* Ritmos como el soul, funk, rock progresivo y música del ‘Mundo Real’ llenará tus sentidos

 

Cuatro grandes de la música. Dos de ellas mujeres y dos hombres llenarán las tardes/noches de miércoles de Música Popular, un ciclo de documentales que transmitirá TV UNAM todo el mes de marzo, con retransmisiones los sábados.

A través de materiales que cuentan con entrevistas a amigos, familiares y con los propios músicos, podrás conocer un poco más de la trayectoria de James Brown, Peter Gabriel, Nana Caymmi y Maria Bethania.

El primero en pisar el escenario es una de las leyendas musicales del Siglo XX: James Brown, figura emblemática de la comunidad afroamericana, cuya vida y obra será presentada a través del filme Mr. Brown (Francia, 2008), de Philip Priestley. Esta película es un retrato intenso e inédito del autor de Sex Machine, gigante del soul, padre del funk, fabuloso bailarín y showman. El músico autodidacta e involuntario portavoz de los afroamericanos en la lucha por sus derechos civiles, falleció el 25 de diciembre de 2006.

El largometraje trata sobre el camino del artista, quien siempre luchó por vivir al máximo el sueño americano, mediante entrevistas con el propio Brown, su equipo artístico y otros músicos entre los que destacan Fred Wesley, Bootsy y Pee Wee Ellis. El documental será transmitido este 3 de marzo.

 

El siguiente turno es para el británico Peter Gabriel, quien a principios de la década de los 80 compuso su primera canción: Biko, y del que conoceremos más a través de la cinta El Mundo Real de Peter Gabriel (Reino Unido, 2009), que cuenta la historia del músico hasta su gran compromiso político y social.

El trabajo del fundador del grupo Génesis “combina filosofía, tecnología y arte; e intenta disolver la línea entre ‘nosotros y ellos’, y desarrollar una visión positiva de la globalización”, expresa el canal universitario en un comunicado de prensa.

En ese sentido, el filme, dirigido por George Maas y Dieter Zeppenfeld y que será transmitido el día 10 del mismo mes, transcurre en las semanas de grabación de Mundo Real, durante la década de 1990, en la que músicos de todo el mundo se reunían para crear.

“La cinta da una idea del extraordinario ambiente en el que se desarrollaron estas sesiones y también de la filosofía de Mundo Real sobre el proceso de grabación con productores y artistas de diferentes orígenes culturales.

“El propio Peter Gabriel obtuvo información sobre las condiciones y los problemas sociales y políticos en muchos países, al trabajar con músicos de todo el mundo. En consecuencia, inició movimientos políticos por los derechos humanos”.

Fotograma de El Mundo Real de Peter Gabriel, cortesía de TV UNAM

 

A mediados de marzo podrás disfrutar de Río Sonata (Suiza, 2010), un largometraje dedicado a Nana Caymmi, una de las cantantes más importantes de Brasil y su papel en el mundo de la música de esa nación en las últimas cinco décadas.

Considerada como “la cantante entre las cantantes”, Caymmi es la guardiana de una herencia musical incomparable: es hija del emblemático compositor Dorival Caymmi, ex pareja de Gilberto Gil, musa de Milton Nascimiento y amiga de la infancia de Nelson Freire.

Así, el filme es un encuentro Nana Caymmi, vista como la mejor cantante de Brasil, su carrera y su arte, al mismo tiempo que es una reflexión sobre la vida musical de ese país sudamericano en el último medio siglo.

 

El cierre del ciclo te sumergirá en el universo de la música brasileña guiado por la célebre cantante María Bethania, a través de la cinta Maria Bethania. Música y Perfume. Primera Parte (Francia 2005), el cual se transmitirá el 24 de marzo.

El material sigue a la famosa estrella, ícono de la contracultura antes de convertirse en la reina de las baladas románticas, en el proceso de grabación de uno de sus discos, en los escenarios y a través de sus amigos y familiares que participan en la cinta.

Entre el elenco que aparece en el filme está Caetano Veloso, hermano de Maria Bethania, Gilberto Gil, Susana de Moraes o Nana Caymmi, rodeados de fragmentos de la vida de la cantante carioca, y con una banda sonora compuesta por su repertorio. La segunda parte se transmitirá el 31 de marzo.

 

Música Popular se transmitirá todos los miércoles de este mes, a partir del día 3, a las 19:30 horas y tendrá retransmisiones los sábados a las 16 horas por TV UNAM. Para mayor información ve a www.facebook.com/TVUNAMoficial y @tvunam.

 

También te recomendamos

“La peligrosa idea de Darwin” por TV UNAM

Los imprescindibles Wajda y Welles por TV UNAM 

“Shock room” abre los “misterios del cerebro” 

Adiós a 2020, “la esperanza muere al último” 

TV UNAM celebra a John Lennon en su cumpleaños 80 

TVUNAM conmemora 6 años del caso Ayotzinapa

TV UNAM recuerda a Jimi Hendrix

En su centenario, Bukowski por TV UNAM

“Gabriel Vargas por la Familia Burrón” en TV UNAM 

Estrenará TV UNAM documental sobre Woodstock

Hacia la Luna, vía TV UNAM

TV UNAM inicia el verano con serie MTV Unplugged

 

Y acerca del Covid-19…

Arranca vacunación para adultos mayores en CDMX

Lanzan App y SMS para atender covid-19

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 29 times, 1 visits today)