Actualización. El Festival Internacional de Cine de la UNAM anunció que su décima primera edición, que se realizará del 18 al 28 de marzo, será “totalmente en línea”, debido a la pandemia por coronavirus que continúa en el mundo.

El encuentro cinematográfico se realizará a través de las plataformas de Cinépolis Klic y MUBI, así como del micrositio “Cine en Línea” de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalan los organizadores “ante la dimensión, evolución y facilidad de propagación del Covid-19 y de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades de salud”.

Agregan que el festival “asume el compromiso de presentarse con la misma energía y dinamismo que le caracterizan” y con una programación con lo mejor de cine de autor para el disfrute de su público.

Así, presentará sus secciones Atlas y Aciertos: Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, la cual está compuesta por estos materiales, que están en competencia. Cabe resaltar que estos proyectos provienen del interés del festival de explorar y reconocer los nuevos talentos que proceden de distintas universidades de cine de Iberoamérica, y esta es la lista:

Los niños lobo

(Otavio Almeida, Cuba, 2020, 18 min). EICTV. Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños Cuba

Construção

(Leonardo Santos da Rosa, 2020, Brasil, 16 min). Universidade Federal de Pelotas

Lo que nos queda

(Yudiel Landa, México, 2019, 19 min). Arte7

La hoguera

(Carlos Saiz, España, 2020, 19 min). EFTI. Centro Internacional de Fotografía y Cine

Ella i jo

(Jaume Claret Muxart, España, 2020, 20 min). EQZE. Elías Querejeta Zine Eskola

Fuera de campo

(Adriana Thomasa y Pablo Vilas, Chile, 2020, 25 min). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Esta no es una historia sobre China

(Francisca Jiménez Ortegate, 2020, Argentina, 15 min). Programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella

Sol y Tud

(Valeria Annemick Portilla Aguirre, México, 2020, 19 min). Universidad de la Comunicación

Antes del fin

(Antonia Sánchez y Vicente Fres, Chile, 2020, 16 min). Instituto Profesional ARCOS

La siesta del carnero

(Valeria Hofmann, España, 2020, 18 min). Master LAV

 

Asimismo, develó su selección para la

competencia Ahora México

 

¿Qué harás cuando Dios muera? / What Will You Do When God Dies?

(Hugo Villaseñor Alcázar, México, 2021, 75 min) *Estreno mundial

Ximena y Güero son una pareja que decide grabar una película porno para ganar algo de dinero extra y obtener nuevas experiencias que alimenten su relación.

Fotograma cortesía FICUNAM

 

Cosas que no hacemos / Things We Dare Not Do

(Bruno Santamaria Razo, México, 2020, 71 min)

Arturo es un adolescente que baila, corre y juega con el espíritu libre de un niño chiquitito, como con los que hace vagancias en su pequeño pueblo de la costa del Pacífico. Cuando una situación violenta irrumpe la aparente idílica atmósfera, en el marco de unos tintes de un machismo corrosivo, Arturo se llena de valor para salir del clóset con sus padres, pidiéndoles permiso para vestirse de mujer.

Fotograma cortesía FICUNAM

 

La mami

(Laura Herrero Garvín, México – España, 2019, 82 min)

Doña Olga ha trabajado en el mundo del cabaret por más de 45 años y ahora es “La Mami”, la encargada del baño de mujeres del mítico Cabaret Barba Azul. Cada noche ofrece cuidado a las chicas que ahí trabajan bailando con los clientes. Para ellas, el baño es una burbuja de confianza dentro del Barba Azul. Hoy una nueva mujer llega al baño, tiene un hijo enfermo, necesita trabajo.

Fotograma cortesía FICUNAM

 

499

(Rodrigo Reyes, México – Estados Unidos, 2020, 88 min)

Un conquistador español del siglo XVI llega a México en pleno 2020, 499 años después de la caída de México-Tenochtitlan. Sigue la ruta de Cortés, en un entorno tan extraño como familiar, siendo testigo de la realidad del país, encontrándose con migrantes, familiares de gente asesinada y desaparecida y cuestionando el papel del colonizador en la construcción de esta violencia.

Fotograma cortesía FICUNAM

 

Los Plebes

(Emmanuel Massú, Eduardo Giralt Brun, México, 2021, 65 min) *Estreno mundial

Un grupo de jóvenes sicarios millennials vaga por Sinaloa mientras tratan de hacer frente a su crecimiento, su trabajo y sus deseos para el futuro. Esta es una película sobre adolescentes nacidos en el lugar equivocado, en el momento equivocado y en las circunstancias sociales equivocadas.

