* Como en su época, su obra llega al pueblo, pero ahora a través de plataformas

 

El pasado 16 de diciembre el mundo celebró el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, compositor y director de orquesta alemán, considerado uno de los personajes más importantes de la historia de la música y cuyo legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte, por lo que UAM Radio difunde una serie de 10 programas especiales en su honor bajo el título BTHVN 2020.

El oriundo de Bonn (1770 – 1827) fue un detonador de cambio en el ámbito de concierto, entre los siglos XVIII y XIX, cuando “dio un giro definitivo a la música”, al romper de manera constructiva con una tradición de más de 300 años, la cual venía de la época renacentista, barroca y clásica, lo que lo convirtió “en el primer autor moderno” que construyó una visión respecto del pensamiento humano, expresó Fausto Rodríguez Manzo, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.

Beethoven trastocó las reglas –“un tanto rígidas”- de cómo crear, por ejemplo, la Sinfonía Número 3 -de 1804, consagrada a Napoleón y cuya dedicatoria retiró cuando constató que el personaje era un tirano- “sólo en la longitud del tiempo musical superada tres veces cualquier otra armonía hecha con anterioridad”.

 

El germano fue miembro de la orquesta de la corte de Bonn, desde 1783, y en 1787 realizó su primer viaje a Viena con el propósito de recibir clases de Mozart. Sin embargo, la enfermedad y la posterior muerte de su madre le obligaron a regresar a su ciudad natal pocas semanas después de su llegada.

Fue hasta 1792 que pudo viajar de nuevo a la capital austriaca para trabajar con Haydn y Antonio Salieri, donde se dio a conocer como compositor y pianista en un concierto que tuvo lugar en 1795 con gran éxito.

El investigador señaló, en un comunicado de prensa difundido por esa casa de estudios, que el artista alemán introdujo “movimientos no usuales” en las sinfonías, “pero su gran legado ha sido la fuerza, de impacto hasta la incursión de Brahms (1833-1897), después de 1870, aun cuando Beethoven falleció en 1827.

La carrera de Beethoven como intérprete quedó bruscamente interrumpida a consecuencia de la sordera que comenzó a afectarle a partir de 1796 y que en 1815 le privó por completo de la facultad auditiva. Sin embargo, el docente universitario señala que el de Bonn creó “lo más impresionante de su repertorio cuando estaba quedando o había quedado sordo, lo que es posible porque la memoria es muy relevante en los artistas.

Además, el autor del Himno a la Alegría fue el primer independiente sobresaliente, que consiguió triunfar y ganarse el reconocimiento y respeto de sus contemporáneos, que no hacía arreglos por encargo y organizaba presentaciones para todo público, no sólo para la nobleza, logrando que la música llegara al pueblo con la publicación y distribución de sus partituras impresas, lo que daba oportunidad a otros de interpretarlo en sus propias casas, con un piano, un cuarteto o un trío.

 

Es así que a través de la serie BTHVN 2020 se pretende agasajar al director de orquesta, así como vincular la celebración con la divulgación de la música académica, de concierto o clásica entre la comunidad universitaria y las audiencias.

El mejor homenaje a BTHVN es escucharlo, dijo el docente, “sin embargo, ahora resulta trascendental ‘hacer que su obra regrese, sobre todo, a los jóvenes’, por tratarse de alguien interesado en el entorno cultural y social, así como en la búsqueda de libertad, que en aquel momento estaba muy presente en el pensamiento europeo”.

Las 10 emisiones – que tienen pasajes musicales para conectar a los radioescuchas con Beethoven- contarán con la participación de Fernando Lozano, fundador de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de México; Enrique Arturo Diemecke, director artístico del Teatro Colón de Buenos Aires; e Iván López Reinoso, director de la Orquesta de Oviedo, España, pianista y contratenor.

La transmisión de este especial inició el día del onomástico, y se transmitirá todos los miércoles a las 10:30 horas con retransmisión los domingos a las 10:00 horas a través del 94.1 de FM.

 

Contigo a la Distancia, el “Genio de Bonn”

Por su parte, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) pone a tu disposición 11 conciertos en video, en los que destacados músicos interpretan la música del llamado Genio de Bonn, de manera gratuita, a través de dos plataformas en el ciberespacio, como parte de la campaña Contigo en la Distancia.

Ahí encontrarás varios recitales, algunos de ellos correspondientes al Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, como el de septiembre de 2013, cuando el pianista japonés Naoya Seino, graduado del Mozarteum de Salzburgo y ganador de varios concursos de piano alrededor del mundo, interpretó la Sonata No. 15 en Re mayor, op.28, en el Auditorio Blas Galindo.

Destaca la actuación de la Sinfónica 5 de Mayo, bajo la dirección de Fernando Lozano, en el Teatro de las Artes del Cenart, al interpretar la Sinfonía n.°9 EN Re menor, Op. 125 coral, una obra que con toda la popularidad que le es propia, resulta un caso especial en el catálogo de Beethoven, pues es significativo el hecho de que exista un espacio de 12 años entre la Octava Sinfonía y esta.

En ese concierto participaron la soprano Enivia Muré, la mezzosoprano Mónica Covarrubias, el tenor Rogelio Marín, el barítono Jacob Bravo, el Coro de la Compañía de Ópera de la BUAP, bajo la dirección de Magda Rey; y el Coro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, dirigidos por Agustín Peñuela Cortés.

También encontrarás al ejecutante italiano de piano Franceso Libetta, quien con una trayectoria de más de 30 años es reconocido por la crítica internacional como “más que virtuoso”, interpretó la Sonata n.º 30 en Mi mayor, Op. 109. I. Vivace ma non troppo; la Sonata n.º 30 en Mi mayor, Op. 109. II. Prestissimo; y la Sonata n.º 30 en Mi mayor, Op. 109 III. Gesanvoll, mit innigster Empfindung. Andante molto cantabile ed espressivo, en el marco del XIX Festival Internacional de Piano en Blanco y Negro.

Asimismo, la ejecución del pianista mexicano Rodolfo Henkel Guerrero también forma parte de esta oferta, quién en septiembre de 2016, con tan solo 24 años, se coronó triunfador del VIII Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, el certamen de piano más importante de México y América Latina, con piezas de Beethoven, Bach, Manuel M. Ponce, Scriabin y Lyapunov.

En total, son seis horas y 17 minutos de música de Beethoven disponible en este sitio https://interfaz.cenart.gob.mx/video/beethoven-a-250-de-su-nacimiento/ interpretada por diferentes artistas internacionales, con lo que el Cenart le rinde homenaje este genio alemán de la música, señaló el recinto cultural en un comunicado de prensa.

Cortesía Cenart

 

La TV “Tras los pasos de Beethoven”

Por otro lado, TV UNAM transmitirá este sábado el documental Tras los pasos de Beethoven (Francia, 2008), el cual narra la vida y obra del artista, sigue sus pasos por los lugares que marcaron su vida, en compañía de artistas, musicólogos e historiadores apasionados por la figura del músico, quienes te contarán anécdotas y pasajes sobre su vida.

Al mismo tiempo, escucharás sus sinfonías más emblemáticas y las historias que destacan la relación entre su vida íntima y sus procesos creativos.

La transmisión de este material de Stéphane Ghez será a las 16 horas del 19 de diciembre de 2020, otra forma de conmemorar los 250 años del natalicio de uno de los compositores más emblemáticos de la transición entre el siglo XCII y XIX.

 

También te recomendamos

Lanzan App y SMS para atender covid-19 

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 91 times, 1 visits today)