* Las alcaldías elegidas son Miguel Hidalgo y Azcapotzalco

 

Actualización. La vacunación contra el Covid-19 dirigida a la población adulta mayor, de 60 años y más continuará en las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco de la capital del país con el biológico producido por Pfizer-BioNTech (Tozinamerán), a partir de este lunes, informó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La aplicación de la inmunización inicia este 8 de marzo en Miguel Hidalgo y hasta el día 14 del mismo mes, donde se busca inocular a 76 mil 38 personas. Dos días después arrancará en Azcapotzalco, y hasta el día 16, donde se vacunará a 89 mil 518 adultos de 60 años y más.

Las autoridades capitalinas resaltaron, en conferencia de prensa, que “es fundamental” el registro en el portal electrónico Mi Vacuna, del Gobierno de México “para que se les asigne en un mensaje de texto SMS oficial con su nombre, sede, día y hora de aplicación del biológico, conforme a la letra inicial de su primer apellido y con base en el siguiente calendario:

 

La primera demarcación cuenta con dos sedes vacunadoras, la primera estará en el Campo Marte, ubicado en Paseo de la Reforma s/n, en la colonia Polanco Chapultepec; y la segunda en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, ubicada en la Calzada México-Tacuba 75, en la colonia Un Hogar para Nosotros. En cada una de ellas se dispondrán 45 células de vacunación y una capacidad para aplicar cinco mil 400 dosis diarias, explicó el director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto.

Asimismo, en la alcaldía Azcapotzalco, el procedimiento médico se realizará del 10 al 16 de marzo también con el procedimiento de cita, la cual se asignará mediante un SMS y conforme a las siguientes fechas según sea la letra inicial de su primer apellido:

 

Las unidades vacunadoras en este territorio son la Arena Ciudad de México, ubicada en Avenida de las Granjas 800, en la colonia Santa Bárbara; y la UAM Azcapotzalco, en avenida San Pablo 180, colonia Reynosa Tamaulipas. Cada una de ellas contará con 53 células de vacunación con capacidad para aplicar seis mil 400 dosis diarias por sede.

Las autoridades señalaron que cada persona debe acudir con su Clave Única de Registro de Población (CURP), una identificación oficial -INE o INAPAM- donde se muestre la alcaldía de residencia, y si cuenta con cartilla de vacunación, se recomienda llevarla. Asimismo, en estos sitios puedes verificar tu registro para recibir el biológico.

 

En ambas alcaldías se contará con brigadas móviles, informó la delegada estatal de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en la CDMX, Cristina Cruz,  las cuales se encargarán de visitar los domicilios para aplicar el biológico a aquellos adultos mayores que están registrados y no tienen posibilidad de trasladarse a una unidad de vacunación.

Las autoridades recordaron que la inmunización de Pfizer-BioNTech, que ha recibido aprobación de uso en más de 25 países, incluido en México, requiere de dos dosis, las cuales se aplican en un intervalo entre la primera y la segunda de 45 días. El biológico requiere de ultracongelación (entre -80° y -60°Celsius) para ser transportada al país y posterior a su descongelamiento puede mantenerse entre 2 y 8° Celsius durante cinco días y hasta dos horas a temperatura ambiente en el sitio de aplicación.

Olivia López Arellano, secretaria de Salud capitalina, detalló que todas las personas mayores pueden vacunarse, incluso si padecen comorbilidades, por lo que deben mantener su tratamiento habitual de la enfermedad y acudir tras haber ingerido su desayuno, hidratadas y con ropa cómoda. La contraindicación para esta inmunización es para “casos muy específicos como si una persona tuvo algún cuadro anafiláctico previo o una alergia muy grave que desembocó en una anafilaxia o en aquellos que estén bajo tratamiento de inmunosupresión.

Por otro lado, Sheinbaum Pardo expresó, en conferencia de prensa, que en las próximas semanas la metrópoli recibirá nuevos cargamentos de vacunas “y se informará a la población sobre su aplicación en las alcaldías restantes”.

Arranca vacunación para adultos mayores en CDMX

 

La vacunación contra el Covid-19 dirigida a la población adulta mayor, de 60 años y más, inició en la Ciudad de México el lunes 15 de febrero en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta con el biológico producido por AstraZeneca, y semanas después prosiguió en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco con la inmunización Sputnik V.

En la primera fase de vacunación, se contó con 79 mil 550 dosis y su distribución fue a través de 70 unidades vacunadoras (58 escuelas y 12 unidades de salud), instaladas en cada una de las demarcaciones ya mencionadas:

Cuajimalpa 23 unidades

Magdalena Contreras: 33

Milpa Alta: 14

Gráfica presentada en la conferencia de prensa de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, el 14 de febrero de 2021

 

Procedimiento

Los módulos operarán con un horario de 9:00 a 20:00 horas, además de que se desplegarán mil 750 brigadistas de los gobiernos local y de México para registrar y, en su caso vacunar, a aquellos adultos mayores que no puedan desplazarse a una de las unidades. En el caso de estas tres alcaldías se tiene un estimado de mil 600 personas en postración”, expresó la delegada estatal de los programas para el Desarrollo en la Ciudad de México, Cristina Cruz.

