* Sus restos serán cremados en ceremonia íntima: familia

 

* El gobierno argentino declaró día de duelo nacional el 1 de octubre

 

Apenas unas horas después de que Mafalda celebró su 56 aniversario, falleció Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, el gran humorista gráfico y dibujante creador de esa niña irreverente de eternos seis años, que odia la sopa y no soporta la injustica, la guerra, la violencia o el racismo.

“Reconocido con honores en todo el mundo, Quino fue un artista enorme; respetado y admirado por sus colegas y sus seguidores. Dueño de una mirada y un talento único, inteligente, lúcido y creativo. Quino pertenece a esa clase de hombres esenciales, fundamentales e imprescindibles”, declaró el ministro de Cultura de Argentina, Tristán Bauer.

Oriundo de Mendoza, Argentina, perdió la vida a los 88 años “debido a un accidente cerebrovascular”, según reportó la agencia de noticias Reuters. Fue a través de redes sociales, en las cuentas oficiales de Mafalda que se dio a conocer su muerte con el siguiente mensaje: “Familiares y amigos informamos que esta mañana falleció nuestro Querido Maestro, Quino”, y en seguida el mundo reaccionó a la pérdida.

 

Horas después de su deceso, el gobierno argentino declaró duelo nacional. “Durante este jueves (1 de octubre) la bandera argentina de los edificios públicos estará izada a media asta” por el fallecimiento del artista gráfico. “Es un deber honrar la memoria de Joaquín Salvador Lavado Tejón”, expresó el Poder Ejecutivo sobre la partida del historietista argentino.

 

Desde su nacimiento, Joaquín Lavado, hijo de “padres andaluces”, fue nombrado “Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, apreciado pintor y diseñador gráfico, con el que, a los tres años de edad, descubrió su vocación”, señala su biografía

A los 18 años se mudó a Buenos Aires, en busca de un editor dispuesto a publicar sus dibujos, pero pasarían tres años antes de ver su sueño convertido en realidad. “‘El día que publiqué mi primera página -dijo recordando su debut en el semanario Esto es de la capital argentina- pasé el momento más feliz de mi vida. Fue en 11954”. Desde ese momento, sus dibujos se publicaron ininterrumpidamente en diversos diarios y revistas de Latinoamérica y Europa.

En 1960 contrajo matrimonio con Alicia Colombo, y tres años después apareció su primer libro. Una recopilación de dibujos de humor gráfico mudo con prólogo de Miguel Brascó, dibujante, humorista y editor, bajo el título Mundo Quino.

Dos décadas después, el dibujante fue invitado como jurado del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, donde firmó un contrato con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) para la realización de cortometrajes con sus páginas de humor en una serie llamada Quinoscopios, dirigidos por Juan Padrón.

A lo largo de su carrera, Lavado Tejón recibió múltiples reconocimientos, entre los que destacan la Orden Oficial de la Legión de Honor, el galardón más importante que otorga el gobierno francés a un extranjero; así como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, de España, el cual recibió en 2014, año en el que Quino cumplió seis décadas en el humor gráfico y Mafalda llegó al medio siglo de vida.

Además, el 31 de marzo de 2017, el Correo Español emitió una hoja bloque dedicada al artista argentino, con un valor de 3.15 euros, el cual recoge diversas ilustraciones de distintos personajes de Mafalda, como sus padres y sus amigos, que rodean la imagen de la pequeña protagonista, y encima de ella, un dibujo del propio Quino, quien parece mirar con orgullo el sello que se le dedica a su famosa creación. 

Así, Joaquín Salvador Lavado Tejón, con su humor ácido, satirizó el mundo moderno, la burocracia, la política, el poder, las desigualdades sociales y creo decenas de figuras que son parte de la memoria colectiva de las y los argentinos y muchos países más. “Su Mafalda y el resto de sus personajes ya tienen un lugar merecido y destacado en la cultura universal”, agregó Bauer.

Para mayor información del dibujante ve a www.quino.com.ar, www.facebook.com/MafaldaDigital, Instagram @mafaldadigital y en Twitter @MafaldaDigital.

La familia del artista informó que “sus restos serán cremados en una ceremonia íntima, en su ciudad natal, dadas las restricciones por la pandemia”, según se informó vía redes sociales.

