Para cerrar este año, TV UNAM ofrece una serie de documentales, que consta de cinco materiales sobre hazañas humanas en distintos ámbitos. El ciclo, que lleva por título La esperanza muere al último, será transmitida todos los martes del 1 al 29 de diciembre, a las 19:30 horas. Pero si no los puedes ver en ese horario, tendrán una retransmisión los sábados a las 17:00 horas.

El ciclo inicia este 1 y 5 de diciembre con La Misión Tambopata, ¿Cuál es el destino de las guacamayas?, producido por 10 Francs, sobre un grupo de ambientalistas apasionados por la naturaleza, que impulsó el Proyecto Guacamayos de Tambopata, cuyo propósito original fue salvar a la población de guacamayas amenazadas por la caza, la tala indiscriminada y el mercado negro. Hoy su población es mucho más saludable; sin embargo, las amenazas siguen presentes, ya que enfrentan la pérdida de su hábitat debido a la fragmentación de sus bosques, la agricultura y la minería ilegal.

 

El segundo material cuenta la hazaña del entrenador serbio Zoran Djordjevic, quien busca forjar el primer equipo nacional de futbol en Sudán del Sur. Zoran había entrenado a las selecciones nacionales de Bangladesh, Filipinas, Sudán y Yemen, pero nada podía prepararlo para intentar construir un equipo desde cero en un país calificado como el menos desarrollado del mundo. El filme, dirigido por Sam Bernstead, lleva por título El Entrenador Zoran y sus tigres africanos (Francia 2013).

 

El 15 de diciembre nos tomará Esperando a las jirafas (Marco de Stefanis, Países Bajos, 2016), junto al veterinario y taxidermista Sami Khadir, quien tiene un sentido del humor discreto pero innegable, incluso frente a un problema aparentemente insuperable, como es el de convencer a la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA) de que su pequeño parque de animales en Qalqilya, en la disputada frontera entre Israel y Cisjordania, es apta para el mamífero más alto del mundo.

 

Una semana después, una contienda electoral estudiantil trasladará a los espectadores a Kenia a través de la cinta Una cabra por un voto (Jeroen van Velzen, Países Bajos, 2014). Ganar las elecciones de su escuela, no solo ofrece poder y respeto al elegido, sino que garantiza un rol dentro de la sociedad. Así, Magdalene tiene que probarse a sí misma que puede ser la primera mujer en dirigir una escuela dentro de un mundo dominado por hombres; mientras que Harry, desde el lado pobre de la ciudad, espera ganar para ofrecer un futuro a su familia. Sin embargo, los dos deben enfrentarse al popular Said, líder natural con sonrisa de triunfador.

 

Por último, a unas horas de que concluya 2020, llegará El Sol de la Noche (España, 2004), material de Lala Gomá, quien presenta una encuesta realizada a cinco decenas de niños europeos, africanos, asiáticos, sudamericanos y árabes, de entre cinco y 12 años, que responden las mismas preguntas: ¿Qué es la felicidad?, ¿Qué es la noche?, ¿Para qué sirven los automóviles?, ¿A dónde van las personas después de la muerte?, ¿Por qué es importante tener una casa?, ¿Qué es la tristeza? El objetivo es mostrar cómo la visión del mundo de los menores y su entorno está condicionada por el lugar de nacimiento y la educación, no por la capacidad de expresar los pensamientos.

Para mayor información ve a https://tv.unam.mx/, www.facebook.com/TVUNAMoficial y @tvunam.

También te recomendamos

TV UNAM celebra a John Lennon en su cumpleaños 80 

TVUNAM conmemora 6 años del caso Ayotzinapa

TV UNAM recuerda a Jimi Hendrix

En su centenario, Bukowski por TV UNAM

“Gabriel Vargas por la Familia Burrón” en TV UNAM 

Estrenará TV UNAM documental sobre Woodstock

Hacia la Luna, vía TV UNAM

TV UNAM inicia el verano con serie MTV Unplugged

 

Y acerca del Covid-19…

Lanzan App y SMS para atender covid-19 

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 29 times, 1 visits today)