* Se difundirán en plataformas virtuales

 

* La serie concluye el 27 de junio

 

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presenta el ciclo A 50 años del Halconazo. La Guerra sucia y la contracultura para conmemorar el quincuagésimo aniversario de uno de los episodios represivos más sangrientos contra los estudiantes mexicanos en la segunda mitad del siglo XX: El Halconazo, perpetrado por el grupo paramilitar Los Halcones, auspiciados por el gobierno del entonces llamado Distrito Federal el 10 de junio de 1971.

Este capítulo de la historia, uno más de las expresiones autoritarias del gobierno contra toda manifestación de disidencia, ocurrió luego de que estudiantes, “-en su mayoría de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional (IPN)- regresaron al activismo con el fin de apoyar la huelga de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y continuar con las exigencias propias de la época: democratización de la enseñanza, educación de calidad para todos, libertad política”, entre muchos otros puntos

“Así, el 10 de junio de 1971, un grupo de estudiantes se concentró en los alrededores de la estación del metro Normal para marchar hacia el Zócalo capitalino. No imaginaron siquiera que un grupo paramilitar irrumpiría la marcha desencadenando uno de los episodios más brutales de represión de nuestra historia.

“Balas calibre 45 y carabinas 30 M-2 abatieron a jóvenes manifestantes que corrían buscando escapar, poner a salvo su vida. Sin embargo, la persecución no acabó sino hasta pasadas las horas: en los hospitales, donde médicos y enfermeras fueron intimidados en las salas de urgencias por hombres armados. Su objetivo no era disolver la marcha, era matar”, detalla una nota de Farrah de la Cruz Cárdenas y Damián Mendoza de la plataforma UNAM Global.

Estos hechos dieron paso a uno de los periodos más oscuros de la historia reciente, la llamada Guerra Sucia, ante la que surgieron diferentes respuestas violentas y pacíficas, así como algunos movimientos contraculturales, entre ellos el musical.

 

Aunque el ciclo de largometrajes A 50 años del Halconazo. La Guerra sucia y la contracultura inició este jueves con la cinta Halcones: Terrorismo de Estado, de Carlos Mendoza Aupetit (México, 2006), continuará el sábado 12 de junio con el largometraje Flor en Otomí, de Luisa Rey (México, 2012), que narra como una noche de octubre de 1973, a la hora de la cena, Dení se levantó de la mesa y dijo a su familia: “Al rato vengo”. Y se fue a la guerrilla, a la casa que las Fuerzas de Liberación Nacional tenían en Nepantla, a 80 kilómetros de la Ciudad de México. Cuatro meses después, el ejército asaltó la casa. Murieron cuatro compañeros y Dení, quien tenía solo 19 años.

 

En tanto, el viernes 18 de junio podrás disfrutar de La Guerrilla y la esperanza de Gerardo Tort (México, 2005), sobre Lucio Cabañas, maestro rural guerrerense que encabezó uno de los movimientos guerrilleros más importantes en el México de la década de los 70 del siglo XX. El documental reconstruye su memoria en un tejido testimonial de exguerrilleros, simpatizantes, familiares y sobrevivientes, historiadores y sociólogos.

 

 

Dos días después, se difundirá Trazando Aleida de Christiane Bukhard (México, 2007), que trata sobre Aleida Gallangos, una mujer separada de su familia durante su infancia a causa de la Guerra Sucia en México. “Tiene solamente cinco años de conocer su verdadera identidad. Mientras busca ajustar cuentas con el pasado, también tratará de ubicar el paradero de su hermano”.

 

Para el viernes 25 de junio está programado el filme Rosario, de Shula Erenberg (México, 2013), que es el retrato de vida de una mujer que sufrió la desaparición de su hijo en 1975 en la ciudad de Monterrey. “Desde ese momento su vida cambió y se transformó en una incansable luchadora que transita desde la búsqueda de su hijo desaparecido hasta asumir un proyecto de vida dedicado a la defensa de los Derechos Humanos en México.

 

El cierre del ciclo, el 27 de junio, está a cargo de Rupestre, de Alberto Zúñiga Rodríguez (México, 2014), quien aceptó la invitación del promotor cultural Jorge Pantoja, fundador del tianguis de El Chopo, para documentar la trayectoria, la vida y las motivaciones de un grupo de rockeros que transformaron la historia de la música urbana de México.

Se trata de más de 40 entrevistados que dan su testimonio sobre el origen, importancia y vigencia del movimiento cultural Rupestre que, a decir de Zúñiga, es como el “eslabón perdido” entre los rockanroleros de antes de los 80 y quienes se sumaron al llamado “rock en tu idioma”.

Todos los materiales estarán disponibles por 24 horas a través de la página de la Filmoteca UNAM: https://www.filmoteca.unam.mx/ciclos_en_linea/ciclo-a-50-anos-del-halconazo-la-guerra-sucia-y-la-contracultura-musical/, excepto Trazando Aleida y Rosario, que se podrán disfrutar por la plataforma de FilminLatino: www.filminlatino.mx, informó Cultura UNAM en un comunicado de prensa.  

También te recomendamos

El cine en el límite de la medicina: Aleph 2021

¡La 11° Edición de FICUNAM ya está aquí!

Muestra Internacional de Cine llega a la Cineteca

El Aleph presenta “Cine, fantasía y pandemia”

¡10 años de FICUNAM!; muestra “vivos” de Ai Weiwei

“Todo Wes Anderson” en la Cineteca Nacional

Y acerca del Covid-19…

Lanzan App y SMS para atender covid-19 

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 109 times, 1 visits today)