* A inicios de mes anunció que no sería parte del tour de los Rolling Stones por EU pues estaba en proceso de recuperación tras “un procedimiento” médico

 

* Formó parte del grupo, también conocido como sus Satánicas Majestades, desde 1963

 

* Keith Richards abunda, en su libro “Life”, lo que pasó la banda para pagarle al baterista para que se uniera a sus filas: “Estábamos tan desesperados por conseguir que tocara con nosotros”

 

* “Todavía hoy muevo la cabeza cada vez que escucho el pulso de Charlie en cualquier canción de los Rolling Stones. Ese pulso es el latido del R&R”: Warren Haynes

 

* Su estilo y su sonido en la batería vivirán para siempre en las canciones, que viven en nuestros corazones. Ahí es donde estará Charlie ahora”: Pearl Jam

 

* “Descanse en paz uno de los arquitectos más grandes e importantes de la música que amamos”: Tom Morello

 

Actualización. El baterista de The Rolling Stones, Charles Robert ‘Charlie’ Watts, falleció este martes, a la edad de 80, informó primero su publicista Bernard Doherty, según reportaron agencias informativas internacionales. Después, el grupo británico lo dio a conocer mediante un breve comunicado difundido a través de redes sociales. 

“Con inmensa tristeza anunciamos la muerte de nuestro querido Charlie Watts. Falleció en paz en un hospital de Londres rodeado de su familia. Charlie fue un querido esposo, padre y abuelo y también como miembro de The Rolling Stones, uno de los mejores bateristas de su generación”, expresa el mensaje que pide se respete la privacidad de “su familia, miembros de la banda y amigos cercanos en este momento tan difícil”.

Aunque no se informó la causa del deceso del músico, cabe destacar que a principios de este mes, y a unos cuantos días de que el grupo anunció que retomaría su tour No Filter por Estados Unidos, se informó -con un comunicado también difundido en redes sociales- que el baterista no sería parte de la gira, debido a que fue sometido a un “procedimiento, el cual fue completamente exitoso”, pero sus médicos le expresaron que requería descanso para tener una “recuperación adecuada”.

En el documento se citó al propio Watts, quien expresó: “Por primera vez no llegué a tiempo. Estoy trabajando duro para ponerme en forma, pero hoy he aceptado el consejo de los expertos de que esto llevará un tiempo” y para evitar una decepción de los fans, “quienes sufrieron debido al Covid-19 y que han guardado sus boletos para este tour”, propuso a Steve Jordan para tomar su lugar.

La última vez que se vio a Charlie Watts ‘tocando’ una canción como parte de las Satánicas Majestades fue durante el confinamiento global del año pasado, cuando el grupo formó parte del evento One World: Together At Home, organizado por Global Citizen en colaboración con Lady Gaga, con el cual se recaudaron fondos para apoyar a los trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea contra el SARS- CoV-2.

Lo curioso de esa presentación, que Mick Jagger, Ketih Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts realizaron cada quien desde su casa y que fue transmitida a nivel mundial vía Internet y un fragmento por televisión, fue ver al propio Watts tocando una ‘batería de aire’, pues apareció sentado con su par de baquetas que movía en el aire siguiendo el ritmo de la canción You Can’t Always Get What You Want, porque no había batería.

 

Tres días después de su deceso, el grupo Rolling Stones rindió homenaje a su baterista con un video hecho a base de fotografías y fragmentos de conciertos, el cual concluye con la imagen de una batería con un letrero donde se lee la palabra “cerrado”.

 

Charlie Watts, el ingrediente secreto

Con formación de artista gráfico, comenzó a tocar la batería a la edad de 14 años y estaba interesado en el jazz. A los 19 años ya tocaba en diversos clubes del circuito de Rythm and Blues de Londres, antes de unirse a The Rolling Stones, lo cual hizo en 1963. Y no dejó el grupo hasta este día. Desde que lo conocieron Keith Richards y Mick Jagger, ambos fundadores del grupo, se fijaron como meta, sumarlo a su banda a como diera lugar, según detalla el mismo guitarrista en su libro Life, publicado en 2010.

