* Fue la primera cinta mexicana nominada al Óscar por Mejor Película Extranjera

 

* Sólo este 2 de noviembre

 

Como una manera de recordar a quienes fallecieron durante la pandemia, la Filmoteca de la UNAM se une al Memorial de víctimas Covid-19, 2020 con la exhibición en línea de Macario (1959), de Roberto Gavaldón, en su versión restaurada, por 24 horas.

“A 60 años de su estreno, Macario es considerada una de las 100 mejores películas del cine mexicano y fue la primera cinta nacional nominada al Óscar como Mejor Película Extranjera, Ganadora del premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cannes”, entre otros galardones, detalla la Filmoteca universitaria a través de un comunicado de prensa.

“Basada en la novela homónima de Bruno Traven y protagonizada por Ignacio López Tarso y Pina Pellicer, el largometraje narra la historia de un pobre y hambriento campesino a quien se le aparecen tres entidades del otro mundo: Dios, el Diablo y la Muerte”.

El filme forma parte del proyecto de rescate y digitalización de la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional, quienes hicieron los trabajos a partir de un positivo de acetato de 35 mm. La institución universitaria resguardó y preservó la copia, mientras que la digitalización estuvo a cargo del complejo cultural de Xoco.

 

 

La cinta es parte de la colección de la Fundación Televisa, quien permitió la exhibición el 2 de noviembre, durante 24 horas, y en la República Mexicana, a través de la página web https://www.filmoteca.unam.mx/.

En ese mismo link, podrás ver los cortometrajes Festejos Día De Muertos, Día de Muertos (México 1976-1983, y una Colección de películas de los pueblos mazahuas del Estado de México, que se compone de 212 rollos de cintas en formato súper 8mm, en color, sin sonido, con una duración de 7 minutos y 14 segundos, filmados por el Profesor Julio Porfirio Garduño Cervantes entre 1976 y 1983.

Todos los rollos fueron transferidos a DVD y en este cibersitio se presenta una breve selección de imágenes que muestran las costumbres, tradiciones, eventos sociales y religiosos de los pueblos mazahuas de esta región, lo cual constituye un valioso registro visual de las manifestaciones culturales de dichos pueblos mexicanos.

Asimismo, se creó un Filmorama con ocho carteles de cintas mexicanas de terror, y en el que debes conseguir los ocho pares de cartas en el menor número de movimientos y en el menor tiempo posible. Cada vez que se encuentres un par de cartas, se desplegará la ficha y sinopsis de la película alusiva.

 

También te recordamos

📚 Librívoros | La Muerte tiene permiso

 

Y acerca del Covid-19…

Lanzan App y SMS para atender covid-19 

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 10 times, 1 visits today)