* Las funciones de martes a jueves serán de cintas mexicanas

 

* El resto de la semana serán estrenos

 

Actualización. Después de dos meses de suspensión temporal de labores, la Cineteca Nacional reanudó sus labores a partir de este vienes 19 de febrero con programación limitada en su Foro Al Aire Libre Gabriel Figueroa.

El regreso a las actividades al aire libre se hace “en completo seguimiento y apego a los protocolos para la apertura de espacios culturales, diseñada en coordinación con la Secretaría de Salud, y a las medidas que la Ciudad de México estableció de acuerdo con el semáforo epidemiológico”, informó el recinto cultural de Xoco en un comunicado de prensa.

Después de tres cintas que proyectó el fin de semana el foro cinematográfico reveló su cartelera para la semana que va del 23 al 28 de febrero, en la que señala que las proyecciones serán de martes a domingo, a partir de las 19 horas, con aforo limitado.

Agregó que martes a jueves el espacio será para cintas mexicanas, para las que la entrada será libre; mientras que de viernes a domingo “se presentarán cintas de estreno con un costo de entrada de 30 pesos”.

Estos son los filmes programados para esta semana:

Martes 23 de febrero // Naufragio

(Jaime Humberto Hermosillo, México, 1977, 100 mins.)

Doña Amparito anhela el regreso de su hijo Miguel Ángel, quien se enroló en la marina años atrás para conocer el mundo. La obsesión de su recuerdo ha contagiado a Leticia, una joven que le renta un cuarto y que comienza a enamorarse del hombre ausente a través de lo que la señora le cuenta. El séptimo largometraje de Jaime Humberto Hermosillo, ganador de cinco premios Ariel incluyendo el de mejor película, aborda el peso de los recuerdos y la manera en que se anclan a la vida de las personas.

Fotograma de “Naufragio” (México, 1976), cortesía de Cineteca Nacional

 

Miércoles 24 de febrero // Matineé

(Jaime Humberto Hermosillo, Matinée, México, 1976, 96 mins.)

.Jorge y Aarón, dos niños originarios de Aguascalientes que suelen faltar a clases para ir juntos a la matiné del cine, son secuestrados por unos ladrones cuando viajan en un camión. Al desintegrarse la banda, ambos comienzan a participar en los atracos hasta que la aventura se convierte en algo más siniestro y peligroso. Esta película, fundamental en la filmografía de Jaime Humberto Hermosillo, es un homenaje al cine de matiné, donde la violencia y la marginalidad se desarrollan sin medias tintas.

Fotograma de “Matineé” (México, 1976), cortesía de Cineteca Nacional

 

Jueves 25 de febrero // La Casta Divina

(Julián Pastor, México, 1976, 112 mins.)

Filme inspirado en textos de Salvador Alvarado sobre el régimen casi feudal de la “casta divina” en el Yucatán de principios de siglo XX. En 1915, Wilfrido es un maduro terrateniente que invoca el derecho de pernada sobre las indias del lugar y es sumamente violento con todos, incluso con Elidé, su bella hija. Él decide enviar a Efrén, otro de sus hijos, a luchar junto el general Abel Ortiz Argumedo contra las tropas del general Alvarado. La misión será buscar la independencia de Yucatán.

Fotograma de “La Casta Divina” (México, 1976), cortesía de Cineteca Nacional

 

ESTRENO

Viernes 26, Sábado 27 y Domingo 28 de febrero // El Misterio del Sr. Pick

(Rémi Bezançon, Francia, 2019)

Una joven editora descubre un manuscrito realizado por el enigmático Henri Pick, un pizzero de la zona que murió dos años antes. Al ser publicado, el texto resulta exitoso, lo que despierta las sospechas de un famoso crítico literario que decide investigar el hecho. La novela homónima del escritor y músico parisino David Foenkinos sirve como base de este thriller con tintes de comedia y una estructura similar a las matrioskas rusas, protagonizado por el formidable actor Fabrice Luchini.

Fotograma de “El Misterio del Sr. Pick” (Francia, 2019), cortesía de Cineteca Nacional

 

El fin de semana del 19 al 21 de febrero la Cineteca Nacional proyectó tres cintas, una por día, en el mencionado espacio a partir de las 19 horas. Se trata de los siguientes largometrajes:

Viernes 19 de febrero // Cuartelazo

(Alberto Isaac, México, 1977, 117 mins.)

7 de octubre de 1913. En uno de los puntos más álgidos de la Revolución Mexicana, el senador chiapaneco Belisario Domínguez es cruelmente asesinado por gente de Victoriano Huerta. Filmada en distintas locaciones de la Ciudad de México, Cuartelazo narra la historia de la traición de Victoriano Huerta, el golpe de estado que lo llevó al poder, y los crímenes ordenados para allanar su camino.

Cuartelazo. Poster, tomado de www.filmaffinity.com

 

Sábado 20 de febrero // El rincón de las vírgenes

(Alberto Isaac, México, 1972, 112 mins.)

Inspirado en un par de relatos incluidos en El llano en llamas de Juan Rulfo, Alberto Isaac narra las desventuras del curandero Anacleto Morones, quien recorrió los paisajes de Comala salvando almas a través del placer.

Con mucho sentido del humor, buenas dosis de sensualidad y la presencia de algunas míticas personalidades del cine mexicano clásico como protagonistas, Isaac orquesta una excepcional comedia que se asoma al universo rulfiano sin el tono trágico acostumbrado.

 

Domingo 21 de febrero // La pasión según Berenice

(Jaime Humberto Hermosillo, México, 1976, Dur.: 100 mins.)

En Aguascalientes, la enigmática y atractiva viuda Berenice, vive con su anciana madrina Josefina, dedicada a la usura. La llegada de Rodrigo, el hijo del fallecido médico de cabecera de la anciana, quien es cautivado por la misteriosa personalidad de Berenice, dará inicio a un complicado juego pasional. Esta película, que consolidó la carrera de Jaime Humberto Hermosillo, fue presentada en la Muestra Internacional de Cine de 1976

La Pasión según Berenice. Poster tomado de www.filmaffinity.com

 

El recinto de Xoco detalló en redes sociales que abrirá sus puertas a partir de las 15 horas, para que disfrutes de sus espacios verdes. Respecto a las funciones, la entrada es libre y habrá venta de bebidas, alimentos de dulcería y fuente de sodas.

 

También te recomendamos

La Cineteca Nacional cumple 47 años

La Cineteca Nacional reprograma funciones

Concluye el intermedio, reabre la Cineteca Nacional

¡La Cineteca Nacional llega a sus 46!

 

Y acerca del Covid-19…

Lanzan App y SMS para atender covid-19 

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 17 times, 1 visits today)