“Para mi Charlie Watts fue el ingrediente secreto y eso me lleva de nuevo a Ian Stewart (‘tenemos que conseguir a Charlie Watts’) y a todos los tejemanejes que hubo para conseguirlo. ¡Pasamos hambre para poder pagarle! ¡Literal! Tuvimos que robar la comida en las tiendas para conseguir a Charlie Watts, nos redujimos las raciones. Estábamos tan desesperados por conseguir que tocara con nosotros… ¡Y ahora no lo podemos devolver!”, detalla el guitarrista en un capítulo de su autobiografía.

En esta obra, expresa que él y Mick Jagger conocieron a Charlie Watts cuando este era integrante de la Blues Incorporated, junto a Ian Stewart en el piano y con quien tuvieron el primer contacto. Stu, como lo llama, pronto se integró a quienes formarían parte de The Rolling Stones -Brian Jones, entre ellos-. “Recuerdo que comentamos ‘¡Dios, sería fabuloso si pudiéramos pagar a Charlie Watts!’”, detalla Richards.

“A todos nos parecía que Charlie Watts tenía poco menos que un don divino para tocar la batería; así que Stu lanzó la red. Charlie dijo que estaba dispuesto a hacer tantas actuaciones como fuera posible, pero tenía que ganar lo suficiente para compensar los viajes en metro con la batería a cuestas: ‘Si me dices que tienen un par de bolos en firme por semana, me apunto’”, fue lo que expresaría Watts.

En otro capítulo de Life, el guitarrista de los Stones abunda: “toca con mucha personalidad y mucha sutileza. Si se fija uno en el tamaño de la batería que usa, es ridículo comparado con el de la mayoría de los bateristas de ahora que están como parapetados detrás de un fuerte, una torre inmensa de timbales, cajas y platos. Charlie, con la mínima batería clásica, puede tocar lo que haga falta. Un equipo sin pretensiones, pero luego lo escuchas y no es ya que guste, es que suena de fábula… y además toca con mucho sentido del humor

“La manera que tiene de estirar el ritmo y lo que construimos luego encima es uno de los secretos del sonido de los Stones. Charlie, en esencia, es un batería de jazz… Está arriba del todo, con los mejores (Elvis Jones, Philly Joe Jones), tiene controlado el sentimiento (y) la holgura.”

La relación del baterista con Mick Jagger y Keith Richards perduró más de medio siglo y es, por mucho, la asociación más duradera de la historia del rock.

 

“Charlie era una roca”: McCartney

Ante la noticia del deceso de la leyenda del rock, las reacciones entre los músicos más famosos del orbe no se hicieron esperar. Diversos fueron los mensajes que difundieron en redes sociales en torno, a uno de “los 100 mejores bateristas de todos los tiempos”, el número 12,  según el listado de la revista Rolling Stone.

En principio, sus compañeros de banda, Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood, publicaron fotografías en sus cuentas oficiales en Twitter. En la primera imagen se observa a Watts sonriendo mientras toca la batería; mientras que en la segunda se ve sólo el instrumento con un letrero con la palabra: “cerrada”. Por último, se ve a Ronnie con el baterista y el mensaje: “Te amo mi compañero Géminis. Te extrañaré mucho. Eres el mejor”.

Por su parte, el ex Beatle Paul McCartney publicó un video en la misma red social en el que expresó que se sentía muy triste de escuchar que Charlie Watts, el baterista de los Rolling Stones, ha muerto. Era un tipo adorable. Era una roca y un baterista fantástico. Estable como una roca”.

El otro ex Beatle, Ringo Starr, también escribió en la red de microblogging: “Dios bendiga a Charlie Watts, te vamos a extrañar, paz y amor de la familia Ringo”, mensaje acompañado de una foto en la que aparece junto a su colega.

El guitarrista Eric Clapton escribió: “Buenas noches, dulce príncipe…”

 

El baterista de The Doors, John Densmore, escribió en Facebook: “Un antiguo mentor, un compañero fanático del jazz. Descansa en paz Charlie Watts”.

 

La viuda de John Lennon, Yoko Ono, envió sus condolencias a la familia de Watts:

Por su parte, Elton John detalló que hoy fue “un día muy triste. Charlie Watts fue el baterista definitivo. El más elegante de los hombres y una compañía tan brillante. Mi más sentido pésame a Shirley, Seraphina y Charlotte. Y, por supuesto, The Rolling Stones”.

