* El festival en línea tuvo a Zoé, Julieta Venegas, Café Tacvba, Santaolalla y más

 

* “Extraño un chingo los conciertos”: asistente virtual

 

* La meta de recaudación es de cuatro millones 500 mil pesos

 

Actualización. La campaña de recaudación ¡Va por el crew! se extendió hasta el 16 de septiembre, informó la organización Ambulante durante la transmisión del festival en línea, en el que participaron diversos músicos, como Hello Seahorse!, Carla Morrison, Julieta Venegas, Café Tacvba, entre muchos más, quienes retribuyeron al público por sus donaciones realizadas a través de la plataforma HIPGIVE.

El cantante León Larregui, vocalista de Zoé y confundador de la iniciativa, agradeció a través de Twitter a los artistas que se involucraron en ésta al donar “su maravilloso talento, y a toda la gente hermosa que nos acompañó en la transmisión, y que han donado a la causa…”, para otorgar ayuda a 300 profesionales dedicados a la organización y producción de shows en todo el país afectados por la cancelación de decenas de eventos debido a la pandemia por Covid-19.

 

El maratón musical inició a las 20:00 horas con un mensaje de bienvenida de Ambulante en el chat, habilitado para la ocasión, en el que destacó a los asistentes virtuales: “Prepárense para una noche de rock hasta la media noche”

Porter fue la banda encargada de abrir la sesión, la cual tuvo el mismo formato que el evento One World: #TogetherAtHome realizado en junio por Global Citizen. “No es en vivo, pero igual hay mucha producción y eso se valora. Espero que Zoé toque más rolas”, compartió Lilian Martínez a través del chat, mientras Alejandro Cano Electrónico enviaba “aplausos virtuales”.

Hello Seahorse! en “¡Va por el crew!”. Foto tomada de Twitter @HIPGive

 

Aunque el streaming tuvo algunos contratiempos al inicio, ya que varios de los espectadores expresaron su inconformidad porque se congelaba la imagen –“donen más para que arreglen la transmisión”, escribió Mike Flowers-, los organizadores lograron realizar los ajustes necesarios y después de las actuaciones de Paco Huidobro y Esteman la proyección mejoró.

Asimismo, los mensajes de solidaridad con quienes trabajan en la producción de los shows no se hicieron esperar, como el de VV: “Mi corazón y mi cartera con el crew, extraño un chingo los conciertos”, el de Fernanda: “Qué chingón todo lo que hacen por el staff!!!”, a los que se unió Marysabel: “O sea, disfruten!!! Sean felices, disfruten de la música y siéntanse complacidos que están ayudando a gente que de verdad está en situación vulnerable”.

Gustavo Santaolalla. Foto tomada de Twitter @cafetacvba

 

Entre las bandas más esperadas al inicio estuvieron Siddhartha -quienes cantaron Respiro– y Enjambre -que tocaron Secuaz, Divergencia y Elemento-. Chetes fue uno de los artistas que donó una guitarra, como parte de las recompensas ofrecidas a los fanáticos que se unan a la causa con un donativo, tras cantar Aguanta. El productor argentino Gustavo Santaolalla hizo una breve aparición para interpretar Beyond Desolation.

Por su parte, Julieta Venegas, sentada al piano cantó Ilusión y Mujeres, esta última “dedicada a todas las mujeres con mucho cariño, a todas las mujeres de México, del mundo, de Latinoamérica. Es importante cada día conectarnos más”; Leonel García, quien cantó dos temas; mientras que, en la recta final del encuentro musical, en el que también participaron locutores de radio, actuaron León Larregui y Café Tacvba, que interpretó un Par de Lugares.

Durante el evento, el público virtual no dejó de participar en el chat, algunas veces escribiendo frases frecuentes de los conciertos presenciales, como Abraham Hernández: “Te faltan o te sobran boletos”; Cris señaló “portazo”, mientras alguien más ofrecía “lleve la playera de estos weyes”; Erume gritó: “Ora! No echen chela”; Luar de quejó porque “Ya me robaron mi cel”, Jair Sánchez buscaba “cheeelaaas” y Luis Erazo pidió: “No empujeeeen. Rola ese porro”. Incluso hubo “chiflidos”.