Fotograma cortesía FICUNAM

 

Ciudad / City

(Carlos F. Rossini en colaboracion con Maya Goded, Julio Hernández Cordón y Nuria Ibáñez, México, 2020, 98 min)

Más que componer el retrato de una urbe, este documental ofrece la construcción de un encuentro con lo que aflora en ella. Carlos F. Rossini invita a Maya Goded, Julio Hernández Cordón y Nuria Ibáñez a codirigir “una mirada” que nos plantea la búsqueda y el descubrimiento de los gestos de esa ciudad. Ellos eligen desde dónde explorar, sumergirse y compartir esta experiencia: una serie de espejismos en una urbe monumental.

Fotograma cortesía FICUNAM

 

Blanco de verano / Summer White

(Rodrigo Ruiz Patterson, México, 2020, 87 min)

Rodrigo, un adolescente solitario, es rey en el mundo íntimo que tiene con su madre. Todo cambia cuando ella lleva a vivir a su nuevo novio a su pequeña casa en los márgenes de la Ciudad de México. Rodrigo se debate entre aceptar a la nueva familia o recuperar el trono, aún a costa de la felicidad de quien más quiere.

Fotograma cortesía FICUNAM

 

Ricochet

(Rodrigo Fiallega, México – España, 2020, 93 min)

Un hombre sencillo en un pequeño pueblo pasa por un episodio muy doloroso que sacará los impulsos más primitivos, y no siempre explicables, que pueden convertir a un buen hombre en un criminal.

Fotograma cortesía FICUNAM

 

Los fundadores / The Founders

(Diego Hernández, México, 2021, 62 min) *Estreno mundial

El desarrollo profesional de Renee, Andrés y Diego, estudiantes universitarios, se ve afectado debido a un desvío de recursos por parte de las autoridades.

Fotograma cortesía FICUNAM

 

El compromiso de las sombras / The One Amongst the Shadows

(Sandra Luz López Barroso, México, 2021, 90 min) *Estreno mundial

En una atmósfera de rezos, música, altares y color, Lizbeth, una mujer transexual afro descendiente, es la encargada de guiar los rituales fúnebres de una pequeña comunidad de Guerrero. Liz es heredera de un conocimiento ancestral, de un particular sincretismo cultural y religioso en el que la vida y la muerte son parte de un ciclo inseparable.

Fotograma cortesía FICUNAM

 

Estanislao

(Alejandro Guzmán Alvarez, México, 2020, 93 min) *Estreno latinoamericano

Misterioso y melancólico, este arte-horror en blanco y negro traza el regreso de Mateo a la fábrica de ropa en ruinas de su familia, después de la muerte de su madre. Las cosas van de mal en peor a medida que Mateo intenta sin éxito mantener su matrimonio unido, encontrar un trabajo, y finalmente lidiar con su peligroso hermano Estanislao, un gigante medio hombre, medio pájaro monstruo que vive en una celda cerrada al final del pasillo. Un thriller de ensueño oscuro, bellamente filmado y cómico que va más allá del realismo mágico y se convierte en un surrealismo sombrío.

Fotograma cortesía FICUNAM

 

En la sección Competencia Internacional

presentará los siguientes filmes:

 

Seguir adelante / Moving On

(Yoon Dan-bi, Corea del Sur, 2019, 105 min)

Okju y Dongju se mudan a casa de su abuelo durante sus vacaciones de verano, después de que su padre se va a la quiebra. Dongju se adapta bien a su nuevo hogar, mientras que Okju se siente incómoda con este nuevo entorno. Poco después su tía, quien está a punto de divorciarse, también se muda con ellos. A medida que Okju pasa tiempo con su familia, la casa y su abuelo comienzan a gustarle. Sin embargo, cuando el abuelo cae enfermo, su padre y su tía deciden enviarlo al sanatorio y vender la casa.

Fotograma cortesía de FICUNAM

 

Visión nocturna / Night Shot

(Carolina Moscoso Briceño, Chile, 2019, 78 min)

A ocho años de haber sido violada en una playa cercana a Santiago, en Chile, una joven cineasta arma, con decenas de videos a manera de diario, un caleidoscopio en el que aparecen las heridas del abuso, los procesos judiciales y la amistad que la acompaña en un viaje del que se desprende la pregunta: ¿Qué es en realidad una violación y cuándo termina?

