* En pandemia, promueve “Sobreviviré”, su sencillo más reciente

 

* Sus shows en el Foro Sol significan romper muchos paradigmas: Bustamante

 

* La crisis sanitaria “invita mucho a reflexionar sobre el daño que hacemos” al planeta

 

Repasar como hacer los quebrados (o fracciones, operaciones matemáticas), fue una de las cosas en las que Felipe Bustamante se involucró durante el confinamiento implementado por las autoridades mexicanas, como medida para mitigar la propagación del Covid-19. Debido al cierre de las escuelas, el tecladista de Panteón Rococó, dijo, reaprendió temas escolares para ayudar a sus hijas, en unos meses en los que “el día a día se ha vuelto muy diferente”.

Después de tener una dinámica de estar “metidísimos a fondo” y ensayar “cinco veces a la semana, seis horas” para preparar su celebración del Cuarto de Siglo, que tendría lugar en mayo en el Foro Sol, el grupo debió parar ante la pandemia. “Nos dejó desconcertados. Llegó un momento en el que tuvimos que decidir, ya ni siquiera por un tema de la banda, sino por cuestión de salud”, posponer los shows.

“Claro, provocó frustración, enojo en algunos, pero, al final, es comprensible por todo el entusiasmo, la emoción de esos tres conciertos. Hablándolo humildemente, tienen que ver con romper, de alguna manera, muchos esquemas, pues ninguna banda mexicana ha hecho tres Foros Sol. Entonces, es romper muchos paradigmas y nosotros ya subidos en ese tren, pues probablemente sí fue también un shock”, compartió Bustamante en entrevista para Entertainment SG al recordar que la decisión sobre tocar en dicho recinto “fue complicada cuando apenas se planteaba hacer el primer” show, pues el lugar “impone”.

Sin embargo, “nos tomó muy por sorpresa que en cuanto salió a la venta -la primera fecha- todo lo que se podía vender por tarjetas se acabó y, en cuanto se abrió la taquilla, en dos horas” ocurrió lo mismo con las localidades dirigidas al público en general. “No lo veíamos venir”, abundó.

“Una rayita en la historia del rock en México”

Después “dijimos ‘vamos por la segunda’ y fue cuando tocamos temprano para quienes estaban esperado que abriera la taquilla, una iniciativa que tuvimos, queríamos darle a la gente que estaba formada, desde muchas horas antes, una especie de agradecimiento. Así que fuimos, les tocamos un par de rolas y les invitamos un cafecito para que tuvieran algo en el estómago. Fue un agradecimiento muy franco, como símbolo de toda la gente que al final nos regaló, porque lo vemos así, esos dos foros sol. Son un regalo de 25 años”.

Para la tercera fecha “sí hubo toda una discusión, pero al menos me hizo repensar el tema: Panteón siempre ha sido una banda que arriesga, que no se queda en la línea, sino que da el paso, no sabemos si para bien o para mal, pero es una de las características de la banda, igual que decir lo que pensamos, el no quedarnos callados, el no quedarnos en el ‘si hubiera’. Dijimos ‘¡Va!’”, y luego llegó la pandemia. Ahora Monel (guitarra), Gorri  (guitarra), Darío (bajo), Tanis (percusiones), Missael (saxofón), Paco Barajas (trombón), Dr. Shenka (vocales) y Felipe se concentran “en recargar las pilas para darle duro” con la vista puesta en los días 3, 4 y 5 de diciembre, mes para el que quedó reprogramada la celebración junto a sus miles de fanáticos.

“Estamos muy emocionados. Para nosotros son fechas muy importantes. Es, de alguna manera, trazar una rayita en la historia de la música, del rock en México y es un honor estar ahí. Les vamos a presentar un show con el que esperamos se queden con muchas ganas de más”.

En la pandemia, “Sobreviviré”

En tanto, el grupo aprovecha para promover su más reciente sencillo: Sobreviviré, su propia versión al tema escrito por Freddie Perren y Dino Fekaris, convertido en un clásico en la voz de Gloria Gaynor, lazando originalmente en 1978, y que, sin preverlo, se ajustó a la situación actual del planeta.

Trabajar la rola, la verdad, fue todo un reto, en el sentido de que es un himno, está en el soundtrack de muchísimas personas y es super conocida, por lo cual se vuelve difícil de coverear. La grabamos en noviembre del año pasado -en Los Ángeles, California, bajo la producción de KC Porter-, cuando todavía ni siquiera sospechábamos nada” sobre la crisis sanitaria causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

“Fue curioso, porque cuando vino el tema de la pandemia, ya estaba lista la mezcla y todo. Todavía dudamos sobre lanzarla o no, porque nunca nos ha gustado ser de las bandas que se suben en el tren de lo cotidiano, de lo que está en boga”. Al final, el grupo la publicó porque “era nuestro plan original. Decidimos respetarlo y saber que no lo hicimos con ninguna otra intención más que la de ofrecer nueva música en la que estuvimos trabajando. La verdad es que la pieza está muy fresca, muy al estilo Panteón gracias al productor” “y agregó que seguramente será incluida en los shows de diciembre, para nutrirlos de “música nueva”, que aunque son covers si será algo nuevo en su repertorio.