Café Tacvba. Twitter @HIPGive

 

 “‘El crew está ahí antes de que se ilumine el escenario y

después de la última canción’”: Larregui

 

Escenario principal de la vigésima primera edición del Festival Vive Latino en el Foro Sol. Foto tomada de www.facebook.com/festivalvivelatino

“Porque sin crew no hay show”, es una iniciativa que busca ayudar a 300 personas que “hacen posible que podamos disfrutar un concierto, cuyo trabajo se ha detenido por la crisis sanitaria, declarada pandemia por la OMS desde marzo pasado y que obligó a adoptar medidas de distanciamiento social.

“’El crew está ahí desde antes de que se ilumine el escenario y después de que se toque la última canción. Detrás de las luces y los efectos especiales está el trabajo de muchas personas. La cancelación de eventos en vivo ha significado que muchas de ellas se encuentren en una situación económica muy precaria’”, explicó León Larregui, vocalista de Zoé y cofundador del proyecto, al lado de Emmanuel del RealMeme-, de Café Tacvba.

“Detrás de todo lo que experimentas, luces, sonido, video y efectos especiales, está el trabajo de aproximadamente 400 personas”. Para llegar al momento antes de que inicie el show, “se necesitan cinco días del crew trabajando en sintonía; alrededor de 40 personas transportan toda la infraestructura, 75 riggers y stage hands armaron el escenario, 10 personas armaron las pantallas, otras 10 la iluminación y 10 se encargaron del sonido que estás a punto de escuchar”, entre otras más realizando otra serie de actividades, describe un video que circula en Youtube.

En México, alrededor de 61 mil personas trabajan como especialistas de audio, iluminación, video y montaje de escenarios, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, 2019).

“’Aunque muchas bandas y artistas han logrado garantizar los ingresos de sus colaboradores más cercanos durante la pandemia, la mayoría de las personas que se dedican a la producción de conciertos no pertenecen directamente al equipo de los grupos y requiere nuestro apoyo’”, agregó Emmanuel del Real.

Los organizadores de la colecta explicaron, en un comunicado de prensa, que los recursos serán entregados a trabajadores que fueron seleccionados por un comité, confirmado por 20 especialistas de la industria (productores y responsables de montaje y operación de shows) con presencia en varias regiones del país, que cumplen con criterios como laborar por proyecto y no estar recibiendo un sueldo durante la pandemia, haber tenido eventos cancelados por las medidas sanitarias, y comprobar su historial en la industria.

Horas después del finalizar del show, el monto recaudado sumó un millón 819 mil 311 pesos, por lo que aun faltan tres millones 850 mil pesos. Cabe resaltar que a esta convocatoria, además de los artistas ya mencionados se han sumado otros, como Molotov, quienes también han donado artículos promocionales y memorabilia, los cuales pueden ser consultadas en la plataforma de donativos.

La iniciativa es realizada en colaboración con Hispanica in Philantropyy y Ambulante, fundada por los actores Gael García Bernal y Diego Luna.

También te recomendamos

Pa’l Norte 2020, cancelado

Por Covid-19, cancelan Coachella 2020 

Rammstein suspende su gira 2020

Roger Waters pospone su tour hasta 2021 

Reprograma Panteón Rococó fechas de aniversario 

Cascada de suspensión de shows masivos por Covid-19

Sedes culturales atienden medidas ante coronavirus

Más música… 

Recauda más de $127 mdd One World: #TogetherAtHome

Conecta: Primer festival musical virtual gratuito

“Mujeres”: el canto a lo femenino de Julieta Venegas

Sobre Covid-19…

¿Qué es el COVID-19? 

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Lanzan App y SMS para atender Covid-19

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 255 times, 1 visits today)