Joan Jett se sumó a los mensajes: #Charlie Watts fue el baterista más elegante y digno del rock and roll. Tocó exactamente lo que se necesitaba, ni más, ni menos. Único en su clase”.

Horas más tarde, publicó un retrato que hizo del baterista: “Charlie Watts. Un príncipe entre los ladrones. Un caballero de principio a fin. Descansa en paz. ❤️

The Who solo publicó una foto del músico:

El baterista Carl Palmer, de Emerson, Lake and Palmer expresó su consternación por la partida de un colega con el que intercambio tambores: “Me entristece profundamente que hoy Charlie Watts haya muerto. Hablamos un par de veces por teléfono sobre baterías antiguas y siempre buscábamos la posibilidad de reunirnos algún día. Charlie y yo habíamos intercambiado algunos tambores antiguos a lo largo de los años. Muchos extrañarán mucho a Charlie.

Toqué por primera vez la batería Ludwig de perlas azules de Charlie en el estudio de ensayo de los Rolling Stones, en el sur de Londres, allá por los años 60. Esto fue en el momento en que estaba con The Crazy World of Arthur Brown.

Descansa en paz Charlie.

~ Carl Palmer

 

Por su parte, el guitarrista Warren Haynes, ex integrante del The Allman Brothers Band, explicó en un abundante mensaje en Facebook, quien era Charlie Watts: “fue el corazón del Rock & Roll. Nadie proporcionó más back beat, ritmo, personalidad y estilo a la música Rock & Roll, y continuó haciéndolo durante casi 60 años.

“Tengo recuerdos casi visuales de estar en mi habitación, con nueve años, y escuchar el sencillo de ‘Honky Tonk Women’ una y otra vez. No toda la canción (que me encantó), sino la introducción de la batería -una y otra vez-, literalmente diez veces seguidas en quién sabe cuántas sesiones diferentes. Fue y es lo más genial. No solo lo que él tocó, que es fantástico, sino la forma en que sonó. Tiene esa cosa mágica, indescriptible e intangible que personifica el rock and roll que nos atrae y nos engancha de una manera inexplicable y para toda la vida.

“No puedo decirles cuántas veces he citado ese momento de 8 segundos (17 si cuentas la introducción de la guitarra) cuando hablo con otros músicos o amigos que son grandes fanáticos de la música, como un ejemplo de lo que es el rock and roll. Y muchas veces, cuando era un niño de nueve años, cuando finalmente lograba terminar toda la canción, la comenzaba de nuevo de inmediato.

“Recuerdo haber hecho la conexión de que el final fue mucho más rápido que el principio. No de una mala manera, sino de una gran manera. Como un Soul Revue cada vez más rápido para provocar un frenesí. ¡La forma en que los coros de Black Gospel se aceleraban hasta que empezabas a sudar y sentías el espíritu!

“El rock & roll, como la música soul y el gospel, está destinado a respirar, a acelerar y desacelerar como el corazón humano. Esa es parte de la razón por la que no me gusta (o no me conecto con) la mayoría de la música rock moderna que se grabó con un metrónomo o “click-track *”. Carece de cierta arrogancia que Charlie Watts tenía en abundancia.

“Y “Honky Tonk Women” es solo uno de los innumerables ejemplos en los que Charlie impulsó la música como ningún otro. Es imposible para mí reducirlo a algunos temas favoritos, pero comencemos con ‘Can’t You Hear Me Knocking’, ‘Brown Sugar’, ‘Sympathy For The Devil’, ‘Monkey Man’, ‘Under My Thumb’, ‘Gimme Shelter’, ‘Dancing With Mr. D.’, ‘Sway’, ‘Bitch’, ‘Beast of Burden’, ‘Let It Bleed’ … te haces una idea.

“Todos te dan esa sensación que te golpea cuando estás escuchando un ritmo y de repente te das cuenta de que tu cuerpo se está moviendo, aunque no lo sabías. Esa es la forma en que me siento cada vez que escucho la introducción de ‘Honky Tonk Women’ e invariablemente me encuentro, todavía hoy, moviendo la cabeza cada vez que escucho el pulso de Charlie en cualquier canción de los Rolling Stones. Ese pulso es el latido del Rock & Roll.”- WH

 

 

A nombre de Pearl Jam, su vocalista y guitarrista Eddie Vedder, expresó su pesar: “Estamos muy, profundamente entristecidos de escuchar la muerte de Charlie Watts. El impacto que ha tenido en los músicos y oyentes de todo el planeta es profundo. Su estilo y su sonido de batería vivirán para siempre en las canciones. Las canciones que están por siempre en nuestros corazones. Ahí es donde estará Charlie ahora. Tuvimos mucha suerte de tenerlo. Todo nuestro amor y apoyo para Mick, Keith, Ronnie y todo el equipo y la familia de los Stones. Fue un verdadero honor cada vez que estuvimos en su presencia “.