Fotograma cortesía de FICUNAM

 

La herencia / The Inheritance

(Ephraim Asili, EUA, 2020, 102 min)

The Inheritance, de Ephraim Asili, entrelaza historias de la organización MOVE de Filadelfia, el Black Arts Movement, así como dramatizaciones de la vida del cineasta cuando era miembro de un colectivo de activismo negro. Al centrarse en lo que Asili describe como una “reconstrucción especulativa” del tiempo que pasó en un colectivo del oeste de Filadelfia, las vidas dramatizadas de los actores en un set se entremezclan con apariciones breves de gente como Debbie Africa, Mike Africa Sr. y Mike Africa Jr., de MOVE, así como las poetas y activistas Sonia Sanchez y Ursula Rucker.

Fotograma cortesía de FICUNAM

 

Un rifle y un bolso / A Rifle and a Bag

(Arya Rothe, Cristina Hanes e Isabella Rinaldi, India – Rumania, 2020, 89 min)

Somi y su esposo se conocieron y se enamoraron mientras peleaban junto a los naxalitas, un grupo guerrillero comunista en pie de lucha desde la década de 1960 por los derechos de las comunidades tribales en India. Tras una década de lucha armada, la pareja desertó del movimiento y se entregó a la policía. Desde entonces se han esforzado por forjar una nueva identidad, educar a sus dos hijos y, eventualmente, reconciliar su violento pasado con el ferviente deseo de integrarse a la hostil sociedad de la India.

Fotograma cortesía de FICUNAM

 

Domesticando al jardín / Taming the Garden

(Salomé Jashi, Suiza – Georgia – Alemania, 2021, 91 min)

Una oda a la rivalidad hombre-naturaleza. Taming the Garden es la historia de un hombre poderoso que se permite tener un hobby inusual: arranca de raíz árboles centenarios que crecían en comunidades en la costa de Georgia y los trasplanta en su jardín privado.

Fotograma cortesía de FICUNAM

 

Cometas – Un verano corso / I Comete – A Corsican Summer

(Pascal Tagnati, Francia, 2021, 127 min)

Un pequeño pueblo en Córcega. Los niños animan las calles, los adolescentes tontean, los adultos charlan sobre el futuro mientras que los viejos reflexionan sobre el paso del tiempo. Los que nunca se fueron le dan la bienvenida a los que se marcharon al extranjero. Familiares y amigos de toda la vida comparten este precioso momento en las montañas. Bajo el sol ardiente y los ondeantes sonidos de risas, el verano coloca el tiempo en suspenso, pero no cura todas las heridas.

Fotograma cortesía de FICUNAM

 

Liborio

(Nino Martínez Sosa, República Dominicana – Puerto Rico – Qatar, 2021, 99 min)

Liborio es un campesino que desaparece en un huracán y regresa como profeta. La gente lo sigue y se aísla en las montañas en busca de una libertad total, hasta que el país es invadido por los Marines estadounidenses.

Fotograma cortesía de FICUNAM

 

Luz Viaje Obscuro / Dark Light Voyage

(Tin Dirdamal y Eva Cadena, México – Vietnam, 2021, 66 min)

Su hija miró por la ventana. Estaban a 20 kilómetros de la tribu ruc, un pueblo en el que la gente duerme sentada y del cual se dice que ha mantenido encendido un fuego desde el inicio. Creen que si el fuego se apaga, la humanidad dejará de existir. Su viaje fue en tren, del norte al sur de Vietnam. El cineasta necesitaba mantenerse en movimiento, necesitaba no estar ni aquí ni allá para comprender aquello que lo perturbó tan profundamente.

Fotograma cortesía de FICUNAM

 

Criptozoológico / Cryptozoo

(Dash Shaw, EUA, 2021, 95 min)

Los guardianes del criptozoológico luchan por capturar un baku (una legendaria criatura híbrida que devora sueños) y comienzan a preguntarse si deberían mostrar estas bestias tan poco comunes dentro de los confines de un zoológico o si las criaturas míticas deberían mantenerse ocultas y desconocidas.

Fotograma cortesía de FICUNAM

 

Luna, 66 preguntas / Moon, 66 Questions

(Jacqueline Lentzou, Grecia – Francia, 2021, 108 min)

Después de años de distancia, Artemis debe regresar a Atenas debido al frágil estado de salud de su padre. Descubrir el secreto bien guardado de su padre, le permite a Artemis comprenderlo de una manera que antes no podía, y por lo tanto amarlo de verdad por primera vez.