El video, por otro lado, sí fue realizado “durante El Gran Confinamiento del 2020, debido a la pandemia de Covid-19”, detalló Panteón en Youtube. En el material, que estuvo bajo la dirección de Flaminguettes, se usaron imágenes personales de la banda, videos de fans y de archivo “recolectados por La Pizca Film Research”. La animación estuvo a cargo de Maíz Prieto Studio para El Cocodrilo Solitario en mayo de este año.

Esta canción forma parte de una serie de tres covers que la agrupación tiene planeada. La primera pieza fue Si una vez, de Selena. La última, que aún no tiene fecha de lanzamiento, será de un tema interpretado “por una mujer y el tipo de música es más reggae, más ska. El estilo de este cover es mucho más cercano a esos ritmos” del grupo.

Bustamante compartió que el trabajo de la banda en estas piezas también se vio trastocado por la crisis sanitaria. “La idea original era tener seis, doce covers para estar lanzando a lo largo de (la celebración de los 25 años), y tiempo después, porque luego de estos festejos y de terminar la gira, estábamos planteando muy seriamente el tema de tomar unos meses (de descanso), porque no hemos parado de componer o de grabar, y era para estar ahí, vigentes. Sin embargo, solamente alcanzamos a grabar estos tres”.

Querían un dueto con Óscar Chávez

En los últimos años, el compositor y músico Óscar Chávez, fallecido el pasado 30 de abril, compartió escenario con Panteón Rococó en algunos recitales de la banda. “Hemos avanzado hasta cierto punto en la música en México, que ya empezamos un poco a quitarnos las etiquetas de que el rockero no escucha bolero. La verdad es que ese tipo de tabúes, como jóvenes y como sociedad, nos dividen mucho y hacen mucho daño”, dijo Bustamante.

Además, “su música de alguna manera siempre nos acompañó”, pues algunos padres de los integrantes de la banda eran seguidores del maestro. Por lo que “creo que toda la banda se quedó muy consternada -con su partida-, porque a pesar de que ya estaba grande, todavía estaba fuerte. Era una persona muy tranquila, muy humilde, muy humana.

“Teníamos la intención, lástima que ya no es posible, de grabar un par de sus canciones y cantadas por él también, como un dueto. Desgraciadamente, ese proyecto ya no se va a poder. Sin embargo, nos queda su legado, su corazón, su música, su vibra”, expresó.

Sin saber aún si tras su presentación en la Magdalena Mixhuca se tomará un receso o no, Felipe señaló que la banda está en casa, “tranquilos y preferimos aprovechar (estos meses) y hacer muchas cosas que ya también teníamos ganas de hacer como estudiar un poco, pasar tiempo con la familia, algunos proyectitos personales. Creo que la pandemia nos abre esa posibilidad, que nunca habíamos tenido”.

Destacó que esta crisis “también invita mucho a reflexionar sobre todo lo que estamos haciendo como personas, como consumistas de un sistema, y que nos demos cuenta del daño que hacemos” al mundo, por ejemplo, al ver “cuanta basura generamos en el día a día de estar en casa”.

“Al final somos invitados en este planeta y, en vez de estar devastando y talando tantos árboles para tener muebles nuevos, deberíamos estar pensando en cómo cuidarlo, porque lo cierto es que parece que el virus del planeta somos nosotros. Es sorprendente darnos cuenta ahora que lo que necesitamos es hacer ejercicio, comer mejor, acercarnos a nuestra familia y no todos los productos que nos ofrecen. Que nos quede de lección”.

Una pieza para recodar El Cuarto de Siglo

Por otro lado, la banda lanzó su tienda en línea “Merch Rococó”, un espacio en el que sus fanáticos podrán tener acceso a productos exclusivos, así como a aquellos que se venden en los shows, y ser parte de su comunidad, que se generará a través de las siguientes cuentas en redes sociales: www.instagram.com/merchrococo/ y www.facebook.com/merchrococo, mediante las cuales podrán participar en sorteos, recibir promociones e “información especial” sobre el grupo.

Entre los productos que podrás encontrar en esta tienda están playeras, sudaderas, discos, viniles, libros, pines, entre otros. La adquisición se puede pagar con tarjetas bancarias, en tiendas de conveniencia o transferencias y habrá envíos a “TODO el mundo” con tiempos de entrega de entre dos y cinco días. Con estas medidas, la agrupación prioriza la salud de sus seguidores, quienes pueden acceder a su marca sin tener que acudir a un lugar físico.

Para mayor información visita a www.panteonrococo.com, www.facebook.com/panteonrococo, @RococoTweets.

 

También te recomendamos

Reprograma Panteón Rococó fechas de aniversario

“¡Hasta siempre camarada!”: despiden a Óscar Chávez

 

Y acerca del Covid-19…

Lanzan App y SMS para atender covid-19 

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 151 times, 1 visits today)