* El deceso ocurrió en Bogotá, donde Foo Fighters sería parte del festival Estéreo Picnic

 

* Antidepresivos y opioides entre las sustancias detectadas en los restos del artista

 

* Músicos lo recuerdan y despiden en redes sociales

 

Actualización. Foo Fighters anunció la noche del viernes, vía redes sociales, el fallecimiento de su baterista Taylor Hawkins en Colombia, donde el grupo actuaría esa misma noche como parte del cartel del Festival Estéreo Picnic

En tanto, un día después de conocerse el deceso, la Fiscalía General de la Nación de Colombia, informó que tras realizar la “prueba toxicológica en orina” al cuerpo del músico “se encontraron preliminarmente 10 tipos de sustancias, entre ellas: THC (marihuana), antidepresivos tricíclicos, benzodiacepinas y opioides”.

Agregó que el Instituto Nacional de Medicina Legal “continúa con los estudios médicos para lograr el esclarecimiento de los hechos que llevaron a la muerte” al también cantante; en tanto que proseguirá con la investigación, según un comunicado difundido vía Twitter.

Horas antes, apareció un breve mensaje de la banda en sus cuentas oficiales en diversas plataformas en el que reveló el suceso: “La familia Foo Fighters está devastada por la trágica y prematura pérdida de nuestro amado Taylor Hawkins. Su espíritu musical y su risa contagiosa vivirán con todos nosotros para siempre. Nuestros corazones están con su esposa, hijos y familia, y pedimos que su privacidad sea tratada con el mayor respeto en este momento tan difícil”, se lee en el breve mensaje que la banda publicó en sus cuentas oficiales en diversas plataformas.

Cabe resaltar que el encuentro musical colombiano adelantó el anuncio de la cancelación de la presentación del grupo sobre sus escenarios debido a “una situación médica de mucha gravedad” y mencionó que Foo Fighters había “cancelado el resto de su gira sudamericana”. Minutos después, la banda publicó el mensaje en el que dio a conocer la muerte de su baterista.

 

En el mismo festival, uno de los integrantes de Black Pumas dio a conocer el deceso de Hawkins a los asistentes,  pidió un minuto de silencio en honor de su colega y expresó “…Y cuando este momento de silencio acabe, queremos que hagan la mayor cantidad de ruido posible por…Black Pumas y Taylor Hawkins”.

 

El medio colombiano Semana reveló que el músico de 50 años fue encontrado sin vida en la habitación de un hotel, ubicado al norte de Bogotá, hasta donde llegó un “equipo especializado de la Policía Judicial acompañado de un equipo científico de forenses de Medicina legal para hacer el levantamiento del cuerpo”.

Abundó que el músico tuvo que ser buscado, pues la banda se preparaba para salir hacia las instalaciones del festival, pero no se sabía nada de él. Acudieron a su habitación, pero al no responder a los llamados, ingresaron y fue cuando lo vieron inconsciente en el piso, Al lugar llegaron paramédicos, pero el músico ya no reaccionó. Eran las 17:30 horas en la capital colombiana.

Oliver Taylor Hawkins, nacido en Fort Worth, Texas, en 1972 se unió a Foo Figthers, banda fundada y liderada por Dave Grohl, en 1997, y formó parte de las bandas de acompañamiento en giras de artistas como Alanis Morissette y de Sarah Sass Jordan.

Asimismo, a mediados del año 2000 fundó su propio grupo, llamado Taylor Hawkins and The Coattail Riders, en el que cantaba y tocaba la batería. En el segundo disco de esta agrupación contó con la colaboración de Brian May y Roger Taylor, ex integrantes de Queen, así como del propio Grohl.

También tenía un grupo de covers denominado Chevy Metal, con el que tocaba piezas de ZZ Top, Aerosmith, Deep Purple, Queen, Van Halen y Black Sabbath, y recientemente participó en la cinta de comedia y terror de Foo Fighters, titulada Studio 666.

El baterista se presentó en México en diversas ocasiones. La primera vez ocurrió en diciembre de 2013 en el Foro Sol, donde ofreció dos conciertos. Aunque aquella vez Grohl prometió regresar “pronto”, tuvieron que pasar cuatro años para que el grupo, también integrado por Pat Smear, Nate Mendel, Chris Schiflett y Rami Jaffee, volviera a tierra azteca, esta vez como parte del cartel del festival Corona Capital.

Tras la pandemia, la banda volvió en el otoño de 2021 para presentarse en el Tecate Pa’l Norte, realizado en Monterrey, y apenas hace 10 días, el 15 de marzo, pisó de nueva cuenta el Foro Sol, inmueble que fue el umbral para el regreso del rock and roll en la capital del país.

El mundo del rock en shock

El mundo de la música reaccionó a la noticia sobre la muerte del también cantante y plasmó sus impresiones a través de las diversas redes sociales. Tal fue el caso de Brian May, guitarrista de Queen, escribió en diversas redes sociales: “No. No puede ser. Con el corazón roto. Taylor, tú eras familia para nosotros. Nuestro amigo, nuestro hermano, nuestro amado hijo. Bendito seas. Te extrañaremos mucho. Bri” y compartió imágenes de noticias sobre el deceso.

