* Recordó a los músicos que fallecieron este año como Óscar Chávez y Pau Donés

 

* “Después de tantos meses ya daba miedo tocar otra vez”: Álvarez

 

* “Hay grandes tocadas por delante, nomás que nos levanten el castigo y ya la hicimos”

 

Un emotivo concierto fue el que ofreció El Haragán y Cía vía streaming, el pasado jueves en el que banda y fans dejaron claro que extrañan los shows en vivo: “!Qué raro se siente no escuchar aplausos!”, dijeron los primeros; “Nos sentimos bien!! Les extrañamos!”, escribieron los segundos.

Durante una sesión IRREPETIBLE, el grupo rindió homenaje a los artistas acaecidos este año, como el maestro Óscar Chávez, Charlie Monttana, Pau Donés, Arturo Huizar, entre otros.

Aunque casi al final, Luis Álvarez pedía con entusiasmo que le hicieran coros y hasta subió a dos integrantes del staff al escenario, tal y como se hacía en los espectáculos antes de la pandemia, al inició de la transmisión, a escasos minutos de haber iniciado el concierto, la leyenda “fallas técnicas” tomó por sorpresa a los seguidores.

Foto Zeus López / OCESA

 

Unos urgieron al equipo técnico, a través del chat disponible para el público, a arreglar el desperfecto, como Icapasc, quien escribió: “Apúrenle antes de que mi vecino apague el módem!”; o el usuario207: “Apúrense que me duermo a las 10”; otros más, se quejaron, como jesquivel, quien cuestionó: “¿Con quien me quejo?”, rata.endos.sur16 pidió: “que nos regresen 100” y otro más “que nos regresen las entradas”. Mientras que otros aprovecharon para bromear, como juan.c.hernández: “por el Covid se suspende”; usuario197: “¿Si es para hoy el concierto?” o liraool, quien dejó patente que “ahí deben 15 minutos de reventón”.

Minutos más tarde, la imagen de la agrupación sobre el escenario apareció y sin más iniciaron con Hasta lo más que aguantes, una pieza cuya letra, en voz de Álvarez, “está inspirada en la lucha diaria por sobrevivir, ser solidario y seguir adelante a pesar de las pérdidas a lo largo de la vida; un título esperanzador” y que dio título al show. “Ahora sí vamos en serio”, dijo Álvarez antes de interpretar Antagonismos, la cual dedicó al “balón de Atizapán”.

Al concluir el tema, Álvarez agradeció “por los aplausos desde sus casas” y envió saludos para quienes disfrutaban de su show “desde Cinchoncuac hasta Nueva York”; entonces, se enfocó en tocar Injerto, a la que le siguieron los Sueños de la ciudad; Extrañado el Corazón, dedicada “a mi carnaval que en paz descanse, Denis Parker, productor y bajista”; y Yo pensaba que, en la que aparecieron en las pantallas que tenían atrás del escenario, imágenes -en blanco y negro – de niños.

Foto Zeus López / OCESA

 

En tanto, en el chat usuario100 expuso que la banda estaba “haciendo playback”, mientras que Icapasc escribió que “todos los streaming son grabados”. Entonces, el vocalista respondió: “Sabemos que no es el mismo calor que en vivo, pero en realidad estamos en vivo”, y mientras en las pantallas aparecía el fuego del averno, la banda tocó El Chamuco y, en seguida, no podía faltar, JC del Barrio, Por Si Pierdo La Razón.

Entonces, “¿Tienen ganas de cantar allá del otro lado?  ¿Sí? Vamos a ver si se la saben.”, retó Álvarez, mientras daba pie al intro de No Estoy Muerto. “Estamos que nos carga, pero ni así nos rajamos. A ver, se puede escuchar más bonito”, agregó mientras trataba de que integrantes del staff le siguieran en el coro.

