* La música, “una forma de unirnos para seguir siendo fuertes”

 

En tiempo de coronavirus, la cantante Rosalía León convocó a tres destacadas intérpretes –Eugenia León, Haydée Milanés y Sole Giménez-, para cantar a la distancia, y crear así la serie de videos Mujeres a guitarra y voz desde Casa, un proyecto acerca de “estar en casa, pero también dejar, poco a poco, la historia sobre lo que se vivió musicalmente durante la pandemia de Covid- 19 en México”.

Si bien el estreno de los videos se hizo en vivo los martes primeros de julio, la interprete señaló que el objetivo del material audiovisual es “seguir entreteniéndolos”, reforzar el mensaje de salir sólo lo indispensable, y al mismo tiempo “mostrar lo fuertes que somos cuando estamos unidas como creadoras, sin segregarnos por géneros, cada una en su país -México, Cuba y España-  pero al fin y al cabo juntas, de esta forma, vía satélite”, expresó en entrevista para Entertainment SG.

“Antes de la pandemia habían pasado eventos muy importantes a nivel mundial y en México: la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y el Día Sin Mujeres, pero con la crisis sanitaria, eso se quedó relegado.

“Así que, claro, vamos a seguir viviendo pandemias y mil cosas más, pero esto -la violencia de género- no debe olvidarse. Hay muchas mujeres ahorita que, en casa, precisamente por la crisis sanitaria, siguen sufriendo violencia doméstica y siguen callando.

“Entonces, esta (la serie de videos) es una forma de unirnos para decir que sigamos siendo fuertes, hacer lo que a nosotras nos corresponde, que es la música, pero también aplaudir y celebrar a todas aquellas mujeres que son enfermeras, médicas o tienen que salir a trabajar para llevar el pan a sus casas”.

En ese sentido, el primer clip que se estrenó fue el de su colaboración con Eugenia León, con la pieza ¡Vivan las Mujeres!, “una canción de Liliana Felipe, Regina Orozco y Jesusa Rodríguez, que son mujeres activistas en México, ya muy reconocidas por nosotras, las que queremos aprender y que, también como generación vamos siguiendo por las puertas de respeto, de justicia, de voz, que ellas han abierto para que se escuche a las mujeres”, expresó Rosalía, quien fue invitada a grabar el tema para el disco A los cuatro vientos, de Eugenia León, lanzado en marzo.

Una semana después, llegó el turno de Haydée Milanés, cantante cubana quien interpretó No ha sido fácil, un tema escrito por su padre Pablo Milanés, “y ella me invitó a su álbum más reciente Amor -en su edición Deluxe- a colaborar con esta interpretación. Previo a realizar este dueto, ambas cantantes expresan el cariño mutuo que se tienen, pues con ella, así como con Eugenia y Sole “somos amigas musicales, también son mis amigas personales”, abundó León.

Por otro lado, junto a la española Sole Giménez canta La Llorona, una canción que dedican “a todos los caídos, a todos los que se han ido, y a todos los que nos quedamos sintiendo las pérdidas”. Esta versión tiene una “letra nueva”, pues a propuesta de la mexicana, ambas artistas escribieron cada quien algunas estrofas. “Yo escribí una y ella me contestó con otra. Nos permitimos darnos esta onda porque Sole también es cantautora”. Antes de cantar la pieza, Giménez hace referencia a la pandemia y el confinamiento en España: “Ha sido una etapa muy extraña y muy dura y lo vamos superando poco a poco”.

Al respecto, Rosalía abundó que la crisis sanitaria que vive el mundo desde hace unos meses “nos ha demostrado que lo que vale son las personas, su postura, lo que dicen y lo que no”. Detalló que las tres artistas con las que comparte pantalla en estos videos le “dan fuerza, me impulsan como nueva generación y le dan valor a mi trabajo, porque los seguidores de unas y otras podrán conocer su propuesta, que se ubica en los géneros de los huapangos y del folklor moderno.

Internet, para seguir vigente

Abundó que una de las cosas “que ha pasado con internet y con la pandemia es que todos somos iguales, todos somos los mismos. No hubo ni tiempo de pensar la forma en cómo vamos a seguir haciendo y cómo hemos estado resistiendo en el ámbito del arte”.

Si bien destacó que “el estar on line nunca va a ser igual que a tocar en vivo, sí es la forma de estar vigentes, de ver qué va a pasar”. La Internet “nos exige, de alguna forma, ser más creativos y ver de qué forma vamos a poder estar más cerca de escuchar la música con toda la gente.

“La energía humana no se puede sustituir todavía y, de alguna forma, queremos llevar todos estos videos con la mejor calidad, para también ser una opción, porque hay muchas hoy. Entonces, creo que se aprende. (Internet) Te empuja a reinventarte.

Debido a la pandemia, aún “estamos en el momento para seguir desarrollándonos, pero (los artistas) vamos a encontrar la forma de seguir activos, seguir ejerciendo y viviendo de la música, que es lo que amamos. Están surgiendo muchas canciones, mucha buena vibra, colaboraciones, y el público también comienza a tener consciencia de pagar lo que consume. Es una cultura que también vamos a tener que aprender”, expresó.

Si quieres conocer más sobre la propuesta de Rosalía León ve a http://rosalialeon.com/, www.facebook.com/RosaliaLeonOficial/, en Twitter @rosalialeonOFCL/ y en Instagram @rosalialeonoficial.

 

También te recomendamos

Paty Cantú, un IRREPETIBLE viaje “en el tiempo” 

Paty cantú presentará una “antología” irrepetible

El “deseo por un reencuentro”: DLD en IRREPETIBLE 

Conecta: primer festival musical virtual gratuito

Y acerca del Covid-19…

Lanzan App y SMS para atender covid-19 

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 204 times, 1 visits today)