* Con su álbum debut, el trío chileno se lanza a conquistar el Continente

 

La emergencia sanitaria por Covid-19 no sólo cambió nuestro estilo de vida y ha obligado a mantener distancia física de muchas personas a las que conocemos y queremos, sino que además ha trastocado las relaciones más cercanas, íntimas, de nuestras vidas. “La salud mental ha sido fuertemente afectada en general” por la pandemia que aun se cierne sobre el planeta; sin embargo, todo lo que dicha crisis ha generado también ha sido fuente de inspiración para diversos músicos, quienes se atreven a escribir canciones sobre esos sucesos tan personales y profundos, pero al mismo tiempo, universales.

Este es el caso de Los Necesarios, banda chilena de rock/pop que este viernes dio a conocer -a través de todas las plataformas digitales- su tema Hoy, una pieza con un sonido rico en elementos cálidos y de rock pop armónico, que trata sobre una de las vivencias más humanas al estar en pareja: el “momento más melancólico hablando sobre la soledad y una etapa que, a pesar de ser un punto bajo, promete ser el impulso para quedar completamente sanado del duelo ante la pérdida del ser amado”, abunda el grupo en un comunicado de prensa.

Hoy, producida por Jaime Salva, es el quinto sencillo del álbum Presiento, ópera prima de Los Necesarios, un material construido en medio del estallido social en Chile y también en plena crisis sanitaria debido al SARS-CoV-2 que azota al mundo desde hace más de un año y que ha generado “tantas secuelas emocionales para todos”, abunda el trío, formado además por Felipe Huenulaf, en el bajo, y Gonzalo Maldonado, en la batería.

Así, el disco es un material narrativo en donde “conoceremos la historia de Galatea Palacios, quien, a partir de una traición amorosa, construye su proceso de duelo en el que cada canción enmarca una etapa distinta del mismo”.

Un segundo tema que se desprende de esta placa es Y Es Verdad, una pieza de la que hace unos meses estrenaron el video y que habla sobre las relaciones de pareja. En ese sentido, Adolfo Villalón, líder y vocalista del grupo, destacó -en su calidad de psicólogo profesional que es- que “es importante considerar que, durante la pandemia, muchas parejas han visto aflorar la tensión de sus relaciones, tener que llevar una casa, la crianza de los niños y el trabajo, no se hace nada fácil, mientras el estrés aumenta por la salud, finanzas y el estado mundial. Para algunos, incluso la cercanía del confinamiento también ha significado descubrir secretos y tener que lidiar con las consecuencias”.

Esta canción es la única de toda la obra que se centra en la ex pareja y en donde se “ensaya” lo que es necesario decirle para concluir una tormentosa relación. El protagonista mismo se va dando fuerzas y cantándole al viento por qué ha decidido dejarle. “Trata de dar cuenta de estas dificultades”, cuenta Villalón, “del como estar con alguien podría implicar no necesariamente estar bien y feliz, ya que muchas veces los planes de amor se desconectan y los vínculos que antes los unía, quizás hoy los separan”.

Por su parte, Huenulaf agrega que la pieza es sobre “sincerarse consigo mismo y dar un paso al costado cuando la relación resta en vez de sumar”; mientras que Maldonado -quien es el más reciente integrante del grupo- considera que el tema “habla de una separación que, sin duda, en la pandemia han aumentado, por lo que esta canción podrá identificar a muchas personas y las ayudará a sanar”.

 

Otro single de este álbum es Lo Que Dicen, en el cual se puede apreciar la influencia del bolero mexicano “dada la importancia emocional que se busca marcar”. Con este tema, en el que participa el trompetista Patricio Marambio, de Tomo del Rey, el trío decidió trascender fronteras y presentar su trabajo fuera de Chile.

 

De esta forma, Presiento -trabajo que incluye una novela en proceso de publicación y el montaje de una obra teatral musical- ofrece una experiencia que no sólo se trata de la música, sino de una puesta en escena con danza, trabajo visual y momentos histriónicos que explora un sentimiento universal, porque, después de todo, señala la banda, “¿Quién no ha pasado por la historia de amor y desamor?”

También te recomendamos

“El Triste” halla fuerza con el Bloque Depresivo

 

Y acerca del Covid-19…

Lanzan App y SMS para atender covid-19 

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 30 times, 1 visits today)