El derecho a la intimidad de las personas es acotado cada vez más por hackers, cámaras, drones y hasta Google y Facebook y para dar cuenta de ellos TV UNAM te presenta cuatro documentales que ponen de manifiesto cómo cada vez la información es más vulnerable. Este ciclo lleva por nombre Hackers y la invasión a la privacidad.

La serie arrancará este 5 de octubre con el filme Los Nuevos mercenarios rusos (Francia, 2018), de Étienne Huver y Félix Seger, que trata sobre una investigación que revela la realidad detrás de los piratas informáticos rusos que han ocupado los titulares de los medios de comunicación en los últimos años. Debido a que no tienen rostro, sus modos de acción continúan ocultos e incomprensibles para los ciudadanos comunes.

Este material cuenta con entrevistas exclusivas con hackers rusos que hablan sobre cuánto ganan, por qué Rusia tiene una gran cantidad de virtuosos en ciencias de la computación y qué vínculos mantienen con el poder y los servicios secretos.

Los Nuevos Mercenarios

Fotograma de la cinta ‘Los Nuevos mercenarios rusos’, cortesía TV UNAM

 

Después llegará Hackers (EU, 2001) de Neil Docherty, una investigación sobre los llamados piratas informáticos, quienes pasan días observando a posibles víctimas, plantando errores que les permitan acceder a los hogares y negocios en todo el mundo. “Sus delitos van desde vandalismo hasta fraude con tarjetas de crédito, robo de identidad y atracos bancarios multimillonarios”, explica el canal universitario a través de un comunicado.

Hackers

Fotograma del largometraje ‘Hackers’, cortesía TV UNAM

 

El tercer largometraje lleva por nombre Panóptico (Países Bajos, 2012), de Pete Vlemmix. “El panóptico es un modelo de prisión ideado por el filósofo alemán Jeremy Bentham, en 1791, que se basaba en una construcción circular opaca por su cara exterior y transparente por su zona interior, de forma que, al colocar una torre de vigilancia en medio, se puede ver a todos los presos a la vez”. En la actualidad, quienes ejercen esta vigilancia son compañías como Facebook, Amazon y Google, que son dueños de la información y datos de las personas.

Panóptico

Fotograma de ‘Panóptico’, cortesía TV UNAM

 

Para finalizar llega Un Ojo En Ti. ¡Ciudadanos bajo vigilancia! (Francia, 2015), de Alexandre Valenti, quien expone en el filme como acciones como observar, controlar y analizar el comportamiento se realizan de manera sencilla en la actualidad. En la última década, los avances tecnológicos se han acelerado, lo que ha llevado a una revolución social: “la vigilancia dirigida se ha convertido gradualmente en vigilancia masiva a escala mundial. La privacidad es una noción cada vez más vaga y lejana, sujeta a ataques no detectables”.

La serie será transmitida todos los martes de octubre a las 19:30 horas y serán retransmitidos los sábados a las 18:00 horas.

Un Ojo En Ti. ¡Ciudadanos bajo vigilancia!

Fotograma de ¿Un Ojo En Ti. ¡Ciudadanos bajo vigilancia!’ , cortesía TV UNAM

 

También te recomendamos

Conmemoran 53 años del ‘2 de octubre’ por TV UNAM

‘Ayotzinapa, el paso de la tortuga’ por TV UNAM 

Ciclo de documentales sobre el 11S por TV UNAM 

Transmitirán “Cien años con Juan Rulfo” por TV UNAM

Japón y los Juegos Olímpicos por TV UNAM

‘Perseguidos’, ciclo documental por TV UNAM 

Conmemoran 50 años del ‘Halconazo’ con ciclo de cine

En abril es tiempo de cine, “Tiempo de Filmoteca”

Descubre el misterioso mundo de las ballenas

Inicia la noche con ‘Música Popular’

“La peligrosa idea de Darwin” por TV UNAM

Los imprescindibles Wajda y Welles por TV UNAM 

“Shock room” abre los “misterios del cerebro 

Adiós a 2020, “la esperanza muere al último”

TV UNAM celebra a John Lennon en su cumpleaños 80

 

Y acerca del Covid-19…

Arranca vacunación para adultos mayores en CDMX

Lanzan App y SMS para atender Covid-19

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 41 times, 1 visits today)