“Siempre nos ha gustado arriesgar”: Apocada Group

 

* Caloncho inició las actividades, siguieron Siddhartha, Enjambre, Sebastián Yatra, Mon Laferte y muchos más

 

* Martin Garrix rindió tributo a Avicii

 

Con sus rock garage, The Hives derrochó energía en el Tecate Stage de la primera edición virtual del Festival Pal’ Norte, mientras su vocalista buscaba contagiar su euforia a los que estaban al otro lado de la pantalla hablando mucho español y pidiendo ovaciones a su público digital. “Han prendido el ambiente como pocos en este festival”, escribió Osr2389 en el chat habilitado para la banda sueca; pero no fue la única. Los mexicanos Molotov encendieron a la audiencia en el escenario OXXO con sus más grandes éxitos como Here We Kum, Gimme The Power, Frijolero, Marciano, Quen Pon-Ponk, y muchas más. Pero fue Sebastián Yatra, quien sorprendió al quitarse la camiseta y lanzarla hacia el ¿público?, mientras los fuegos artificiales estallaban arriba, sobre su cabeza.

Con escenarios alucinantes, parecidos a islas exóticas, un multitudinario público digital que portaba hasta banderines, ovaciones y aplausos grabados para generar un ambiente parecido al de los conciertos en vivo y efectos especiales como fuego saliendo de los entarimados y fuegos artificiales, fue con lo que el público que se conectó, más de 500 personas de cerca de 20 países -según datos de la empresa promotora-, se encontró en la plataforma del primer festival en línea en el Continente.

Los fanáticos podían cambiar de entarimado tantas veces como quisieran y comentar en cada set, pues se habilitó un chat, donde plasmaron también frases recurrentes en este tipo de encuentros (cuando eran presenciales) y, salvo esporádicas ocasiones en las que se detenía el player por algunos segundos, se pudo disfrutar de los más de mil minutos de música, con una oferta que fue del rock, reggaetón y electrónica hasta el regional mexicano, durante el primer festival en esta modalidad en México y el Continente Americano sin contratiempos.

Molotov en Tecate Pa’l Norte Virtual el 17 de abril de 2021. Foto cortesía del festival

 

“Siempre nos ha gustado arriesgar”

Cabe recordar que debido a que la industria del entretenimiento paró y es “sin duda una de las más golpeadas” por la pandemia de coronavirus, declarada por la Organización Mundial de la Salud hace más de un año, los organizadores del festival Tecate Pal’ Norte buscaron alternativas, “en lugar de quedar(se) con los brazos cruzados y esperar a que todo esto (los conciertos y festivales) volviera”, compartió Jesús Flores de Apodaca Group. El resultado fue la primera edición del Tecate Pa’l Norte Virtual.

Este encuentro musical “siempre se ha caracterizado por ser innovador, por traer diferentes géneros” y era algo que buscaron replicar en la edición en línea, lo que dio la pauta para convertirse en el primer festival integrado por grupos musicales –“porque Tomorrowland fue de DJs”,- arropados con tecnología de punta para que los fanáticos tuvieran “una experiencia inolvidable con algo que nunca antes se había visto”, expresó Oscar Flores.

Para la realización de este evento, los integrantes de la empresa promotora comenzaron a trabajar desde mayo de 2020, primero enfocados en la búsqueda de “empresas que se dedican al desarrollo de mundos y gráficos virtuales, pero que a la vez tuvieran experiencia en producción”. Así, decidieron colaborar con compañías de Bélgica, Canadá, Estados Unidos y México, algunas de las cuales estuvieron involucradas en la realización del festival virtual de Tomorrowland.

Otro de los retos fue integrar el elenco, que proviene de diferentes partes del mundo, pues algunos artistas llevaban meses sin tocar “y volver a tomar el camino y hacer un show exclusivo para el festival virtual fue complicado. Desde artistas que decían: ‘pues claro que me interesa, pero tengo un año sin tocar y reunir a mi crew, preparar todo, honestamente tampoco es algo sencillo que de pronto pongas en marcha una banda’”, abundó Jesús.

Los shows fueron grabados en tres estudios, ubicados en Estados Unidos, México y Bélgica, pero la empresa promotora tuvo que considerar “criterios que ni siquiera hubiéramos soñado”, debido a la crisis sanitaria. “Desde ver qué aeropuertos no permitían que volaras, que países no dejaban que salieras y luego regresar si no te ponías en cuarentena. Todo ese tipo de cuestiones las tuvimos que valorar al momento de decidir” el cartel.