 

La llegada de ‘Mafalda’ al mundo

Quino fue presentado por el mismo Brascó a Agens Publicidad, una empresa que buscaba un dibujante para publicitar el lanzamiento de una línea de electrodomésticos llamados Mansfiel. La petición para la historieta de la empresa de aparatos para el hogar era que fuera una “mezcla de Blondie y Peanuts”, y la mayoría de los personajes debían empezar con la letra M. Ahí nació Mafalda. Era 1964. La agencia no hizo la campaña, pero la pequeña de seis años se queda con su creador.

El 29 de septiembre de ese mismo año, la niña de pelo negro, que odia la sopa, ama a The Beatles y está en contradicción con los adultos hace su debut en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. El 9 de marzo de 1965, con el paso de las tiras cómicas al periódico El Mundo (en el que el oriundo de Mendoza publicara seis tiras cómicas por semana), inicia la escalada al éxito del personaje, que cruza las fronteras y conquista primero América del Sur y después Europa.

Empero Quino decide no dibujar más tiras de Mafalda el 25 de junio de 1973, el éxito y fama internacional del personaje se mantiene inalterado y en la actualidad, tiene una posición de liderazgo en el imaginario colectivo. Sus libros continúan reimprimiéndose y la pequeña niña sigue siendo elegida para acompañar diversas campañas sociales de instituciones como UNICEF, la Cruz Roja Española, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina, entre otras.

Tras el deceso de su creador, seguidores de la tira cómica y de Lavado Tejón se acercaron al banco de la pequeña en San Telmo, Buenos Aires, y en Oviedo, España, para rendir su propio homenaje:

 

 

Curiosidades sobre la pequeña que odia la sopa:

* El primer libro de las tiras cómicas de Mafalda es publicado en Argentina para Navidad, y en dos días agotó su tiraje de cinco mil ejemplares. * En 1969 se edita el libro Mafalda la Contestataria en Italia, con una presentación de Umberto Eco, director de la colección.

* La empresa española D.G. Producciones S.A., en coproducción con Televisiones Españolas produce 104 episodios de la pequeña en dibujos animados de un minuto de duración dirigidos por Juan Padrón en el ICAC en 1993.

* En 1994 se inaugura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Plaza Mafalda, ubicada en el barrio de Colegiales. En 2005 fue reinaugurada, sectorizada en zonas, nombradas con los personajes de la historieta.

* El 30 de agosto de 2005 se inaugura una escultura de Mafalda en el barrio de San Telmo, en la capital argentina. Se trata de una obra realizada por el artista Pablo Irrgang. El acto incluyó una placa colocada en el frente del edificio de la calle Chile, donde Quino vivió y creó a su famoso personaje, con la leyenda “Aquí vivió Mafalda”. En 2014 se agregaron las estatuas de Manolito y Susanita con motivo del medio siglo de vida de la pequeña.

* Casi un mes después, el 23 de octubre de ese año, se inaugura una escultura del personaje, réplica exacta a la de San Telmo, en el Campo de San Francisco de la ciudad de Oviedo España. Mide 80 centímetros.

* El 15 de diciembre de 2017, el Correo Argentino presenta una emisión especial con motivo de las fiestas de fin de año con los personajes de la tira de Mafalda como protagonistas. Así se lanzó un sello postal con la pequeña y sus amigos con un mensaje de felices fiestas, una tarjeta postal con la ilustración de Papá Noel y un librito filatélico, con la biografía de Quino y dos hojas block con tres sellos postales.

 

Caricaturistas, moneros y músicos le rinden homenaje a Quino:

Miguel Rep

Tute

Ricardo Siri Liniers

Rictus

Erlich

En Italia

Chirimbote

Fisgón

Pictoline

Nagú

Chanti

Benito Cerati

Alex Otaola

También te recomendamos

Banksy ‘raya’ el metro de Londres; alude al Covid-19

Banksy recuerda a George Floyd

Banksy rinde tributo a los médicos

“Gabriel Vargas por la Familia Burrón” en TV UNAM

Guillermo del Toro aparecerá en Los Simpsons

 

Y acerca del Covid-19…

Lanzan App y SMS para atender Covid-19 

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 67 times, 1 visits today)