* En su forma de cantar era imposible no ver su dimensión humana: Pérez Botija

* Piden recordarlo con los hashtags #PidoUnAplauso y #JoséPorSiempreJosé

 

* El club “Amigos de José José” busca que un parque lleve el nombre del ídolo

 

Actualización. Después de celebrarse el primer aniversario luctuoso del cantante José José, su casa discográfica lanzó, a principios de este mes, la nueva versión de una de las piezas más valoradas e inolvidables: Lo Pasado, Pasado – Revisitado, en la que se desata toda su fuerza.

La canción, que tan solo en la era digital ha alcanzado el reconocimiento platino, consolida algunas de las más grandes cualidades del intérprete, “quien siempre se identificó con la letra de Alberto Aguilera Valadez, una lección que se queda grabada para siempre:

Ya lo pasado, pasado / No me interesa / Si antes sufrí y lloré / Todo quedó en el ayer…

“Desde que conoció este tema, tanto el productor Tom Parker, como el propio José José decidieron nombrar a su treceava producción discográfica con este título”, detalló su casa discográfica en un comunicado de prensa.

Acerca de la magia que ocurría con las canciones del cantante mexicano, uno de sus más cercanos colaboradores, el compositor Rafael Pérez Botija contó recientemente a través de redes sociales: “Creo que algo que explica la dimensión artística de José José es su enorme dimensión humana y el hecho, muy claro para mí, porque trabajé con él, de que en su forma de cantar, en su forma de interpretar era imposible no ver su dimensión humana. Su sinceridad cuando cantaba expresando, transmitiendo, lo que él realmente sentía y su inmensa capacidad para hacérselo sentir a los demás”.

 

Cabe resaltar que a unas horas de conmemorarse el primer aniversario del deceso del cantante José José, “y como tributo a una obra inolvidable, su casa discográfica anunció el lanzamiento del “último proyecto musical que el artista conoció, un álbum que no podría tener un mejore nombre”: José Por Siempre José, el cual ya se encuentra en plataformas digitales.

Se trata de una producción iniciada en vida de José José -un proyecto que el intérprete esperaba con muchas ansias, pero que no alcanzó a ver finalizado-, un trabajo del productor Armando Ávila, quien se dio a la tarea de combinar los eternos clásicos de El Príncipe de la Canción con lo más actual de la tecnología.

Para ello, el también ingeniero de audio se dio a la enorme tarea de regrabar la música de los temas reconstruyendo las partituras originales y buscando los instrumentos originales con el objetivo de contar con un audio que, respetando los arreglos y sonidos de las primeras grabaciones, permitiera sumar directamente de los másters la voz del cantante.

El resultado es un viaje que sorprenderá por sus alcances, pues deja sentir de cerca el cálido e inolvidable talento del mexicano con un toque de frescura y contribuirá a llevar al ícono a nuevas generaciones que podrán disfrutar de composiciones, convertidas en clásicos, como Volcán, La Nave del Olvido; hasta la histórica El Triste, un tema de la autoría de Roberto Cantoral, con el que José José dejó “boquiabiertos” a muchos de quienes acudieron al Festival Mundial de la Canción Latino en 1970 durante la primera interpretación que hizo del mismo, y la “desgarradora” Desesperado.

 

Desde inicios de septiembre, fue lanzada la versión revisitada de El Amor Acaba, un clásico compuesto por Manuel Alejandro y su hija María Alejandra, acompañada de un lyric video “que nos deja sentir parte de la historia del ídolo mexicano”. El trabajo realizado en esta pieza “es brillante: mantiene la esencia del track, realzando sus particularidades mientras lo hace sonar como si se hubiera grabado hoy”, abunda el comunicado.

La pieza conoció la luz con el álbum Secretos, realizado con la composición y producción de Manuel Alejandro, quien ha trabajado como compositor de temas para artistas como Julio Iglesias, Raphael, José Luis Rodríguez El Puma, entre otros. De este disco, lanzado en 1983, José José vendió más de seis millones de copias físicas, por lo que obtuvo 22 Discos de Oro y Platino, lo ubicó por más de 40 semanas en el primer lugar del Hit Parade de Billboard y volvería éxitos de radio sus 10 canciones, lo que marcó un hito para la música en Hispanoamérica.

Manuel Alejandro “es uno de los compositores españoles que logró plasmar las experiencias de vida” del artista, lo que dio como resultado algunos de los más grandes clásicos del cancionero mexicano. “No obstante el éxito cosechado, la relación no siempre fue dulzura, sobre todo por los distintos puntos de vista que tuvieron en cuanto a la dirección vocal. Pero eso no mermó el trabajo y, al final lograron una genial armonía que reluce todavía en la canción.

 

Por otro lado, una de las habilidades del intérprete mexicano era el sentimiento que le imprimía en vivo a sus temas. “Escucharlo sobre el escenario era entregarse a situaciones que quizá no habíamos vivido, pero que en su voz sonaban como si desde siempre hubieran formado parte de nuestra historia. Esto ocurría con Almohada, una de sus más célebres canciones.