Foto Zeus López / OCESA

 

“Ha sido muy triste, muchachos, para nosotros, para toda la banda. Charlie Monttana, Huizar, Óscar Chávez, Pau -de Jarabe de Palo-, tanta banda que se ha ido. Este año ha sido un año IRREPETIBLE, porque es un cambio de era. Y crecer duele y crecer mata también, pero todo lo que mata da vida también, Sin más choro: ‘No estoy muerto, simplemente estoy durmiendo’. Para esa bandita que está en el cielo”, dijo; y mientras la canción sonaba, en las pantallas aparecieron las imágenes de los músicos ya mencionados, así como de otros cuyo recuerdo vive en su legado, como Armando Vega-Gil (Botellita de Jerez), Lalo Tex (Tex-Tex), Gustavo Cerati (Soda Stereo), Betsy Pecanins y Rita Guerrero (Santa Sabina). Al mismo tiempo, geram2020 escribió en el chat: “homenaje a los que se han adelantado”.

Entonces llegó Purgante de Amor, pero antes, Álvarez reflexionó: “¿Cómo se sienten desde sus casas, la están pasando chido igual que nosotros? Después de tantos meses ya daba miedo tocar otra vez. Marzo fue la última vez que tocamos en la FES Iztacala, era el inicio de los festejos de los 30 años del El Haragán y Cia. Estamos festejando con ustedes también. Recuerden que hay grandes tocadas por delante, muchachos, nomás que nos levanten el castigo y ya la hicimos.”

 

Y previo a Muñequita Sintética, pieza elegida por los seguidores para ser interpretada en este show y en la que proyectaron el video que grabaron junto a Rubén Albarrán, de Café Tacvba, el El Haragán y Cia. destacó una constante en estos streamings, para las bandas: “Saben que vivimos de aplausos, pero esta vez no hay. ¡Qué raro se siente salir a un escenario y que no se escuche ‘¡eeeeeeeeeh!’ o aunque sea por ahí una niñita aplaudiendo”. Su público respondió de inmediato con menciones de “¡clap, clap, clap!” y emojis de aplausos en el chat. El entusiasmo de la banda iba in crescendo, y el vocalista animó a dos chicas del staff a subir al escenario para hacer los coros del tema, mientras el confeti caía sobre la tarima.

Entonces, llegaron En Los Años 30, dedicada al padre de Álvarez; Sobreviví -canción “para toda la banda que está sobreviviendo, que estamos pasando está crisis mundial. Especialmente en México la cosa está gruesa”, dijo el vocalista, y en la que la imagen de Saúl Hernández y Sergio Arau aparecieron en la pantalla; Antes Me Gustabas, Juan El Descuartizador –“la cosa era echar un slam”-, En Algún Lugar Del Cielo, dedicada a los que “se están yendo por este infame virus que nos aventaron”; Aburrida de La Vida -con arreglo de Sax, de Maldita Vecindad-, para despedirse Bajando en la Esquina.

Foto Zeus López / OCESA

Así transcurrieron casi dos horas de show remoto que dejó muy en alto el ánimo de la banda, lo que se notaba en la sonrisa de Álvarez, quien además de bromear con sus músicos, en algún momento soltó otra constante en estos conciertos: “No hay público, pero se cansa uno igual”.

 

También te recomendamos

El Haragán: “Muñequita Sintética” con Rubén Albarrán

 

Sobre IRREPETIBLE…

Enjambre estrenará álbum en IRREPETIBLE

The Neighbourhood estrenará disco en Irrepetible

Irrepetible en septiembre suma a Motel

Molotov Irrepetible, “ya echen relajo, canijos”

Paty Cantú, un irrepetible viaje “en el tiempo”

Paty Cantú presentará una “antología” IRREPETIBLE

El “deseo por un reencuentro”: DLD en IRREPETIBLE

Conecta: primer festival musical virtual gratuito

 

Y acerca del Covid-19…

Lanzan App y SMS para atender covid-19 

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 145 times, 1 visits today)