* La discográfica lanza lyric videos de sus temas más emblemáticos

 

* A finales de este año se publicará una colección de sus piezas más icónicas

 

* Este año se conmemora el quinto aniversario de su fallecimiento

 

Hace cinco décadas apareció en el mercado el disco El Alma Joven (4 de agosto, 1971), el trabajo debut de un joven artista, nacido en el seno de una familia de escasos recursos en Parácuaro, Michoacán, quien, a pesar de las circunstancias, superó las probabilidades de romper berreras en la música y se convirtió en un ícono mundial: Juan Gabriel.

No Tengo Dinero fue el sencillo que introdujo al Divo de Juárez al mundo. Una canción que se convirtió en un éxito instantáneo y que llegó a la posición #5 en la lista de Hot Latin Songs de Billboard, y fue el inicio de una ininterrumpida carrera de éxitos de uno de los mas importantes cantautores que México ha dado al mundo.

Este hit, un “infaltable de la música”, señala la discográfica Sony Music en un comunicado de prensa, ha sido grabado en japonés y portugués y se convirtió en un éxito instantáneo, el cual ahora es presentado en un nuevo video oficial, como parte de la celebración de cinco décadas de trayectoria del artista, que nacido bajo el nombre de Alberto Aguilera Valadez -hijo de Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas- “tocó la sensibilidad de millones de almas”, no por nada, el escritor y periodista Carlos Monsiváis, lo llamó “El embajador de México en el mundo del sentimiento”.

Este “video está inspirado en la letra del tema, que cuenta una historia en la cual todos nos hemos identificado”, abunda la casa discográfica del cantautor, “en algún momento de nuestras vidas tenemos que poner la mejor cara ante las peores situaciones. El icónico tema, con un mensaje que habla a cada generación, fue el primero de múltiples canciones de éxito” del Divo de Juárez.

 

“Hablar de Juan Gabriel es hablar de música, letras y sentimientos. No se trató únicamente de un artista, sino de un ser humano tan sencillo como cualquiera; a pesar de las enormes proporciones que logró en su carrera y pocos como él tuvieron tanto en contra”, resalta su casa discográfica en el documento.

Juan Gabriel fue el primer artista en presentarse en el Palacio de Bellas Artes, y el único en hacerlo en tres ocasiones durante su carrera; cuenta con un inmenso catálogo de composiciones de casi mil canciones, algunas de ellas traducidas al alemán, griego, japonés, francés, portugués, inglés, entre otros, y una discografía de 34 álbumes de estudio y cuatro en concierto (todos ellos en Bellas Artes).

Asimismo, vendió más de 100 millones de discos y colaboró con 800 artistas en 7 diferentes idiomas; en tanto, fue ganador de numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos tres premios Latin Grammy, seis nominaciones al Latin Grammy y fue nombrado Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación en 2009.

Su disco El Alma Joven, con arreglos y dirección de Chucho Ferrer, Eduardo Magallanes, Pocho Pérez y Jonathan Zarzosa y cuya sesión fotográfica para el arte se realizó en la Alameda Central, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es considerado la primera joya de la carrera profesional del Divo de Juárez.

Por ello, el Estate de Juan Gabriel y su discográfica celebran la carrera del artista con diversas actividades, que iniciaron en mayo en la red social Tik Tok, cuando se festejó “El día de Juan Gabriel”, el cual duró 24 horas y que generó 63.4M de vistas, un logro que reconoce una vez más el trabajo del compositor, además del lanzamiento de la cuenta @SoyJuanGabriel en la misma plataforma y que cuenta con más de 151k de seguidores.

Además, Sony Music lanzará una colección de los temas emblemáticos del cantante en un boxset a finales de este año, el cual llevará por título 50 años de ser El Divo de Juárez (5LP / 3CD y DVD); en tanto que las plataformas Spotify, Apple Music y Amazon, marcarán el aniversario de cinco décadas con listas de reproducción especiales y contenido en torno a la vida y legado del oriundo de Michoacán.

Por otro lado, varios de los temas más icónicos de la trayectoria del intérprete del Noa Noa serán honradas con el estreno de una serie de video lyrics. Entre estas destacan: Querida, Amor Eterno, Hasta Que Te Conocí y muchas más que se estrenarán hasta abril de 2022.