 

Por su parte, Roger Taylor, baterista de Queen, expresó que Hawkins “era un hombre amable y brillante, un mentor inspirador para mi hijo Rufus y el mejor amigo que uno podría tener. Devastado. Rog”.

 

En la cuenta oficial de Pearl Jam en Instagram, se lee: Larga vida a Taylor Hawkins. Enriqueció mi vida tremendamente como un querido amigo y compañero músico. Trajo tanta alegría al mundo de la música, siempre lo extrañaremos”.

 

El baterista de Metallica, Lars Ulrich, agradeció a su colega, vía Twitter, “por tener siempre la sonrisa más grande y cálida en tu rostro y por iluminar cada habitación con tu energía contagiosa y buenas vibras. En Bottlerock… una vez más me quedé asombrado al ver cómo dirigías a Foo Fighters sin esfuerzo a través de un festival de dos horas con el equilibrio perfecto de swing y habilidades increíbles. Tu llamada hace una semana me conmovió e inspiró y siempre estaré agradecido por tu defensa de nuestra comunidad, como en tus palabras de despedida…  ‘Los bateristas se mantienen unidos!’ Maldita sea hermano, excepto que ahora la comunidad es menos sin ti. Descansa en paz…”

El vocalista de Guns & Roses, Axl Rose, expresó que estaba “conmocionado y entristecido” por el deceso de su colega. “Era un gran tipo, baterista y hombre de familia. ¡Siempre fue genial disfrutarlo! Tenia muchas ganas de verlo y todos en Daytona. De verdad entristecido”.

En tanto, el guitarrista de ese grupo, Slash, también se dijo “devastado por la pérdida de nuestro amigo #TaylorHawkins. No tengo palabras para expresar todos los sentimientos que tengo por su fallecimiento”

 

Ringo Starr, ex Beatle, escribió en su cuenta de Twitter: “Dios bendiga a Taylor. Paz y amor para toda su familia y la banda”.

El músico y vocalista de The Beach Boys, Brian Wilson, escribió también en la red de microblogging que estaba “desconsolado”. Agregó que el baterista de Foo Fighters “era un joven tan agradable. Amor y misericordia para la familia y amigos de Taylor”.

El líder y guitarrista de Creedence Clearwater Revival, John Fogerty, expresó que él y Julie estaban “desconsolados por el fallecimiento de Taylor Hawkins. Era un amigo y una de las personas más edificantes e inspiradoras que hemos conocido. Un gran baterista y un maravilloso ser humano. Nuestras oraciones están con su familia y los Foo Fighters. en este doloroso tiempo, que brille por siempre tu hermosa luz”.

 

Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin, publicó en la red social de Instagram: “en este día me enteré de la triste noticia de que Taylor Hawkins falleció. Había visto y escuchado a Taylor tocar la batería muchas veces con @foofighters. Brilló dentro de su poderoso papel en la banda.

“Después del espectáculo de Led Zeppelin en el O2, me invitaron a tocar en el estadio de Wembley con los Foo Fighters el 7 de junio de 2008. Tocamos Rock and Roll con Taylor en la voz y Dave en la batería y luego cambiaron (lugares) para Ramble On.

“Pusimos algunas versiones serias de estas dos canciones. Fue muy bueno tocar con él. Realmente lo admiraba y era un músico brillante: su técnica, su energía y su entusiasmo. En este triste día, me gustaría enviar mis condolencias a su familia, a los miembros de su banda los Foos y a sus fans.

 

El líder de The Rolling Stones, Mick Jagger, escribió que fue “increíblemente triste escuchar sobre el fallecimiento de Taylor Hawkins. Mis pensamientos están con su familia y la banda en este momento.

 

Mientras que Rush abundó que Hawkins “fue una fuente positiva de música, energía y amor, y un verdadero artista hasta la médula… simplemente no hay palabras para expresar adecuadamente cuánto lo extrañaremos todos, incluidos Alex, yo y los demás. toda la familia Rush. Descansa en paz hermano”.

 

Jay Weinberg, el baterista de Slipknot, se dijo “estupefacto y desconsolado. Taylor, fuiste único. Una de las personas más dulces y genuinas que he conocido. Gracias por tu amabilidad y la ferocidad con la que tocaste la batería.”

En tanto, Travis Barker, baterista de Blink-182, escribió en su cuenta de Instagram que no tenía “palabras. Es triste escribir esto o no volver a verte. Nunca olvidaré los días de Laguna Beach cuando yo era un basurero tocando en una banda de punk rock y tú tocabas con Alanis. Venías a verme tocar en antros y me decías: ‘Oye, eres una estrella’. Y pensé que estabas loco, pero me diste tanta esperanza y determinación. Años más tarde, salimos de gira con Blink and Foo’s en Australia y tengo los mejores recuerdos de fumar cigarrillos en el baño de los vuelos en los que estábamos juntos y ver tu actuación todas las noches. Decir que te extrañaré, amigo mío, no es suficiente. Hasta la próxima vez que hablemos de batería y fumemos en el baño de chicos… Descansa En Paz”

 

Stewart Copeland, el baterista de The Police, escribió en Instagram: “Esta es una trágica noticia. Taylor era una fuerza de vida, con un impulso que parecía imparable. Era todo energía y entusiasmo alegre. Es inconcebible que se haya ido”.