Así, los organizadores señalaron que su objetivo fue ofrecer “un producto de la más alta calidad, para que la gente esté orgullosa de un festival mexicano, que nació en Monterrey, con la intención de que nos represente y de decirle a la gente que salimos a buscar oportunidades y opciones para que tenga entretenimiento en su casa, en sus patios, en su sala, con esta nueva opción”.

Milky Chance

Milky Chance sobre el escenario virtual Tecate. Foto cortesía del festival

 

🔥 Euforia y fuego en el escenario 🔥

“Es neta, si así se entregan en un concierto virtual podemos hacerlo con todo” escribió Okaoca en el chat al terminó del show de los suecos The Hives, La banda comandada por Per Almqvist buscó que su euforia traspasara la pantalla, algo que al parecer logró. “Han prendido el ambiente como pocos en este festival”, expresó Osr2389; mientras que Dani abundó: “asopotamadre😍😍 que excelente concierto, hasta me imagine a la raza saltando todos juntos, brincando, haciendo un círculo😍”

El quinteto de garage rock, enfundado en su clásico smokin color blanco y negro y corbata negra, se entregó con todo en el escenario y por ende, al público que formó parte de Tecate Pa’l Norte Virtual. Apenas apareció en la pantalla, Per, junto al tecladista Niklas Almqvist, el guitarrista Mikael Karlsson, el percusionista Christian Grahn, y el bajista Johan Gustafsson, se dedicaron a lo suyo para interpretar Come On! y Main Offender.

Entonces, Per saludó a sus fans: “Hola, mis queridos amigos mexicanos, que bueno estar de regreso en México, donde hemos estado en esta parte de Monterrey antes. Nosotros somos ¡Los Hives, The Hives!” gritaba el vocalista, alentando desde un escenario, a veces iluminado en tonos blancos y negros, a los miles de avatares en su ovación.

“Ahora una canción nueva. Se llama I Am Alive”, a la que siguieron See Trough Head, Go Right Ahead -en la que al inicio pidió aplausos a “¡toda la gente, todas las manos!” y despidió con un “Muchas gracias, queridos amigos mexicanos, queridos amigos de Monterrey, queridos Internet, queridos amigos de los Hives. Es un placer tocar en el Internet para ti, gracias por comprar el boleto. Te hablo a ti (apunta hacia la cámara) gracias por venir al show” y prosiguió alentando a “las señoritas y señores”.

The Hives

Per Almqvist, vocalista de The Hives. Foto cortesía del festival

 

Tras preguntar si “¿The Hives están listos?”, interpretaron Good Samaritan“mucho aplauso, mucho aplauso” pidió Per, y una ovación grabada le respondió; pero tuvieron “dificultades técnicas” antes de tocar Walk Idiot Walk, según dijo el líder de la banda. El set prosiguió con gran derroche de energía y llevando la adrenalina a tope mientras sonaba Two Timing Touch and Broken Bones en la que hubo fuegos artificiales surcando el cielo digital. “Siguen perros los Hives!”, escribió David en el chat.

Así llegó Won’t Be Long, seguida de un mensaje: “Mis queridos amigos mexicanos” inició Per en español, para proseguir en inglés, “es muy malo que no pudimos ir a visitar y tocar para ustedes, pero lo estamos haciendo de esta manera y eso tendrá que ser suficiente. No podemos esperar para regresar a Pa’l Norte. Estuvimos ahí hace dos años y queremos regresar”, expresó.

“Vamos a tocar una canción que interpretamos la primera vez que estuvimos en México y ahora lo haremos para todo el mundo desde el ciberespacio; esta canción debe empezar con todos ustedes aplaudiendo” abundó mientras sonaban las primeras notas de Paint A Picture. Después volvió a pedir las manos arriba para dar paso a Hate To Say I Told You, donde la banda dio todo. Mientras Per invitó a “toda la gente a saltar en el Internet” y a cantar y a gritar – “como si hubiera gente mientras graban jaja”, expresó Monaa-, al tiempo que aparecía el fuego del piso del escenario y los fuegos artificiales surcaban el ciberespacio, en el chat, el público, como kanyewest2024, también se animaba entre sí a generar un “slam virtual raza”.

