* Develan billete de Lotería dedicado al poeta

 

* Se realizarán diversas charlas y lecturas en voz alta de la obra del zacatecano

 

* La Compañía Nacional de Teatro presentará una lectura dramatizada

 

Actualización. Considerado como el escritor que abrió las puertas de la modernidad literaria en México, el poeta zacatecano Ramón López Velarde ha despertado tal curiosidad en las nuevas generaciones que alrededor de él se han generado diversidad de mitos en cuanto a su vida y obra, y cuya influencia perdura hasta este siglo.

“No existe poeta mexicano alrededor del cual se haya tejido mayor número de mitologías”, afirmó el académico Vicente Quirarte en un comunicado de prensa de la secretaría de Cultura. “Sor Juana Inés de la Cruz tiene más de dos siglos de ventaja, y solo ella le disputa el número de diálogos que los lectores continuamos después de su muerte. López Velarde, que tanto huyó de las frases hechas, ha sido y será víctima de ellas. Pero como el gran escritor no es unívoco, al final surgirán nuevas preguntas y propuestas. En un verdadero artista, la obra está por encima de la leyenda personal, del mito construido a partir de su biografía”.

El vate Ramón López Velarde Berumen nació el 15 de junio de 1888 en Jerez, Zacatecas, y con sólo 16 años realizó sus primeras colaboraciones en el semanario El Observador de Aguascalientes. En 1906, junto con Enrique Fernández Ledesma, Rafael Sánchez, José Villalobos y Pedro de Alba, fundó la revista Bohemia.

Un año después ingresó al Instituto Científico de San Luis Potosí, donde cursó la carrera de Derecho y en 1910, al inicio de la Revolución Mexicana, recibió y apoyó a Francisco I. Madero; mientras que a través de su quehacer literario combatió a Porfirio Díaz y después a Victoriano Huerta.

Por otro lado, López Velarde se estableció en la Ciudad de México en 1912, donde desempeñó diversos puestos burocráticos por sus conocimientos en leyes y se desenvolvió como profesor de literatura y comenzó “una poesía más personal” a causa de la añoranza de su tierra natal, detalló la Secretaría de Cultura capitalina.

Para 1916 publica su primer poemario La Sangre Devota, al que le sigue Zozobra en 1919 y El Son del corazón publicado en 1932, como un homenaje póstumo. Asimismo, divulgó su poesía en publicaciones como La Nación, El Nacional Bisemanal, Vida Moderna, México Moderno, Revista de Revistas y El Maestro, donde de manera póstuma se publicó su poema Suave Patria, en julio 1921, con el cual logró su máximo reconocimiento como poeta de la Revolución Mexicana.

Falleció la madrugada del 19 de junio de 1921 en una vivienda ubicada en avenida Jalisco, hoy sede de la Casa del Poeta en la avenida Álvaro Obregón 73., donde se develó un mosaico conmemorativo por su centenario luctuoso. Sus restos fueron inhumados en 1963, durante el 75 aniversario de su natalicio y colocados en la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México.

El escritor zacatecano destacó por su lírica, pero también por su narrativa. Entre sus textos se encuentran El don Febrero y otras prosas, Correspondencia con Eduardo J. Correa y otros escritos juveniles, así como poemarios La sangre devota y El Son del Corazón.

Su poema La Suave Patria, publicado de manera póstuma el 1 de julio del mismo año de su muerte, con el que conmemoró el primer centenario de la Independencia, es considerada una obra maestra de las letras mexicanas y ha sido estudiado y analizado por numerosos autores, lo que ha dado pie a la creación de un mito literario.

 

Tras su deceso, el 19 de junio de 1921 en la Ciudad de México, donde reposan sus restos – en la Rotonda de las Personas Ilustres-, “fue consagrado poeta nacional por haber cantado con nuevo acento la intimidad de un país apenas salido de la violencia revolucionaria. La Suave Patria, poema genuinamente cívico, salva escollos y fórmulas retóricas, incluidos los declamadores menos agraciados”, abundó el académico.

En tanto, para Ernesto Lumbreras, Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2021, el zacatecano ha sobrevivido a su propio mito y agrega que “el mote de poeta nacional o, peor aún, de poeta de la Revolución Mexicana, nada tienen que ver con su obra. Todo lo contrario, buena parte de su literatura es una ‘visión de los vencidos’ por la guerra civil, por el progreso y por el modo de vida sajón. En su bullicio de luz meridiana, La suave patria es, en realidad, una elegía con superficie de oda”.

