* “Fue muy bonito cumplir 30 años todavía en el viejo mundo y hacer un concierto con tantísima gente”: Rubén Albarrán

 

* Compartió con sus fans algunos detalles sobre el origen de sus canciones

 

* Si “Las Flores” es una canción parecida a “juego de parque de diversiones”; “María” es “la piedra donde está tallado el discurso del grupo”, enfatizan

 

* La banda destacó que “más de 38 mil almas digitales se sumaron al festejo

 

Tres semanas antes de que un desconocido virus emergiera, y a la postre sumiera al planeta en una crisis sanitaria, Café Tacvba celebró sus tres décadas de vida sobre los escenarios en uno de los lugares para conciertos más emblemáticos en la Ciudad de México: el Foro Sol, ante una audiencia de 70 mil personas. Año y medio después, aún con la pandemia vigente en todo el planeta, la banda regaló a sus fans un poco de lo que se vivió aquella noche de diciembre de 2019, como parte de su aniversario 30+2, como lo denominaron.

Con una reflexión sobre lo que a más de un año significa ese show, no sólo por su aniversario, sino porque todavía es muy pronto para imaginar un concierto de esas características bajo las nuevas condiciones sanitarias, la banda señaló que lo consideran un obsequio de sus seguidores hacia su trabajo: “Haber cumplido 30 años y haber hecho esta celebración pues fue un gran regalo y sí puede volver a ocurrir, no los 30 años, pero una celebración de este tipo, pues seguirá siendo otro gran regalo, aunque eso, ya es valiosísimo por sí mismo”, expresó Emmanuel del Real, mejor conocido como Meme, tecladista y guitarrista de la banda.

“No sabíamos que iba a ser uno de los últimos conciertos de Café Tacvba durante muchos meses”, dijo Quique Rangel, a lo que Joselo, su hermano, agregó que no tenían “idea de qué iba a pasar en 2020. Podíamos haber dicho ‘sí, pues el mejor momento para hacerlo es el siguiente año’. O sea, ahorita pensar en 70 mil personas reunidas en un lugar, no me lo creo”, porque “ahora veo y digo: ‘claro, es un ritual, es una celebración, es algo comunitario, el estar junto a alguien que sabes que es fan del grupo que está allá arriba, porque si no, no estaría ahí. La única manera de vivirlo es presencial, esta palabra que en 2019 no existía, de repente ahora ya es la palabra más usada en estos tiempos”.

Por su parte, Rubén Albarrán enfatizó: “Creo que fue muy bonito cumplir 30 años todavía en el viejo mundo (bromea) y poder hacer un concierto como el que hicimos, con tantísima gente”, como se puede ver en los cortes compartidos en esta transmisión: un Foro Sol abarrotado en el que los miles cantaron y corearon gran parte de los temas.

Además, a manera de presentación de cada canción, el grupo comentó algunos detalles sobre ellas, por ejemplo, el origen de Matando, escrita por Joselo cuando su madre se encontraba hospitalizada y en coma; o que Volver a comenzar es “un constante replantearse quienes somos, cómo somos, cómo nos vemos”, explica Quique. “Hemos pasado tres décadas y seguimos iniciando siempre un proyecto tratando de renovarnos, de reinventarnos, pero a su vez, no puedes omitir que llevamos 30 años juntos”, dice Meme.

En tanto, Las Flores se convierte en una especie de “juego de parque de diversiones, que así nomás pican el botón y… sale propulsado. Las Flores es de principio a fin así, de cero a 100 km por hora, inmediato y hasta que se termina. Es una canción cortita, entonces hay que optimizar toda esa energía, que se junta y es muy, muy poderosa”, abunda Meme; mientras que Rubén comenta que “es difícil tocar una canción tantas veces a través de tantos años, lo que la salva es precisamente lo que sucede en el momento, lo que sucede con el público, la alegría y la energía que destapa o que genera”.

Empero, para el cuarteto La Chica Banda fue y sigue siendo sinónimo de diversión, como dice Meme: “Creo que es la canción que, para mí, tiene una cuestión de ritual en el grupo, creo que nos remite al origen y el porqué del grupo, lo que nos hacía falta, y esa canción en una buena medida nos lo ha dado, nos lo dio en ese momento, y nos lo sigue dando: que es diversión”.

Sin embargo, para el tecladista, María, es una de las piezas que puede considerarse “la piedra la donde está tallado el discurso del grupo. Es una canción que circunstancialmente tal vez buscando algo encontró una voz propia y le dio la oportunidad al grupo de reflexionar acerca de cuál era el camino a seguir”.

Asimismo, la banda agradeció a las “más de 38 mil almas digitales” que los acompañaron en la transmisión. “No saben la felicidad infinita que eso nos da. Era como tenerlos a todos juntos nuevamente. Sus comentarios, su energía, sus likes, todo, todo, todo, todo lo vimos. Gracias a todos ustedes por estos años a nuestro lado, gracias a todos los que han caminado con nosotros y gracias a nuestras familias, compañeros, artistas, amigos”.

Ahora, para celebrar los 32 años de Café Tacvba  y conocer más acerca de los temas de la banda, disfruta de un poco del concierto que ofrecieron en sus 30 años, en el Foro Sol, da clik:

Pero si lo que quieres es conocer otros detalles sobre el grupo ve a www.facebook.com/cafetacvbaoficial y @cafetacvba.

 

También te recomendamos

Lanza Café Tacvba video de “Ojalá que llueva café”

Café Tacvba llega a sus 30; sorprende con “Ingrato”

Café Tacvba celebrará 30 años de ‘echar el taconazo’

Café Tacvba en “Bios. Vidas que marcaron la tuya”

Regresa triunfante Café Tacvba al ‘MTV Unplugged’

Café Tacvba celebra “30 añitos” con ‘streaming’

Café Tacvba grabará su nuevo ‘Unplugged’ en CU

 

 

Y acerca del Covid-19…

Lanzan App y SMS para atender covid-19 

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 96 times, 1 visits today)