El resto de la población de 60 años y más, de estas tres demarcaciones, deberá presentarse al sitio marcado más cercano con el siguiente orden:

  • Las personas cuyo apellido paterno inicie con las letras de la A a la G será atendida el 15 de febrero
  • Aquellas cuyo apellido paterno comience con las letras de la H a la P serán vacunadas el 16 de febrero
  • Para quienes su apellido inicie con las letras Q a la Z la cita es el 17 de febrero
  • Las personas que se hayan rezagado o faltantes serán inoculados el 18 y 19 de febrero.

Gráfica presentada en la conferencia de prensa de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, el 14 de febrero de 2021

Para conocer la unidad de vacunación y resolver dudas sobre el procedimiento, los adultos mayores y/o sus familiares podrán ingresar, con el número de su Clave Única de Registro de Población (CURP), al cibersitio vacunacion.cdmx.gob.mx -habilitado por las autoridades locales- o llamar a LOCATEL (55565811).

Las personas que se registraron en el portal mivacuna.salud.gob.mx/ recibirán un mensaje de SMS del número 51515 con la fecha y ubicación de la unidad que le corresponde, con hipervínculo para identificar en un mapa el sitio.

Gráfica presentada en la conferencia de prensa de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, el 14 de febrero de 2021

 

“Hay suficientes vacunas para estas tres alcaldías en este momento. No lleguen a las tres, cuatro de la mañana (a formarse), no es necesario, se van a distribuir a lo largo del día, por eso se les dio un horario tan amplio, de las nueve de la mañana a las ocho de la noche, por eso hay tantos centros de vacunación para que puedan ser atendidos”, expresó Sheinbaum Pardo.

Por su parte, el director de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto, señaló que en la unidad vacunadora se ofrecerán 500 fichas por día. “Al llegar se les asignará una conforme a su ingreso”. Los que lleguen después del turno 500 “podrán regresar al día siguiente”.

 

Requisitos

Los adultos mayores que quieran vacunarse deberán acudir a la unidad con su credencial de elector o una identificación oficial que acredite su edad y residencia dentro de algunas de las tres alcaldías ya mencionadas. Asimismo, es importante que presente su cartilla de vacunación; en caso de no contar con ella, se le entregará un comprobante. Debido a que la vacuna que se les aplicará es de dos dosis, después de que se le haya aplicado la primera, recibirán una cita para la aplicación de la segunda, lo cual se realizará entre ocho y 12 semanas después.

Para quienes padecen de alguna comorbilidad, “se recomienda que lleguen desayunados y con su medicamento como está indicado para el tratamiento de su comorbilidad”, explicó la secretaria de Salud local, Oliva López. Agregó que para quienes presenten “síntomas de Covid-19, sí se recomienda no vacunar”; empero, aquellos que ya lo padecieron “se pueden vacunar”, sólo deben tener “más de 15 días de que ya haya concluido el cuadro” y no presentar sintomatología.

Gráfica presentada en la conferencia de prensa de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheibaum, el 14 de febrero de 2021

 

Por su parte, el funcionario del IMSS explicó que “la vacuna que se va a aplicar es segura, ha sido estudiada en distintas fases”, las posibles reacciones que puede generar son: “dolor y/ o enrojecimiento en el área en que se aplica, un poco de fiebre en los siguientes días, pero no se han reportado eventos que sean muy peligrosos”.

Explicó que las personas que acudan a recibir el biológico “deben saber que van a tardar cerca de dos horas en el Centro de Vacunación, porque van a llegar, van a ser atendidos (vacunados) y después van a estar media hora en observación -en un área prevista para ello- por un médico responsable para identificar si hay alguno de estos efectos; hay toda la seguridad y la capacidad para atender cualquiera reacción adversa que se tenga en ese momento”. Agregó que habrá ambulancias para que, en caso de ser necesario, se realicen traslados a algún hospital.

Los adultos mayores que serán vacunados con los primeros biológicos en la capital del país ascienden a 28 mil en Cuajimalpa, 39 mil en Magdalena Contreras y 16 mil en Milpa Alta. Debido a que el número de vacunas que llegó a la capital es de cerca de 80 mil, por ello se eligieron estas alcaldías, para que quede cubierto en su totalidad ese sector de su población, explicó la Jefa de Gobierno.

En la Ciudad de México habitan cerca de 1.6 millones de personas mayores de 60 años, por lo que en las otras alcaldías se informará, poco a poco, agregó la funcionaria, conforme el Gobierno de México dé certeza sobre la llegada de más biológicos.

Para mayor información ve a vacunacion.cdmx.gob.mx/.

También te recomendamos

Lanzan App y SMS para atender covid-19 

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 74 times, 1 visits today)