El cierre llegó con Tik Tik Boom, ya con el ánimo al tope, los asistentes comenzaron a dejar sus impresiones sobre el show, como Monaa: “estuvo con madre”; Osr2389: “Chingoneessssss“; MoAon_13: “La mejor presentación!!!! Chingonerías de banda!!!!” Y mientras Per explicaba que la banda ama y extraña a sus fans y “a los tacos también”, además de expresar su cariño por el país: “Mis queridos amigos mexicanos, ti amo” y lanzar besos a la cámara, el público correspondió en el chat:  “ti amo a ti!!!! Muaaaa”, escribió Erika; “haz me un hijooooooooooooooooooooooooooo the hives”, expresó lasl; “nooo maaaameeeeeeeesssss!!!!!!!!!!!!!!!”, apuntó Dani; “los mejores”, sentenció emmanuelqro.

 

Minutos antes, en el escenario OXXO, una especie de isla flotante rodeada de árboles, vegetación y flores gigantes de luz, lo que parecía ser una selva, irrumpió Molotov con sonido potente y un set lleno de rock, hip hop y nu metal, integrado por una veintena de rolas, de las cuales Noko, Santo Niño, Amateur (Rock Me Amadeus) -en la que apareció por primera vez fuego saliendo del escenario, y Oleré Y Oleré Y Oleré el UHU fueron las primeras.

“Haz lo que quieras, Mayel, tú sabes en la que te metes; es tu noche, Mayel”, dijo Micky Huidobro a Tito, el vocalista de la banda, antes de arrancar con Chinga Tu Madre, seguida de Here We Kum, Perro Negro y Lagunas Mentales.

Una combinación de tomas “áreas” que permitían ver al escenario sobre una “isla” y observar efectos especiales como el fuego con tomas cercanas a los músicos, continuó el show con Randy Ebright) intercambiando instrumento con Paco (Ayala), la batería por la guitarra. Lo que más se extrañó fueron los constantes chascarrillos que los integrantes del grupo realizan entre rola y rola.

Blame Me y GimmeTha Power fueron el punto de partida a los temas más famosos del grupo oriundo de la CDMX, Frijolero -en la que Micky hizo unos cuantos pasos de baile-, Marciano (I Turned Into A Martian) -en la que el fuego volvió a aparecer frente a la banda, Voto Latino, Chanwich, Quen Pon-Ponk para cerrar con broche de oro y el ánimo arriba con Dance Dense Denso, Matate Teté y Puto. “¡Rifados!” y “De lo mejor” fueron algunos de los comentarios que dejaron los asistentes en el chat.

 

A la distancia, pero unidos por la música

Entre ambas bandas actuó Sebastián Yatra quien agradeció a “todas las personas que están viendo Tecate Pa’l Norte, que no dejaron de apoyarnos en este año. No fue un año de muchos besos. Los extrañamos un montón, que vuelvan los besos, los abrazos. Muchas gracias a México, gracias por dejarme soñar en grande”, expresó previo a interpretar Robarte un Beso, y casi al final, mientras los fuegos artificiales iluminaban el escenario y él se quitaba el jersey de la Selección Mexicana de Futbol, que lanzó como si tuviera al público enfrente.

El colombiano se presentó con un set con bailarinas y temas como Sutra, Por Perro, A Dónde Van, Cómo Mirarte y Alguien Robó. “Monterrey, Pa’l Norte, este año el festival no es sólo para el norte, sino para el mundo entero y todas las personas que nos están acompañando. Le quiero dar las gracias a este festival por ir más allá en este mundo tan loco, tan diferente en el que llevamos ya un año, tuvieron la capacidad y el ingenio de crear un mundo paralelo donde la música todavía tiene un lugar en vivo y donde podemos estar aquí cerquita”, dijo el cantante.

Temas como Te Pido Perdón, Ya No Tiene Novio y Runaway fueron temas que interpretó antes de declarar su amor por México: “estoy enamorado de México, quiero que lo sepan: la realidad es que sin ustedes esta canción no sería lo que fue”, al referirse a Un Año -el cual compuso junto a Bibi, Julio y Jesús de Reik-. Su concierto concluyó con Chica Ideal, No Hay Nadie Más y Traicionera, antes de la cual se puso el jersey que después aventó para quedar con el torso descubierto, mientras que David Jara escribió en el chat: “yo quiero los calzones”.