Durante el homenaje por el centenario de su fallecimiento, la secretaria de Cultura de la CDMX, Vanessa Bohórquez, quien encabezó una ceremonia cívica, resaltó que “el poeta nos reveló a través de sus monólogos esa voz escondida, la voz íntima de México. Agregó que su “figura se mantiene vigente y su voz resuena aún con más fuerza”.

Por su parte, para la poeta Elsa Cross, López Velarde es una “figura muy querida” para las nuevas generaciones, pues de los poetas nacidos en el siglo XIX, él junto a José Juan Tablada y Manuel José Othón, son quienes “conservan mayor vigencia, que tienen una increíble frescura y uno puede leer sin estorbos retóricos”.

La Suave Patria “de ninguna manera es lo único que uno debe tomar en cuenta de López Velarde”, empero, abundó, ‘ojalá que continúe como parte de la educación cívica y sentimental de los mexicanos, porque habla también de una patria más real’”.

En tanto, el presidente de México, quien rindió homenaje al vate en su ciudad natal, expresó que “López Velarde escribió este poema con el mismo motivo que hoy nos une. Recordar el primer siglo del México Independiente, ahora recordamos el segundo siglo de México como país independiente, y lamentamos, como en aquel entonces, el cuarto, ahora el quinto centenario de la caída de Tenochtitlán, algo que nosotros estamos haciendo, 100 años después, aquí, en su tierra natal, como homenaje a este ilustre personaje de la poesía y dignidad. ¡Viva Ramón López Velarde!”

 

Las actividades para recordar a López Velarde

Este año, con motivo de su centenario luctuoso, la Fonoteca Nacional presentará una lectura especial de la famosa obra de López Velarde, un recital titulado La Suave Patria, impecable y diamantina. Una lectura íntima del poema en el que participó Marco Antonio Campos. La transmisión de esta puesta en voz se pudo disfrutar este 17 de junio en la página oficial en Facebook y también en el canal de Youtube de la Secretaría de Cultura.

 

Por su parte, la Lotería Nacional emitió un billete conmemorativo, correspondiente al Sorteo Zodiaco Especial 1531, dedicado al centenario del fallecimiento del poeta.

En tanto, en la Galería Abierta Gandhi de las Rejas de Chapultepec se exhibe la muestra 100 Años sin Ramón López Velarde, la cual está integrada por 62 láminas de gran formato en las que se pueden observar fotografías de época acompañadas por diversos carteles alusivos al aniversario luctuoso del poeta.

Ramón López Velarde

En Galería Abierta Gandhi de las Rejas de Chapultepec, ubicada en Paseo de la Reforma, se exhibe la muestra 100 Años sin Ramón López Velarde. Foto Secretaría de Cultura de la CDMX

 

Asimismo, a lo largo del recorrido, el público puede conocer la parte de la obra literaria del zacatecano, como los poemas “Hermana hazme llorar…”, de su primer libro La Sangre devota (1916); Que sea para bien… de su segundo poemario Zozobra (1919) y El sueño de los guantes negros, de su tercera publicación El Son del corazón (1932).

En esta exhibición, que estará disponible hasta el 11 de julio de este año en la galería ubicada en Paseo de la Reforma, frente al Museo Tamayo, también destacan detalles de su obra más conocida La Suave Patria, el cual podrá visualizarse mediante sus diversas interpretaciones artísticas contemporáneas plasmadas en las salas y espacios del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.

Ramón López Velarde

La titular de la SEP, Delfina Gómez, junto con autoridades de la Memoria Histórica y Cultural de México, de la Lotería Nacional, de los institutos Zacatecano de Cultura, Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y de la Secretaría de Cultura capitalina develaron el billete de lotería, correspondiente al Sorteo Zodiaco Especial 1531, dedicado al centenario luctuoso del poeta. Foto Secretaría de Cultura de la CDMX

 

En tanto, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) compartirá el concierto Chapultepec, de Ponce. Homenaje a Ramón López Velarde, en el que se escucharán las obras Dos Melodías, op.53 de Edward Grieg, Chapultepec, de Manuel M. Ponce, y la Sinfonía no. 5, de Jean Sibelius, en el marco de su Temporada de Conciertos 2021 en línea y como parte del ciclo Miradas a nuestro acervo.