Fotograma cortesía de FICUNAM

 

Destello Bravío

(Ainhoa Rodríguez, España, 2021, 94 min)

Las mujeres de una pequeña localidad rural acuciada por la despoblación viven entre la abulia de su día a día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les haga reencontrarse con el lugar donde creen que fueron felices o soñaron con serlo.

Fotograma cortesía de FICUNAM

 

Peñascos / Pebbles

(Vinothraj P.S., India, 2021, 74 min)

Un padre e hijo asolados por la pobreza deambulan por un paisaje del sur de la India donde la ira y la frustración arden más que el sol.

Fotograma cortesía de FICUNAM

Por otro el encuentro cinematográfico tiene preparada una retrospectiva de Tsai Ming-liang: Cuerpos entregados, dedicada a la obra del cineasta taiwanés de origen malayo, la cual incluye los siguientes filmes que estarán disponibles a través de la plataforma MUBI. Gracias a esta alianza, el público podrá disfrutar de 30 días gratis si ingresa desde mubi.com/ficunam:

Rebeldes del dios neón / Rebels of the Neon God

(Tsai Ming-liang, Taiwán, 1992, 106 min)

Viva el amor / Vive L’amour

(Tsai Ming-liang, Taiwán , 1994, 120 min)

El río / The River

(Tsai Ming-liang, Taiwán, 1997, 115 min)

El agujero / The Hole

(Tsai Ming-liang, Taiwán, 1998, 89 min)

¿Qué hora es allá? / What Time is it There?

(Tsai Ming-liang, Taiwán – Francia, 2001, 110 min)

Adiós, Dragon Inn / Goodbye, Dragon Inn

(Tsai Ming-liang, Taiwán, 2003 / 2019, 82 min)

La nube errante / The Wayward Cloud

(Tsai Ming-liang, Taiwán – Francia, 2005, 114 min)

No quiero dormir solo / I Don’t Want to Sleep Alone

(Tsai Ming-liang, Taiwán – Francia – Austria, 2006, 118 min)

Rostro / Face

(Tsai Ming-liang, Taiwán – Francia – Bélgica – Países Bajos, 2009, 141 min)

Perros perdidos / Stray Dogs

(Tsai Ming-liang, Taiwán – Francia, 2013, 138 min)

Días / Days

(Tsai Ming-liang, Taiwán, 2020, 127 min) *Disponible únicamente por 72 horas

Así como los siguientes cortometrajes:

 

Chicos / Boys

(Taiwán, 1991, 49 min)

El puente ya no está / The Skywalk Is Gone

(Tsai Ming-liang, Taiwán – Francia, 2002, 22 min)

Caminante / Walker

(Tsai Ming-liang, Hong Kong, 2012, 27 min)

Viaje hacia el oeste / Journey to the West

(Tsai Ming-liang, Taiwán – Francia, 2014, 56 min)

No No Dormir / No No Sleep

(Tsai Ming-liang, Taiwán- Francia, 2015, 34 min)

 

Asimismo, habrá una selección especial de cintas elegidas por el propio realizador, que bajo el título Seleccionadas a mano por Tsai Ming-liang presenta los siguientes filmes:

City Lights (Charlie Chaplin, Estados Unidos, 1931, 87 min)

The 400 Blows (François Truffaut, Francia 1959, 99 min)

Mouchette (Robert Bresson, Francia, 1967, 78 min)

A Short Film About Love (Krzysztof Kieślowski, Polonia, 1988, 87 min)

Chimes at Midnight (Orson Welles, España – Suiza, 1965, 119 min)

Asimismo, el maratón del séptimo arte ya reveló su imagen para su edición de 2021, la cual fue realizada por Elisa Malo, artista egresada de La Esmeralda, quien ha presentado su trabajo en muestras individuales como Secret Spells 2009, Arcoíris Lumpen: Flama Aura Druzy 2013 y Tiki Tiki 2020, y que se inspiró en la obra del cineasta tawianés para el diseño.

Para mayor información ve a ficunam.unam.mx, www.facebook.com/FICUNAM/ y @FICUNAM.

 

También te recomendamos

Muestra Internacional de Cine llega a la Cineteca

El Aleph presenta “Cine, fantasía y pandemia”

¡10 años de FICUNAM!; muestra “vivos” de Ai Weiwei

“Todo Wes Anderson” en la Cineteca Nacional

 

Y acerca del Covid-19…

Lanzan App y SMS para atender covid-19 

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 71 times, 1 visits today)