De la autoría del nicaragüense Adán Torres, dicha pieza apareció por primera vez en el álbum Lo Pasado, Pasado, de 1978, que incluía el tema homónimo de uno de los más grandes compositores de México, así como extraordinarias piezas como Lo Que No Fue No Será, pero Almohada destacó especialmente por los conmovedores versos que desde el amor capturan el momento justo en que empieza una ruptura”, detalló Sony Music.

Sobre esta pieza, José José “contó en diferentes ocasiones cómo había conocido a Jorge Adán (Torres) en Nicaragua, afuera del Hotel Intercontinental donde lo estuvo esperando toda la tarde. Con poco tiempo por las carreras de ir hacia un programa de televisión, el mexicano pidió al nicaragüense que, mientras se alistaba, le grabara la canción en una grabadora portátil que llevaba consigo. Y cuatro días después, cuando El Príncipe de la Canción había dejado el país, estalló la revolución Sandinista por lo que Jorge Adán tuvo que emigrar sin posibilidad de volver a contactarlo”. El intérprete mexicano,” junto al productor Tom Parker, quedó impresionado por la potente letra”.

Por un lustro, “José intentó buscar al compositor hasta que finalmente lo encontró trabajando como obrero en Los Ángeles”. Fue cuando pudo finalmente llevarle a Jorge Adán el contrato editorial y el dinero que como autor de este gran éxito le pertenecía. Con ello cumplió su inquebrantable palabra”.

 

El tercer adelanto que hicieron de este material es Seré, de la autoría de Rafael Pérez Botija, que el oriundo de la Ciudad de México lo tomó como autobiográfico. La canción es parte del disco Reflexiones, el cual se dio a conocer después del lanzamiento de la placa Secretos, en el que Pérez Botija, quien fue compositor y productor, y el cantante trabajaron juntos. Fue en el 2008 durante un homenaje que la Academia de la Música realizó al artista para que esta canción fuera interpretada de nuevo.

 

Así, José Por Siempre José es una selección de 16 canciones, escritas por Manuel Alejandro, Rafael Pérez Botija, Napoleón, Alberto Aguilera Valadez, Roberto Cantoral, Dino Ramos, Adán Torres, entre otros que vivirán por siempre en la voz del intérprete mexicano.

Este trabajo se presenta como “un disco con corazón en el que lo mejor de la tecnología se pone al servicio de una obra inmortal que ha traspasado fronteras”, destacó Sony Music en un comunicado de prensa, en el que detalló los números del cantante en la era digital en que 37 de sus sencillos y seis de sus discos cuentan con certificaciones donde más de la mitad va del Platino al Cuádruple Platino + Oro, algo que pocos artistas logran.

Portada de “José Por Siempre José”. Foto cortesía de Sony Music

 

Empero, José José, con 55 años de trayectoria, entregó canciones que han acompañado la vida de millones de personas que hoy las continúan disfrutando a través de alguna de sus 35 producciones en las que hay piezas que se han vuelto íconos de la cultura hispanoamericana, entre ellas, además de las ya mencionadas, Lo Dudo, 40 y 20, El Amar y el Querer, Payaso, y muchas más que se quedarán por siempre en el acervo musical de millones en México, Latinoamérica y el mundo.

José Rómulo Sosa Ortiz, verdadero nombre del cantante, logró la venta de más de 100 millones de copias de sus álbumes, con tracks que lo posicionaron por más de 40 semanas en el primer lugar del Hit Parade de Billboard, que le hicieron merecedor de su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2004. Otros de los reconocimientos que recibió en vida fueron las llaves de la ciudad de 13 urbes estadounidenses, entre ellas Nueva York, Chicago y Los Ángeles, además de hacerse acreedor al Premio Grammy a la Excelencia de la Música, un galardón que muy pocos artistas han podido ostentar.

Escúchalo completo aquí:

 

Por otro lado, los fanáticos que quieran sumarse a la conmemoración podrán hacerlo publicando videos con los hashtags oficiales #PidoUnAplauso y #JoséPorSiempreJosé en redes sociales, el 28 de septiembre, como “un aplauso al Príncipe de la Canción.

En tanto, el club de fans oficial Amigos de José José inició hace poco una petición en el website change.org para pedir el cambio del nombre del Parque de la China, ubicado en Azcapotzalco, por el de Parque José José.

El cantante “no sólo fue un exponente de la música, para muchos mexicanos se ha convertido en un símbolo que representa a todo México… Deseamos iniciar el proceso para pedir el cambio de nombre del Parque de la China, donde se encuentra su estatua”, para que sea nombrado como el intérprete. Sin duda, este lugar tan icónico, corazón de la colonia que lo vio crecer como artista y como persona, merece quedar plasmado con su nombre”.

 

También te recomendamos

Adiós al Príncipe: homenaje a José José

Un homenaje para José José con karaoke

 

Y acerca del Covid-19…

Lanzan App y SMS para atender covid-19

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 27 times, 1 visits today)