Los recitales pueden disfrutarse este viernes 18 de junio, a las 18 horas, a través de la estación de radio por Internet Código Ciudad de México, y el domingo 20 de junio, a las 12:30 horas en Opus 94, del IMER. “Se trata de la retransmisión de un recital que fue realizado en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en mayo de 2016, con la dirección del maestro Scott Yoo”, informó la Secretaría de Cultura en un comunicado de prensa.

En la fecha del aniversario luctuoso del poeta, el 19 de junio, se realizará un ceremonia cívica, además de la lectura de algunas de sus obras en la Rotonda de las Personas Ilustres, donde reposan sus restos; mientras que en el Museo Panteón San Fernando se hará la lectura del poema El Sueño de los guantes negros, a cargo de Dalina Dadaeva, quien comentará la pieza.

Por la tarde-noche, a las 19 horas, el Museo de la Ciudad de México abrirá la exposición Recorrido bibliográfico virtual por los libros de Ramón López Velarde, mientras que a las 20 horas, la Orquesta Típica de la Ciudad de México se suma al homenaje con una Velada literario-musical, dedicada al vate que se compartirá en línea.

Un día después, el 20 de junio, a las 11 horas, el programa Paseos Históricos, ofrecerá el recorrido virtual Ramón López Velarde y su paso por la Ciudad de México, en el que se visitarán algunos sitios que marcaron la vida del poeta cuando habitó en la capital del país, y a las 12 horas, se compartirá la conferencia Ramón López Velarde ante la crítica, que será dictada por el poeta y editor José María Espinasa

Por su parte, la Secretaría de Cultura federal también ha organizado diversas actividades como El Festival de Poesía y Poética 2021, el cual está dedicado al López Velarde y que iniciará con Visitas literarias, a las 12 horas del 20 de junio, con el tema La Patria y el corazón de López Velarde, desde el museo interactivo Casa Ramón López Velarde en Jerez, Zacatecas; mientras que Carmen Nozal, estudiosa de la obra del poeta, hablará de La Colonia Roma de Ramón López Velarde, la cual se transmitirá desde la avenida Álvaro Obregón y la Casa del Poeta Ramón López Velarde. Ambas actividades podrán verse a través de la página de Facebook de la Coordinación Nacional de Literatura.

También se presentará el ciclo Los jóvenes leen a López Velarde con la lectura del poema La mancha de púrpura, la cual tendrá lugar a las 18 horas del 28 de junio; mientras que un día después, a las 17 y 18 horas, el escritor Efraín Bartolomé y la poeta Dolores Castro leerán textos de López Velarde. Ambas, podrán disfrutarse por esa misma vía.

Por otro lado, se ha preparado la mesa redonda La Suave Patria en la trayectoria de Ramón López Velarde, en la que participarán Víctor Toledo, catedrático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Roxana Elvridge-Thomas, Premio Nacional de Poesía Enrique Ochoa 1999; y Sergio Valero, Premio Elías Nandino 1997. Esta actividad se realizará a las 12 horas del 25 de julio.

Ese mismo día, pero a las 17 horas, se llevará a cabo el conversatorio Ramón López Velarde y la Ciudad de México, con Fernando Fernández, autor del libro Ni sombra de disturbio. Ensayo sobre Ramón López Velarde (2015), y Christian Peña, Premio Ramón López Velarde 2011. Las dos propuestas podrán disfrutarse a través de la mencionada plataforma.

Asimismo, el 30 de julio, a las 17 horas, se llevará a cabo la charla virtual El Edén mágico. Ramón López Velarde y la ciudad de Zacatecas, a cargo de Yamilet Fajardo, Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2013, frente a la estatua de Ramón López Velarde en la Plaza de Armas de Zacatecas.

Cabe destacar que la Compañía Nacional de Teatro del INBAL también es parte de la conmemoración pues presentará la lectura dramatizada Retrato Hablado, de Juan Villoro, dirigida por Arturo Beristain, la cual se llevará a cabo el 19 de agosto, a las 19 horas, en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes; mientras que los días 21, 22 y 23 de ese mismo mes se presentará en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque y en El Colegio Nacional, el 7 y 9 de octubre, así como el 2 y 4 de diciembre.

También te recomendamos

Exposición sobre Leonora Carrington extiende temporada

 

Y acerca del Covid-19…

Lanzan App y SMS para atender covid-19 

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 114 times, 1 visits today)