 

La banda australiana AC/DC expresó: “nuestro mundo acaba de perder su ritmo tan querido y respetado”.

 

La banda liderada por Steven Tyler, Aerosmith, expresó, en redes sociales, su pesar por el acaecimiento de un músico al que calificaron como “legendario”: “nos entristece enormemente escuchar del fallecimiento del legendario Charlie Watts. Nuestro más sentido pésame a la familia de Charlie y a los Rolling Stones. Atentamente, de parte de los chicos de Aerosmith, ¡nos diste tanto! RIP CHARLIE”.

El cantante Bryan Adams compartió en Twitter: “Descanse en paz Charlie Watts, uno de los mejores bateristas de rock de todos los tiempos y un verdadero caballero”.

En tanto, el guitarrista Tom Morello, integrante de Rage Against The Machine y Audioslave destacó que “el rock n roll no sería rock n roll sin el ritmo, el estilo, el VIBE de este increíble músico. Descanse en paz #CharlieWatts, uno de los arquitectos más grandes e importantes de la música que amamos.”

El guitarrista y vocalista de Kiss, Paul Stanley, calificó como “terrible” la noticia sobre el deceso de Watts y abundó: “Uno de los verdaderos íconos atemporales y la columna vertebral de los Stones. Es difícil comprender la pérdida. Muy triste.”

 

El cantante Lenny Kravitz abundó: “#ChalieWatts: el ritmo de The Stones. No hay palabras, cada marca ha hablado por sí misma”.

El grupo Garbage escribió: Ahí va un héroe. Estimado Charlie Watts. ¡Qué leyenda! Es triste verlo partir”.

Duran Duran también manifestó su pesar en voz de Roger Andrew: “Muy tristes al enterarnos del fallecimiento de Charlie Watts. Una inspiración absoluta para una legión de bateristas desde la década de 1960. Un hombre de gracia, estilo, dignidad y compostura”. Su estilo sencillo fue una lección para todos nosotros, cuando escuchamos a Charlie tocar, nos dimos cuenta de que nunca había una necesidad de exagerar, todo se trataba del ritmo, de servir a la banda y, por supuesto, de la canción. Por encima de todo, a pesar de estar en la mejor banda de rock and roll de todos los tiempos, su modestia y humildad fueron una luz brillante para todos nosotros en el mundo a seguir. Gracias Charlie”.

Joe Elliot, cantante y compositor de la banda británica Deff Leppard expresó: Noticias devastadoras, los que lo saben sabrán que él era el corazón y el alma de la banda … Tuve el placer absoluto de encontrarlo unas cuantas veces, un caballero total … no hace falta decir que lo extrañaremos profundamente … RIP Charlie”.

En cuanto a las bandas nacionales, El Tri fue una de las que reaccionaron, al expresar en Facebook: “Uno de mis más grandes sueños hechos realidad fue haber conocido en vivo a los Rolling Stones. Y ahora con la triste noticia de la perdida de uno de ellos, Charlie Watts. Gracias por alegrar nuestras vidas. Descanse en Paz”.

 

Así como Molotov:

La última vez que visitaron México, fue en marzo de 2016 y tocaron por tres noches en el Foro Sol. Durante sus conciertos interpretaron temas que cada vez era más raro que formarán parte de su setlist. Una de ellas fue Let’s Spend The Night Together:

 

También te recomendamos

The Rolling relanzan gira por Estados Unidos

Derriten The Rolling Stones al Foro Sol

Llegarán The Rolling Stones por primera vez a Cuba

Vuelven The Rolling Stones a Latinoamérica después de una década

 

También te puede interesar

Recauda más de $127 mdd One World: #TogetherAtHome

 

Y acerca del Covid-19…

Lanzan App y SMS para atender covid-19 

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 667 times, 2 visits today)