Sebastián Yatra

El colombiano Sebastián Yatra en Tecate Pa’l Norte Virtual el 17 de abril de 2021. Foto cortesía del festival

 

El festival arrancó en el Tecate Stage con Caloncho, quien presentó temas como Bésame Morenita, Brillo Mío, Bolita de Pan, Jardinero, Chula China, El Derroche, Bichi y Sensei -tema con el que le “dieron ganas de llorar. Es una canción muy bonita que le hice a mi hija; me pongo sentimental”, compartió el de Sonora, quien concluyó con Adolescentes, Epitafio, Optimista y Palmar.

En tanto, Siddhartha levantó el telón del escenario OXXO, en el cual estrenó los temas: 80 días -que salió en 2020 y forma parte de su nuevo disco, “que estaré presentando a lo largo de 2021”- así como Brújula, pieza con la que se dijo “muy entusiasmado, sobre todo, bueno, es super placentero tener música nueva”, expresó. A estas canciones se sumaron Película, Ser Parte, Respiro, Náufrago, Loco y Me Hace Falta.

Siddhartha

Siddhartha en Tecate Pa’l Norte Virtual el 17 de abril de 2021. Foto cortesía del festival

 

Casi para concluir expresó su agradecimiento a las personas que vieron el festival en México y Latinoamérica, así como por ser parte del festival, “ha sido un placer, a la distancia, pero al final unidos por la música” y agregó que espera reunirse pronto con sus fans, de “esta manera y cualquier otra, esperemos físicamente más cercanos. Espero que se encuentren bien. Saludables. Les mando mucho cariño y energía”, dijo antes de cerrar con Únicos.

Después, en ese mismo entarimado llegó el turno de la agrupación oriunda de Zacatecas, Enjambre, quien inició con La Batalla, Adormecido, Intruso, Divergencia y Luz en las Manos, así como Ordinario, Y La Esperanza, Visita, Nueve, Manía Cardiaca y Por esta razón, entre otras.

Enjambre

Enjambre en Tecate Pa’l Norte Virtual el 17 de abril de 2021. Foto cortesía del festival

 

El cierre del festival en el Tecate Stage estuvo a cargo de Martin Garrix, quien tocó sus más recientes éxitos, como Hold On, Don’t Look Down, Summer Days, pero también Animals, tema que lo dio a conocer mundialmente. El set comenzó a subir la adrenalina que hasta llevó a Batch, un asistente, a preguntarse “si acaso estoy en el tomorrowland?”, mientras que otros preguntaban: QUIEN TRAE TSCHAS” o pedían: “Rolen la mota”. El DJ neerlandés también interpretó piezas de algunos de los DJs más famosos del mundo, y rindió tributo a Avicii con el tema I Could Be The One.

En tanto, en el escenario OXXO Intocable hacía lo propio; mientras que en el Kia Gera Mx + Sabino fueron los encargados de bajar el telón. Minutos antes de que los tres artistas iniciarán su actuación, apareció sobre el escenario el artista sorpresa, que fue Belinda y cuyo set duró 15 minutos.

 

Algunos de quienes respondieron al llamado del nuevo festival manifestaron su satisfacción en redes sociales como @lalovillasana:

 

 

También te recomendamos

Ruge Pa’l Norte con edición virtual para Latinoamérica

Coachella se une a Glastonbury: suspendidos en 2021 

Posponen EDC México 2021 hasta septiembre

Por Covid-19 posponen Flow Fest hasta 2021

Posponen Ceremonia y Corona Capital GDL hasta 2021 

Pa’l Norte 2020, cancelado definitivamente 

Por Covid-19, cancelan Coachella 2020 

Por Covid-19, cancelan Coachella 2020 

Rammstein suspende su gira 2020 

Roger Waters pospone su tour hasta 2021 

Reprograma Panteón Rococó fechas de aniversario 

Cascada de suspensión de shows masivos por Covid-19

Sedes culturales atienden medidas ante coronavirus

 

Sobre Covid-19…

Arranca vacunación para adultos mayores en CDMX 

¿Qué es el COVID-19? 

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Lanzan App y SMS para atender Covid-19

 

 

 

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 232 times, 1 visits today)