* Uno de los filmes fue coproducido por Guillermo del Toro, entre otros personajes

 

TV UNAM se suma a la conmemoración del sexto aniversario de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, en 2014, con la transmisión, este sábado 26 de septiembre, de dos documentales que “hacen una exhaustiva investigación” sobre los hechos y buscan dar voz a las víctimas y sus familias”.

El primer material, Ayotzinapa, el paso de la tortuga (2018), es un trabajo que fue coproducido por el mismo canal universitario, junto con IMCINE, Bertha Navarro y el cineasta Guillermo del Toro. Es un largometraje que recoge el esfuerzo de tres años por narrar el camino de dolor y solidaridad, pero también de injusticia y lucha que han emprendido familiares, compañeros y amigos de los estudiantes desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Dirigido por Enrique García Meza, el filme ofrece una historia contraria a las versiones oficiales que pretendían dar carpetazo a este suceso, pues el cineasta recuperó testimonios de sobrevivientes y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos y muestra el dolor que este crimen, aun no resuelto, generó en la sociedad mexicana. Su transmisión será el 26 de septiembre, a las 19:30 horas.

En tanto, a las 22:00 horas del mismo sábado será el turno de Mirar Morir: El Ejército en la noche de Iguala (2015), cinta que, bajo la investigación del periodista Témoris Grecko, sigue de cerca la participación de las fuerzas armadas que provocaron la muerte, secuestro y desaparición forzada de los normalistas, así como la protección del Gobierno Federal para encubrir la colaboración de los militares en actos delictivos.

La película, dirigida por Coitza Greko, no sólo es sobre Ayotzinapa, sino también sobre “los sucesos de Iguala, sobre la forma en la que el Ejército mexicano ha actuado en dicha ciudad durante medio siglo. A partir de imágenes y testimonios se evidencia el grado de impunidad con la que operan los diferentes niveles de gobierno. También se pone en tela de juicio la investigación de la PGR y se señalan las inconsistencias jurídicas del caso.

Además, para cerrar esta conmemoración, se estrenará a las 23:45 horas el cortometraje Mirar Morir: Addendum (2020), el cual ofrece una actualización de las investigaciones que se han realizado tras el compromiso del gobierno actual para encontrar a los culpables.

Este material, de 27 minutos, da cuenta de la falsedad en las indagaciones realizadas por las autoridades hasta entonces, y señala a quienes encubrieron los delitos. Asimismo, presenta entrevistas que describen las investigaciones y adversidades que han enfrentado los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para llegar a la verdad de lo ocurrido hace seis años en Iguala, Guerrero.

Para mayor información ve a https://tv.unam.mx/, www.facebook.com/TVUNAMoficial/ y @tvunam.

También te recomendamos

TV UNAM recuerda a Jimi Hendrix 

En su centenario, Bukowski por TV UNAM

“Gabriel Vargas por la Familia Burrón” en TV UNAM 

Estrenará TV UNAM documental sobre Woodstock

Hacia la Luna, vía TV UNAM

TV UNAM inicia el verano con serie MTV Unplugged

Y acerca del Covid-19…

Lanzan App y SMS para atender covid-19 

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 14 times, 1 visits today)