coherencia y total simetría- y nos permiten hacer un viaje sensorial a través del universo”.

 

Acerca de su nuevo álbum, el cual darán a conocer más adelante en el año, Xna Yer compartió a Entertainment SG que considera que “es un disco que va a ser muy fresco”, pues a diferencia de sus álbumes Fontana Bella (2007) y Los Caballeros del Albedrío (2011), cuyo proceso de composición y grabación fue largo, el que está en puerta “lo compusimos y empezamos a grabar el año pasado, (por lo) que justo las emociones que salieron (durante su desarrollo) las van a escuchar muy pronto.

“Incluso una de las piezas la compusimos en el estudio, porque nos sobraba un día y dijimos: ‘hey, deberíamos de hacer algo de provecho con esto. Hagamos un jam, si sale algo padre, está bien, si no, no hay problema’. Lo hicimos con esa idea, pero al final sí nos gustó mucho lo que quedó y esa canción también va a estar en el disco”.

Sobre su presentación esta noche en el escenario Escena Indio del Vive Latino, Xna Yer adelantó que será filmada. “Estamos haciendo una película que empezamos a grabar a los pocos meses de juntarnos, o de saber que íbamos a regresar y, por supuesto, el Vive va a ser una de las cosas que vamos a grabar”, aunque abundó que analizan la forma de solventar el proyecto, “porque es algo carísimo de hacer. Afortunadamente, Rata, el bajista, trabaja en una productora, entonces, ha facilitado las cosas para hacer las primeras tomas, conoce gente que se ha ofrecido a hacerlo gratis, en espera de que después pueda haber una paga, tal vez cuando alguna plataforma lo compre o cuando alguien pueda aportar la cantidad necesaria para acabar el documental, que podría llevar el nombre de Rizoma”.

Checa los horarios para que no te pierdas a la banda:

Vive Latino 2023

 

También te recomendamos

Regresa Austin TV; tocará en el Vive Latino 2023

¡Todo listo para el Vive Latino 2023!

Vive Latino revela fechas para 2023

 

Y sobre Covid-19…

¿Qué es el COVID-19? 

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

(Visited 265 times, 1 visits today)