En ese sentido, Querida fue el primer video publicado. Esta pieza pertenece al álbum Recuerdos II (1984) y permaneció por un año en el Top 10 de popularidad nacional, mientras que con el disco, el artista se presentó por 40 años en el cabaret El Patio. La canción también fue parte del setlist que interpretó durante su concierto en el Palacio de Bellas Artes, evento recordado como un suceso histórico.

 

Otro de los temas cuyo video fue recientemente estrenado es Amor Eterno, una de las piezas más reconocidas de la música vernácula mexicana y forma parte del álbum En El Palacio De Bellas Artes (1990), que fue certificado Diamante en México y Platino en Estados Unidos. La canción, que ha sido grabada por al menos una docena de artistas internacionales, nació como un homenaje a la madre de Juan Gabriel, después de que falleció inesperadamente en 1974, mientras el artista estaba de gira en Acapulco, Guerrero, de ahí es donde surgió la frase: “el más triste recuerdo de Acapulco”.

 

Empero, “¿cuándo fue la última vez que lloraste con Hasta Que Te Conocí? Esta canción es una de las más conmovedoras de la historia de la música en español” y es parte de los estrenos de los lyric videos que se hacen en homenaje al cantante.

“Su animación da vida a las conmovedoras letras que millones de personas se saben de memoria: Y muy tarde comprendí, que no te debí amar jamás, porque ahora pienso en ti mucho más que ayer, pero mucho más’, y está inspirada en el gran dolor que le causó la ausencia y rechazo que sintió de su madre durante su infancia.

Esta obra es una balada que originalmente fue lanzada como parte de su disco Pensamientos (1986) y fue uno de sus cinco sencillos que se posicionaron en el chart semanal Hot Latin Songs de Billboard. Ese álbum fue certificado triple platino + oro en México y también con este material Juan Gabriel se presentó por 40 noches en el Centro Nocturno del Patio, con todas sus localidades agotadas.

El video animado lleva a la canción a un contexto fresco al tiempo que reafirma su estatus como el mejor compositor de México de la era moderna.

 

Juan Gabriel es considerado el autor, productor, artista y cantante más prolífico de la música latina y muchas de sus canciones son estimadas como parte del patrimonio cultural de México, además, actuó frente a más de tres millones de fanáticos en todo el mundo, con llenos totales en estadios y salas de conciertos; pues realizó numerosas giras por Norteamérica, Sudamérica y Europa.

Durante su trayectoria, El Divo de Juárez fue galardonado con varios premios y reconocimientos, entre ellos, la declaración del Día de Juan Gabriel en Los Ángeles -el 5 de octubre de 1986), en Las Vegas -el 17 de diciembre en 2009- y El Paso -el 2 de septiembre de 2018); fue distinguido con el Hall Of Fame de Música Latina, entregado por la revista Billboard en 1996, el Premio People Choice: Mejor Artista Regional en 1999 y develó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2002, entre otros..

Además, ha sido inspiración para tres murales de Héctor Ponce (muralista de la ciudad de Los Ángeles) en el parque MacArthur en 2000; Koreatown en 2002 y North Hills en 2016; mientras que Arturo Damasco trazó otro en su honor en el centro de Ciudad Juárez, en Chihuahua, México, en 2015; mientras que en la Ciudad de México fue erigida una estatua como homenaje en la Plaza de Garibaldi, en 2015.

En la actualidad, no hay artista de habla hispana que no declare su respeto y admiración por el artista mexicano. Su legado siempre estará presente por su trascendencia. “’Juan Gabriel llevó su querida música mexicana a millones de personas, trascendiendo fronteras y generaciones e inspiró a innumerables jóvenes músicos. Fue uno de los grandes de la música latina, y su espíritu vivirá en sus canciones y en los corazones de los fanáticos que lo aman’, declaró el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama.  

Por otro lado, este 28 de agosto se conmemora un lustro de su deceso. El cantante perdió la vida a los 66 años a causa de un infarto al miocardio, según dieron a conocer diversos medios de comunicación internacionales, en Santa Mónica, California, en 2015, en medio de su gira “México es todo”.

Checa este hilo en Twitter sobre su biografía:

 

También te recomendamos

Cumbia en el cielo, la partida de Celso Piña

Adiós al Príncipe: homenaje a José José

 

Y acerca del Covid-19…

Lanzan App y SMS para atender Covid-19 

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 27 times, 1 visits today)