* El proyecto tiene el tamaño del Hospital General: Alejandro Soberón

 

* En su primera etapa tiene 234 camas para pacientes con casos leves y moderados

 

* Cuenta con zonas de descanso, lavado y alimentación para personal médico

 

Actualización. En Centro CitiBanamex se convirtió en la Unidad Temporal Covid-19 para atender a pacientes leves y moderados de esta enfermedad, con el objetivo de disminuir la eventual saturación del sistema de salud de la Ciudad de México, la cual comenzará operaciones el 27 de abril en una primera etapa.

Este sitio, con 37 mil 183 metros cuadrados, cuenta con una “infraestructura que, con base en análisis técnicos, tiene una capacidad total para 854 camas para hospitalización, 36 espacios de terapia intermedia, así como instalaciones destinadas al adecuado funcionamiento del cuerpo médico y la prestación de servicios especializados, fue formalmente recibido por la Secretaría de Salud del Gobierno local, informaron los involucrados a través de un comunicado de prensa.

Un día después de que la Secretaría de Salud federal decretara la Fase 3 de la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2 en el país, en la que se espera el aumento exponencial de contagios y hospitalizaciones, se informó que la Unidad Temporal Covid-19 tendrá una etapa inicial que “consta de 234 camas de hospitalización, un módulo de terapia intermedia con 8 camas, zonas de descanso, lavado y alimentación para personal médico; farmacia, almacenes e instrumental.

Además de los espacios físicos para la atención de pacientes, se instalaron tanques de oxigenación con una capacidad total de 35 mil galones, más de 11 mil metros de tubería de cobre para distribuirlo en las salas hospitalarias, 17 mil 800 metros de cableado eléctrico con cuatro plantas de emergencia, así como áreas de alimentos que prestarán más de 730 mil 400 servicios a pacientes y profesionales médicos, entre otros insumos.

Asimismo, “se está en las últimas fases de habilitación de las dos salas restantes para alcanzar el total de la capacidad definida”, informó el gobierno capitalino. “Todo el personal que labore en la unidad contará con los equipos de protección personal para su seguridad”.

Para poner en contexto la infraestructura habilitada en el centro de convenciones, Alejandro Soberón Kuri, presidente de CIEempresa impulsora de este proyecto y en el que participan 16 empresas más- señaló que las instalaciones “tienen el tamaño del Hospital General, que es el más grande de México” y fueron habilitadas en menos de tres semanas.

Abundó que el convenio firmado, es “para que la unidad pueda estar operando hasta tres meses, esto contemplando que se pasará por las etapas más intensas de esta crisis, hasta el punto donde ya no fuese necesario. Es un hospital que está diseñado, calculado para trabajar a su máxima capacidad, en las casi 900 camas y durante tres meses, que sería desde el próximo lunes, todo el mes de mayo, junio y julio”.

 

El lugar estará bajo la dirección, operación y proveeduría médica de la Secretaría de Salud capitalina, con quien, dijo Soberón Kuri, “estaremos pendientes para monitorear y hacer los ajustes que sean necesarios en ese sentido. Todo el deseo de este proyecto es crear esta infraestructura que ayude en estos picos a quitarle presión a todo el sistema hospitalario”.

La autoridad sanitaria local será la que determinará el inicio de cada etapa, “así como el procedimiento de valoración e ingreso de pacientes, con el objetivo de poner su salud en manos de profesionales”, agregaron. La Unidad Temporal Covid-19 contará con todos los trámites sanitarios exigidos por la regulación.

En esta primera etapa, laborarán 112 médicos generales, 52 médicos especialistas y 447 del personal de enfermería, de los cuales la mitad son especialistas y el resto generales, quienes estarán bajo la dirección del médico Rafael Valdez, informó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Cabe recordar que la semana pasada, detalló durante una videoconferencia que su administración se encargará de la contratación de los médicos –“todo esto tiene que tener permisos de COFEPRIS-” y que se está “habilitando una nómina especial de tres meses, para médicos generales -estamos convocando a aquellos que atienden consultorios privados o que trabajan en una farmacia- y enfermeras”, que estarían prestando sus servicios en esta unidad, en la que se atenderán pacientes de Covid-19 “que no requieren hospitalización con intubación”

Además, la UNAM, a través de la Facultad de Medicina, es la encargada de las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias para los trabajos de habilitación de este proyecto, cuyo director, Germán Fajardo, expresó durante el recorrido realizado el pasado 22 de abril, que máxima casa de estudios “demuestra una vez más el compromiso y solidaridad con la población y sus necesidades, al sumarse y ser parte de este gran esfuerzo de las fundaciones Slim, CIE y la Ciudad de México en la conceptualización, planeación, puesta en marcha y operación de la unidad, sin precedente en la historia del país”.

Sheinbaum Pardo destacó que estas instalaciones de la Unidad Temporal Covid-19 “representan la solidaridad y trabajo conjunto entre la iniciativa privada, academia y el Gobierno de la Ciudad de México para enfrentar la pandemia”.

En tanto, Soberón Kuri señaló que las 16 empresas que colaboraron en este proyecto, decidieron sumar esfuerzos para enfrentar unidos la pandemia. Para ello, realizaron una donación conjunta de 700 millones de pesos para su planeación, construcción y habilitación.

“El 50 por ciento de los recursos son aportados por las Fundaciones Carlos Slim, Telmex-Telcel e Inbursa. El resto de las compañías, además de CIE, son: Walmart-México y Centroamérica, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola México, Coca Cola FEMSA, Goldman Sachs, Codere, HSBC y Coppel.

Por otro lado, las compañías participantes señalaron que, junto con la máxima Casa de Estudios del país, “ofrecen la experiencia adquirida en este proyecto a otros estados con el propósito de que se impulsen iniciativas similares y así poder ampliar el alcance de sus acciones en el combate a la enfermedad Covid-19, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. Cabe señalar que datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) señalan que en México existe 1.4 camas de hospital por cada mil habitantes, según esta tabla difundida por la agencia noticiosa AFP.

 

En la Ciudad de México, hasta el 23 de abril, se registraron 11 mil 633 casos confirmados, y mil 69 defunciones por Covid-19, según datos difundidos por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud Federal, Hugo López-Gatell.

Para mayor información visita https://sumamospor.mx/ y www.facebook.com/Sumamos-Por-México-103592224655277/.

 

También te recomendamos

Obligatorio uso de cubrebocas en Metro de CDMX 

Lanzan App y SMS para atender Covid-19

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19? 

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 53 times, 1 visits today)