* Se proyectará María Sabina, de Nicolás Echevarría y Las Buenas Hierbas de María Novaro

 

* Los filmes destacan la importancia de la familia en la atención a los enfermos terminales

 

El Festival de Arte y Ciencia El Aleph 2021, cuyo eje temático este año son las Fronteras de la Medicina, arranca este jueves con diversas actividades, entre ellas, la serie de filmes con los que participa la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que se proyectará a través de plataformas digitales.

Los largometrajes que se presentan esta ocasión, bajo el título El cine en el límite de la medicina, abarcan historias que van desde el canto como forma de lucha para sobrellevar un diagnóstico terminal hasta la labor de las parteras, en diferentes regiones del planeta, que tratan de hacer de su profesión un arte.

“El cine se presenta como una gran opción artística para exponer las diversas alternativas terapéuticas que significan una mejor calidad de vida para los pacientes; además en la mayoría de los filmes se destaca la importancia de la familia en la atención a los enfermos terminales, así como la intensa labor de los médicos y profesionales de la salud para poder brindarle a sus pacientes un sentido de existencia, aún en cuidados paliativos”, destaca Cultura UNAM en un comunicado de prensa.

El ciclo arranca este jueves a las 19:30 horas con la cinta Seven Song For A Long Life (Reino Unido, 2016) de Amy Hardie, la cual fue nominada al BAFTA a Mejor Documental, así como al Premio Gamechanger del Festival SXSW, ambos de 2016. En este filme se plantean dudas como ¿Qué responde la vida cuando lo único seguro es la muerte? pues su historia retrata a seis pacientes terminales del Strathcarron Hospice en Escocia, quienes enfrentan la incertidumbre con un poco de Sting, Frank Sinatra y R.E.M., pues el canto funciona como una manera de enfrentar un destino compartido.

Las preocupaciones de estos pacientes son cotidianas: ¿cómo criar a los hijos para cuando ya no estemos? ¿Qué se hace con el dolor? ¿Debería de escribir mi testamento? “Resulta paradójico que una película que retrata el final del camino afirme con tanta contundencia el valor de estar vivos”, abunda el comunicado.

El largometraje estará acompañado por una conversación de Amy Hardie, quien dará a conocer más detalles acerca del proceso de realización, con las doctoras en biología Alejandra Ortiz Medrano y Leonora Milán, conductoras del podcast Mandarax, así como de la comunidad que se dedica al cuidado de los enfermos. Cabe resaltar que la charla fue previamente grabada, será presentada por Mariana Gándara y Hugo Villa, y tendrá subtítulos en español. La cita es a través de la página de la Filmoteca UNAM, que es: www.filmoteca.unam.mx.

 

El siguiente filme lleva por título La ira o el seol (México, 2018), de Juan Roberto Mora Catlett, el cual está conformado por tres narraciones, una documental y dos de ficción: Eva o el paraíso, sobre una mujer que escapa de una realidad abrumadora al mundo de sus pesadillas; Pedro o el infierno, un hombre muy frustrado profesional y amorosamente, sueña con asesinatos seriales; Juan o el mundo, un documental autobiográfico sobre la sanación del director de un cáncer supuestamente terminal, acompañado por testimonios de otros sobrevivientes y gente que vive con la enfermedad. Esta proyección está programada para el 21 de mayo y será presentada por su director, a las 18:30 horas, a través de la plataforma de la filmoteca.

 

Un día después será el turno de María Sabina (México, 1979), una cinta de Nicolás Echevarría, que retrata a María Sabina Magdalena García, una mujer mazateca nacida en 1894, y que es quizás las más célebre shamana y curandera mexicana. El registro que se efectuó durante la década de los 70, de una octogenaria llamada María Sabina, narra el modo de vida de la comunidad mazateca que había en la región oaxaqueña para hacer una introspectiva a la vida de la sanadora.

Asimismo, muestra el trabajo doméstico propio de las mujeres y la austeridad económica del pueblo indígena en el que nació, vivió y murió Sabina, que convergieron con el misticismo que envolvía sus poderes terrenales y espirituales, otorgados por los que ella llamaba niños santos, hongos alucinógenos que formaban parte esencial de las prácticas religiosas y curativas de su cultura. Esta película estará disponible a través de la plataforma de FilminLatino: www.filminlatino.mx.

 

Para el domingo 23 de mayo está programado Un Monstruo de Mil Cabezas (México, 2015), de Rodrigo Plá, filme que está basado en un relato de la escritora Laura Santullo y que muestra a una mujer desesperada por extender la vida de su marido, y que se enfrenta a la indiferencia y desidia de compañías aseguradoras, así como a la manipulación y corrupción del sistema sanitario. Con exasperación y rebeldía, la cinta muestra “una crítica social a niveles pocas veces representados en el cine” y que podrás ver a través de la FilminLatino.

El próximo fin de semana también arranca con cine, pues el viernes 28 de mayo se proyectará Las Buenas Hierbas (México, 2010) de María Novaro, un relato sobre la química del cerebro, la química de las plantas y de las emociones humanas. El material da cuenta de los lazos invisibles que unen a los seres vivos con sus muertos; de la naturaleza que a todos nos envuelve y a la que en la última instancia pertenecemos, de los lazos que nos unen y las separaciones inevitables. “De la herencia herbolaria mexicana y del conocimiento ancestral de ciertas plantas que ayudan a curar el alma”. Cabe resaltar que esta cinta fue reconocida con premios como el Ariel a la Mejor coactuación femenina en 2010, y los de Mejor Música y Mejor película en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 2010.

 

Un día después, llegará La Primera Sonrisa (México, 2014), de Guadalupe Sánchez Sosa, que muestra el trabajo de las parteras en todo el mundo, que convocadas por Naoli, también dedicada a esta labor, viajan a México y Brasil para aprender más y hacer de su profesión un arte. Además, madres y padres que se encuentran en el proceso de parir a un hijo se abren para compartir el descubrimiento de la naturaleza femenina.

El cierre de este ciclo en el marco del Festival de Arte y Ciencia El Aleph 2021 estará a cargo de El Médico Alemán / Wakolda (Argentina-España-Noruega-Francia, 2013), de Lucía Pienzo, que ubicada en el verano de 1960 en la desolada región de la Patagonia, muestra la historia de un médico alemán que conoce a una familia argentina y se une a ellos para seguir un viaje. La familia hace renacer en él todas sus obsesiones por la pureza y la perfección. En especial Lilith, una adolescente quien en pleno despertar sexual siente atracción por el forastero, sin conocer la verdadera identidad del germano.

 

Todos los filmes estarán disponibles por 24 horas -excepto el primero-, a partir del día de su programación, por la plataforma de FilminLatino, a excepción de dos que se difundirán por el cibersitio de la Filmoteca UNAM, como se indica.

Para mayor información visita cultura.unam.mx, www.facebook.com/Cultura.UNAM.pagina y @CulturaUNAM.

 

También te recomendamos

¡La 11° Edición de FICUNAM ya está aquí!

Muestra Internacional de Cine llega a la Cineteca

El Aleph presenta “Cine, fantasía y pandemia”

¡10 años de FICUNAM!; muestra “vivos” de Ai Weiwei

“Todo Wes Anderson” en la Cineteca Nacional

 

Y acerca del Covid-19…

Lanzan App y SMS para atender covid-19 

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 71 times, 1 visits today)