Como parte del ciclo Los Imprescindibles: Cineastas, TV UNAM transmitirá los perfiles de dos grandes directores de cine: Andrzej Wajda y Orson Welles. Los materiales se podrán ver los miércoles de febrero a las 19:30 horas y tendrán retransmisión los sábados a las 16:00 horas.

El primer material lleva por título Wajda by Wjada (Francia, 2016), dirigido por su propio protagonista. Este filme surgió cuando el cineasta polaco cumplió 90 años, y para festejarlo se sentó frente a una cámara y comenzó a hablar de sus películas y, por supuesto, de sí mismo. Al poco tiempo de la filmación, falleció.

Empero, en el documental “habló de sus impulsos revolucionarios, de la censura que vivió y, particularmente, cuenta el episodio en el que un director de la oficina cinematográfica polaca robó una de sus cintas con la intención de venderla y ganar unos dólares extra.

“Las películas de Wajda, en un tono a veces un poco cínico, atraviesan la tragedia y la memoria histórica, con protagonistas ambivalentes, individuos contradictorios y personajes aprisionados en situaciones que rebasan su control. En su obra, se explora la figura del héroe de guerra, la resistencia y las pulsiones de muerte, así como las élites nacionales, los privilegios de clase, los campos de exterminio, la invasión nazi y soviética”, detalla la televisora universitaria en un comunicado de prensa.

La propuesta del cineasta polaco fue muy cercana a la crítica y acción política. En 2000, Wajda recibió un Oscar Honorífico por sus diversas contribuciones al mundo del séptimo arte con cintas como El Director de Orquesta (1980), El Hombre de Hierro (1981), Un Amor en Alemania (1983), La Crónica de los Incidentes Morosos (1985), Proust contra la confiscación… (1988), entre muchas más.

Aunque la primera parte de Wajda by Wajda ya se transmitió el pasado miércoles, tendrás oportunidad de verla este sábado 13 de febrero a las 16:00 horas. En tanto, la segunda parte del documental se proyectará el miércoles 17 del mismo mes a las 19:30 horas y el sábado 20.

Por otro lado, el filme que retrata al director de cine estadounidense Orson Welles y que lleva por título Orson Welles, autopsia de una leyenda, habla de cómo el oriundo de Wisconsin logró reinventar el lenguaje cinematográfico a los 24 años. “Esta película es un viaje para conocer al hombre detrás de la leyenda. Analiza la carrera de Welles en orden cronológico, desde su transmisión en radio de La Guerra de los Mundos, con la cual logró conmocionar a Estados Unidos, hasta su obra maestra Citizen Kane, así como los paralelismos entre el protagonista de Kane y el propio Welles.

El largometraje habla de sus propias luchas durante el resto de su carrera: con su ingenio como director de teatro y luego como cineasta encontró varios detractores que quisieron doblegarlo. “Lo único que él quería era demostrar cómo iba a resistir las críticas y salir adelante convirtiéndose en el genio que fue”. Este material lo podrás ver el 24 de febrero a las 19:30 horas.

 

Orson Welles. Imagen cortesía TV UNAM

También te recomendamos

“Shock room” abre los “misterios del cerebro” 

Adiós a 2020, “la esperanza muere al último” 

TV UNAM celebra a John Lennon en su cumpleaños 80 

TVUNAM conmemora 6 años del caso Ayotzinapa

TV UNAM recuerda a Jimi Hendrix

En su centenario, Bukowski por TV UNAM

“Gabriel Vargas por la Familia Burrón” en TV UNAM

Estrenará TV UNAM documental sobre Woodstock

Hacia la Luna, vía TV UNAM

TV UNAM inicia el verano con serie MTV Unplugged

Y acerca del Covid-19…

Lanzan App y SMS para atender covid-19 

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 61 times, 1 visits today)