* Lanzan versión de ‘Planet Claire’, original de B52’s

 

En tiempos en que las circunstancias mundiales llevaron a la humanidad a mirar hacia “el interior de nuestras casas, (y/o) de nuestra persona” al tener limitada su movilidad debido a la pandemia, la sustancia del new wave colisionó con la cadencia de la cumbia “Ama-Sónica” y dio por resultado una nueva versión de Planet Claire, pieza original de B52’s, que vibra con fuerza en el orbe sonoro de Sonido Gallo Negro (SGN), pues también se trata de “aprender de este periodo que vivimos, (en el que) es mejor crear a quedarnos parados”.

“Creo que esta canción está en el inconsciente colectivo de la banda. Estoy seguro que todos la hemos escuchado, es como un genoma de Sonido Gallo Negro”, expuso Gabriel López, guitarrista del grupo en entrevista para Entertainment SG, y “en los confinamientos, a veces al no estar expuestos a estímulos del exterior, al estar (solo) entre cuatro muros, pues tienes que reinventarte hacia adentro (al interior). Es por eso que quizás Planet Claire salió de esa manera, porque fue buscar hacia dentro ‘¿Qué tenemos, qué tenemos?’

“Así pues, surgió la idea de ver cómo empezaba a mutar este tema y cómo sonaría tocado en el estilo de la banda. Después, lo complicado fue empezarla a producir en el estudio” debido a las medidas sanitarias implementadas por la crisis sanitaria para los espacios cerrados, sobre todo, aquella de mantener la sana distancia, “pero la idea es como muy orgánica, es algo como que sí se nos ocurrió esporádicamente y quisimos llevarlo a cabo”. Una canción que remite a un futuro/pasado lleno de psicodelia, pop rock, cumbia y algo más. Una fusión que definitivamente te hará bailar.

La pieza, lanzada el 3 de septiembre, forma parte de Cumbiademic, el nuevo proyecto en el que se ha enfocado la numerosa agrupación durante la emergencia sanitaria y que aún no tiene definido en qué formato será presentado: “No sabemos si va a ser un álbum o si a lo mejor se divide en dos partes. Es un trabajo que también hemos dejado que se vaya adaptando a las condiciones” actuales, abundó Gabriel.

“Creo que tenemos que estar abiertos, así como cuando ya todos pensábamos que esto iba a terminar pronto y de repente ves que todo cambia, así estamos tratando ‘Cumbiademic’. Sí es una colección (de temas) en un contexto donde estamos seleccionando nuestros trabajos (que hicimos) durante lo que fue el encierro, pero al final, ya veremos en qué formato sale”. Lo que sí se sabe, es que incluirá arte de Dr, Alderete.

El músico señaló que, para la banda, trabajar durante la pandemia “ha sido extraño y difícil, pero nos la hemos ingeniado para seguir produciendo música”, pues no han podido estar todos juntos en el estudio para grabar, por lo que “hemos laborado a marchas forzadas, (así que) debíamos tener la mayor de las partes ya definidas para ir trabajando uno por uno y ensamblando, construyendo como si fuera una escalerita, una pirámide. Cada ladrillo que íbamos poniendo, cada parte, tenía que quedar suficientemente bien y teníamos que prevenir también lo que venía después, a diferencia de antes, cuando trabajábamos sobre una idea general y estaba más abierto a cambios, porque grabábamos todos juntos. Entonces, fue un cambio radical en la manera” en la forma de crear sus temas. “Lo vemos como un reto”.

 

Cabe resaltar que la primera pieza que dieron a conocer de este material fue “Fantasmagoría, que salió el año pasado. Así como Silbadora”, que estrenó en la primavera de 2021, “una colaboración con Molly Lewis”, una artista de origen australiano, pero residente en Los Ángeles, California, conocida por sr una de las pocas silbadoras profesionales  en la escena musical, a quien conocieron por una amiga en común mientras la banda capitalina realizaba una gira por Estados Unidos.

Lewis “buscaba a alguien con quien colaborar en México. Ahí fue donde se hizo la asociación y compusimos una canción especial para ella. Ya en la Ciudad de México, la ensayamos, la tocamos un par de veces y la grabamos” tras un par de shows pre-pandemia. “Nos conocimos dos exponentes, dos corrientes, dos proyectos musicales particulares y eso es lo que hace de Silbadora algo bastante chido”, comentó López.

Esta pieza, tan particular, llamó la atención del Padrino del Punk, Iggy Pop, quien la recomendó en su programa de la BBC, algo que dejó “muy emocionados” a los ocho integrantes de SNG. “La verdad, escuchar el nombre de Sonido Gallo Negro por una voz familiar es algo bastante extraño, pero reconfortante y, sobre todo, que llegó con una colaboración que no era como el cliché que se hubiera esperado. Tal vez esperábamos una cumbia super ponchada, pero viene con este revés, que tiene una onda medio brasileña y que también está alejado de lo convencional de SGN. Entonces, es una sorpresa doble, (pues la canción) tiene el mérito de estar tocando otros universos, de no estar esclavizados en la cuestión de la cumbia, aunque ha sido nuestro terreno de base, pero también es padre coquetear con muchas más texturas”.

 

A la fecha son tres los temas que han lanzado de Cumbiademic, un material que “a diferencia de los otros álbumes, que cuando íbamos terminándolos les poníamos el nombre, ahora con este, primero fue el título y luego se han ido sumando las canciones, la mayoría de las cuales son temas propios, pero también hay algunas versiones importantes”, detalló el guitarrista, quien compartió que el grupo se ha “divertido bastante versionando canciones que tenemos ahí en el inconsciente y también componiendo nueva música. Entonces, esperamos que comience a fluir de aquí en adelante para todos, también para la música, y que ‘Cumbiademic’ tenga un paso más acelerado para ya revelarse por fin en qué va a quedar”.

El músico consideró que este material, “al final, cuando todo esto (la pandemia) termine, creo que se van a notar los subtextos; es decir, sí pensamos que en algún tiempo (en el futuro), se escucharán los trabajos hechos bajo estas condiciones (impuestas por la emergencia sanitaria) -no nada más de nosotros, sino de otros artistas- y creo que algún musicólogo podrá detectar que estos se hicieron bajo la epidemia de coronavirus”.

Sin embargo, puntualizó, “es parte de seguir adelante. Es eso o dejar de crear y como lo segundo no va a pasar, consideramos que inconscientemente va a quedar un registro ahí, en el desempeño artístico de la humanidad, como una manera de graficar que algo pasó”, pero eso forma parte de “seguir adelante. Hay que seguir buscando las formas. Es mejor crear a que se pare.”

En ese sentido, Gabriel López consideró que, en tiempos como por los que atraviesa el planeta, “la música sí puede ayudar a mejorar el estado físico y anímico de las personas. Creo que la música y el arte, justamente se tienen que ver como otra herramienta más para combatir esta plaga, este tipo de enfermedad. Entonces, hacemos el llamado también para la gente, a través de la música, pueda sentirse mejor”. Asimismo, reiteró a sus seguidores que “esto (la contingencia) todavía no acaba, que sigamos cuidándonos, que disfrutar de la música (ir a conciertos) también implica tener esa responsabilidad, que no nos confiemos”.

También te recomendamos

El ‘Niño Perdido’ de Sonido Gallo Negro en el ‘Vive’

El ‘Borras’ hecho cumbia por Sonido Gallo Negro

El mundo sonoro inspirado por ‘Roma’

 

Y acerca del Covid-19…

Lanzan App y SMS para atender Covid-19

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 92 times, 1 visits today)