A 20 años de los atentados terroristas presuntamente cometidos por la red yihadista Al Qaeda contra territorio estadounidense, cuando 19 hombres secuestraron cuatro aviones comerciales y los dirigieron contra blancos en las ciudades de Nueva York, Washington y a las afueras de Shanksville, Pensilvania, plan adjudicado a Osama bin Laden que dejó dos mil 977 muertos, el canal universitario TV UNAM preparó dos ciclos de documentales.

El primer ciclo, titulado Detrás del 11 de septiembre de 2001, está conformado por el documental Tortura hecha en Estados Unidos (Francia, 2010), de Marie Monique Robin, que investiga la tortura sistemática que utilizó Estados Unidos a gran escala en Afganistán, Guantánamo e Irak.

Tras los ataques del 11 de septiembre, el vicepresidente Dick Cheney puso a prueba un programa secreto destinado a “legalizar” la tortura, que no sólo violaba totalmente los Convenios de Ginebra, sino que también violó la Convención Contra la Tortura (firmada por Estados Unidos) y leyes estadounidenses como la Ley de Crímenes de Guerra de 1996, en la que se impone la pena de muerte o cadena perpetua a quienes la practican. Esta cinta se transmitirá este 14 de septiembre a las 19:30 horas

El segundo filme que forma parte de esta serie es No en nuestro nombre (Francia 2006), de Philippe Borrel, el cual ofrece una oportunidad para conocer al Estados Unidos pacifista que está en los círculos artísticos, intelectuales, políticos y militantes, pero que también congrega a padres y madres anónimos, desertores, religiosos y laicos. Voces estigmatizadas, prohibidas y silenciadas que, finalmente, se escuchan y podrás verlas el 21 de septiembre a las 19:30 horas o el 25 de septiembre a las 18 horas.

Por otro lado, el especial 11 de septiembre a 20 años está integrado por dos filmes. El primero aborda la búsqueda de Michele Lanza. Robert y su hijo Nicolás colocaron folletos de su familiar, que trabajaba en el piso 96 de la Torre 2, reportándola como desaparecida, pero ¿cómo se le explica a un niño de siete años que su madre murió en el ataque terrorista del World Trade Center de Nueva York? Dile a Nicolás (Estados Unidos, 2002), de James Ronald Whitney, explora la manera en que la doctora Gilda Carle de Yonkers, profesora de psicología y comunicaciones en Mercy College en Dobbs Ferry manejo esta tarea. Este material podrás verlo el viernes 17 de septiembre a las 19:00 horas y un día después a las 16:00 horas.

El segundo documental que integra este ciclo es La Memoria Robada: regreso al Museo de Bagdad (Francia 2004), de Milka Assaf, que aborda hechos de 2003, cuando, a 19 días del comienzo de la Guerra en Irak, se produjo el caos. La llegada de las fuerzas de la coalición británico-estadounidense a Bagdad desencadenó saqueos al por mayor, se robaron más de 10 mil objetos, una gran parte de la historia antigua del país. Nada era sagrado, ni siquiera el templo nacional de la memoria de Irak: el Museo Bagdad. Para el pueblo de esta ciudad, fue una pérdida devastadora. Este largometraje lo podrás ver el 24 de septiembre a las 19:30 horas y también el 25 de septiembre a las 16:00 horas.

También te recomendamos

Transmitirán “Cien años con Juan Rulfo” por TV UNAM

Japón y los Juegos Olímpicos por TV UNAM

‘Perseguidos’, ciclo documental por TV UNAM

Conmemoran 50 años del ‘Halconazo’ con ciclo de cine

En abril es tiempo de cine, “Tiempo de Filmoteca”

Descubre el misterioso mundo de las ballenas

Inicia la noche con ‘Música Popular’

“La peligrosa idea de Darwin” por TV UNAM

Los imprescindibles Wajda y Welles por TV UNAM 

“Shock room” abre los “misterios del cerebro” 

Adiós a 2020, “la esperanza muere al último”

TV UNAM celebra a John Lennon en su cumpleaños 80

 

Y acerca del Covid-19…

Arranca vacunación para adultos mayores en CDMX

Lanzan App y SMS para atender Covid-19 

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 19 times, 1 visits today)