* El músico fue hospitalizado por padecer Covid-19

 

* Hace una semana publicó su sencillo “Otros Nosotros”

 

* “Vuela libre hermano”: Maldita Vecindad

 

* Los Auténticos Decadentes y Desorden Público también lo recordaron

 

Este domingo la escena del rock nacional sufrió una pérdida. Eulalio Cervantes Galarza, mejor conocido como SAX, integrante cofundador del grupo La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, falleció, informó su esposa Jessica Franco Ladero a través de un comunicado difundido en redes sociales.

El músico había sido hospitalizado el pasado 6 de marzo debido a complicaciones por Covid-19, pues “presentó una baja en el nivel de saturación de oxígeno” y se le reportaba “estable, con oxigenación, consciente”, detalló su familia en un comunicado difundido también en redes sociales. Sin embargo, esta mañana se informó de su deceso.

 

Cabe resaltar que a inicios de mes, SAX anunció el lanzamiento de su nuevo sencillo, razón por la que, señaló, estaba “doblemente positivo y emocionado”. En ese mismo mensaje, también se dijo “con mucha frustración”, pues el resultado de su prueba para detectar SARS-CoV-2 confirmó que había sido contagiado de coronavirus. Agregó que su familia y él se encontraban bajo tratamiento “con optimismo para salir adelante de esta dura situación” y agradeció a quienes le brindaron su apoyo.

La nueva pieza lleva el título de Otros Nosotros y se publicó en plataformas digitales el primer viernes de marzo. En el tema cuenta con la colaboración de Salvador Moreno, de La Castañeda, y Fadi en las voces, Christian en el bajo, Levith en la batería -ambos de Haragán y Cía-, Iker Corona, de la Tremenda Korte, en la guitarra, “y mi amado Andry en una participación especial”.

 

Asimismo, se reveló que el músico preparaba, desde meses atrás, el lanzamiento de material inédito, en el cual contó con la participación de diversos colegas y lo daría a conocer “poco a poco”.

El saxofonista fue parte del grupo La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio desde los inicios hace más de tres décadas, el cual es conocido por sus fusiones de rock, ska, reggage con ritmos tradicionales de la música mexicana como el danzón y el bolero, sonido al cual Cervantes Galarza sumó interpretación en el saxofón, lo que dejo piezas emblemáticas como Kumbala, Pachuco, Solín y Don Palabras, entre muchas otras.

 

La Vecindad está de luto…

La banda lamentó el fallecimiento de su compañero y colega: “Nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de nuestro querido hermano Sax. Elevamos nuestras oraciones por el regreso de su alma al Amor que todo lo abarca. Siempre en nuestros corazones y memoria. Vuela libre hermano”, escribieron en las cuentas oficiales del grupo en redes sociales.

 

Las condolencias y el sentir de algunos de los protagonistas del mundo del rock nacional e incluso de otros sectores, como el gubernamental, inundaron las redes sociales. Como la del grupo Café Tacvba, quien en su cuenta de Instagram publicó el mensaje: “Trascender y florecer, hoy dejaste el gran circo de esta ciudad” acompañado de dos fotografías, una de ellas de la propia banda con SAX; mientras que a través de Facebook le desearon un “buen viaje, hermano”.

Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacvba compartió una foto en Facebook para desear “buen camino a Sax! Aquí estábamos en el Museo del Chopo. Hace tantos años ya! Abrazo enorme a tu familia, Eulalio, mis condolencias. Tu música estará siempre en mi corazón”.

Foto tomada de la cuenta oficial de Joselo Rangel en Facebook

 

Emmanuel del Real, tecladista de Café Tacvba detalló en su cuenta de Instagram: Qué tristeza. Se ha hecho un vacío en la música. Ver a Sax en el escenario, pero sobre todo, debajo, siempre fue un ejemplo para mí”.

En tanto, el grupo Panteón Rococó expresó: “con profundo dolor te tenemos que ver partir, querido compañero musical. Gracias por tu amistad y enseñanzas. Sax -Eulalio Cervantes Galarza- te llevamos en el corazón”. Y horas después compartieron un video en el que se observa a la banda compartiendo escenario con el saxofonista, mientras interpretan La Carencia.

 

Dr. Shenka expresó: “Mi pésame para todos ustedes amigos que disfrutaron de la música de Sax”.

Molotov escribió: “Te vamos a extrañar Sax”

 

Saúl Hernández publicó:Adiós querido hermano! La inmortalidad está presente en tu mirada”

En tanto, Los Sabinos (músicos que formaron parte de Santa Sabina) también recordaron a Cervantes Galarza: “Querido Sax, siempre en la música, siempre en la amistad”, e incluyeron un fragmento de la cinta Ciudad de Ciegos, de Alberto Cortés, en la que también actuó Rita Guerrero.

La Castañeda escribió: “Descansa en paz querido hermanito. Allá nos veremos algún día, mientras tanto, te honramos hasta la última nota!”

La Lupita: “¡Buen camino querido Sax!”

Lino Nava, La Lupita: “¡Hermano Sax!, buen camino. Gracias por tu música…”

La Tremenda Korte: “Te extrañaremos profundamente querido Maestro y amigo”.

 

Alonso Arreola: “Le presento mis respetos y reconocimiento”.

En el ámbito internacional, el productor Gustavo Santaolalla también escribió: “En el primer álbum de la Maldita, ya brillaba tu saxo y tu talento pero en “El Circo” realmente afirmaste tu discurso como artista y como uno de los pilares de esa banda alucinante, Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio.

“Hace mucho que no te veía pero siempre supe que seguías comprometido con tu música y viviendo la vida como siempre nos ha gustado vivirla, intensamente.

“Sax, aquí el “chabuelo” , como te gustaba llamarme, te manda un gran abrazo y un deseo de que tu viaje continúe feliz y en paz. Tu música, tu sonido y tu alma quedaron aquí ya para siempre.” Lee la publicación completa aquíe:

 

Los Auténticos Decadentes expresaron vía Twitter: “Querido amigo Sax vivirás por siempre en nuestros corazones” y compartieron un video en el que el grupo argentino y el músico mexicano interpretan Pachuco.

El grupo venezolano Desorden Público también le dedicó un mensaje: “Querido SAX, pachuco por siempre, bailabas mambo, tie-nes que recordarlo… México y Latinoamérica entera lamenta su pérdida”, publicado junto a una foto del músico mexicano.

Asimismo, las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Cultura, Alejandra Frausto; así como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Multiforo Alicia lamentaron esta perdida.

Los periodistas Olivia Luna, Chava Rock y el foroperiodista Fernando Aceves también lo recordaron.

 

También te recomendamos

Maldita Vecindad: ofrenda musical en #DíaDeMuertos

Pixies y Maldita Vecindad en el Zócalo

Celebra Maldita Vecindad 30 años de música y ‘resistencia’

 

Y acerca del Covid-19…

Continúa vacunación de adultos mayores en CDMX

Lanzan App y SMS para atender covid-19 

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 242 times, 1 visits today)