 

El DJ, músico y compositor británico Mark Ronson expresó que Taylor Hawkins “Era verdaderamente único en su clase. Un espíritu tan generoso, alegre, positivo, travieso, rudo, contagiosamente hilarante y amable. Y uno de los mejores bateristas de rock de todos los tiempos. Esto apesta”.

El cantante John Meyer publicó su experiencia al enterarse de la muerte de su colega: “tan terriblemente triste subir al autobús después del espectáculo y enterarme del fallecimiento de Taylor Hawkins. Enviando amor y condolencias de toda nuestra banda y equipo a él, así como a su familia y amigos. a millones de personas, muchas de las cuales comenzó a tocar la batería gracias a él. Lo extrañaremos constantemente.

 

Steven Tayler, vocalista de Aerosmith

 

El guitarrista Tom Morello (Rage Against The Machine, Audioslave), quien escribió en su cuenta de Twitter: “Dios te bendiga Taylor Hawkins. Amé tu espíritu y tu imparable fuerza rockera. Descansa en paz amigo mío”.

Por su parte, Ozzy Osbourne, cantante y líder de Black Sabbath, expresó en Facebook que el baterista “fue una gran persona e increíble músico. Mi corazón, amor y condolencias están con su esposa, sus hijos, su familia, su banda y sus fans. Nos vemos en el otro lado: Ozzy”.

 

En tanto, Paul Stanley, detalló que se encontraba “sin palabras y destrozado. Taylor era un gran tipo, un padre y un esposo. Mi corazón está con ellos, Dave y la banda. Qué terrible noticia”.

Jason Bonham, baterista e hijo de John Bonham (Led Zeppelin), detalló que 10 minutos antes de iniciar su show, recibió la noticia acerca de “la pérdida de un querido amigo, un baterista increíble, un gran cantante y el primer tipo en responder en el encierro para unirse a Bonzo Montreux. Un baterista múltiple. “Estoy devastado”, escribió en Facebook, mensaje que fue acompañado de un video, donde se puede ver a Hawkins tocando unos tambores.

 

El vocalista de System Of A Down, Serj Tarkian, también se dijo “triste y conmocionado por la noticia. Nuestro amor está con su familia y los Foos. Pasamos momentos inolvidables en la gira juntos. Es uno de los mejores que han aparecido en el escenario y un ser humano increíblemente dulce. Lo extrañaremos mucho”, abundó en Facebook.

 

Mike Portnoy, otrora baterista de Dream Theater, escribió en Twitter su “shock e incredulidad” por el suceso. “Siempre he tenido tanta admiración por él. Increíble baterista y una joya de persona, con la que siempre fue divertido estar cerca. Estoy destrozado… mis más profundas condolencias a sus compañeros de banda y familia”.

El cantante, compositor y productor musical Finneas destacó en su cuenta de Twitter que le “rompió el corazón escuchar sobre el fallecimiento de Taylor Hawkins. Qué talento tan increíble, que no necesitaba ser tan amable, generoso y genial, sin embargo, era todas esas cosas. El mundo tuvo tanta suerte de disfrutar de sus dones por el momento que lo hizo. Descanse en paz.  

Antonio Sánchez, baterista mexicano de jazz y que participó en el soundtrack de la cinta Birdman (La inesperada virtud de la ignorancia) dirigida por Alejandro González Iñárritu, también señaló que estaba “conmocionado” por la noticia. “Nunca lo conocí personalmente, pero siempre es difícil escuchar cuando un colega tiene una muerte prematura. Teníamos la misma edad”.

 

El festival Tecate Pa’l Norte también le rindió homenaje: “Estarás siempre en nuestros corazones, te extrañaremos, Taylor”.

 

Al igual que la empresa promotora de espectáculos Ocesa: “El rock pierde a un gran baterista. Agradecemos haberlo visto en el Foro Sol”.

También te recomendamos

Reprograma Foo Fighters concierto en CDMX

Foo Fighters y Tame Impala en Pa’l Norte 2021

Foo Fighters, una ‘Medicina a medianoche’

Pa’l Norte revela fechas 2021; ¡Volveremos a rugir!

Todo listo para el Corona Capital 2017

Promete Foo Fighters regresar a México

 

Sobre Dave Grohl…

Ve “Play” ahora, el documental de Dave Grohl

 

Sobre Nirvana….

Mil millones para ‘Smells Like Teen Spirit’

 

Y acerca del Covid-19…

Lanzan App y SMS para atender Covid-19 

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 617 times, 1 visits today)