Con un álbum realizado en plena pandemia y para el que contó con grandes colaboradores, el grupo de rock fusión Los Rabanes llegó al millón de escuchas a los pocos días de haber lanzado ese material: un complicado de versiones de canciones en un estilo ska, reggae fusión, bajo el título A Todo Volumen: Pandemia Records.

La crisis sanitaria que padece el mundo permitió a la banda panameña desarrollar su creatividad, que contagió a artistas como Beto Cuevas (La Ley), Los Pericos, Los Auténticos Decadentes, Los Caligaris, Wendy Sulca, César López ‘Vampiro’, El ‘Pollo’ Brito, Roberto Delgado, entre otros, para realizar hits con los que sorprendió a propios y extraños a lo largo de los meses de confinamiento mundial y durante el resto del año pasado y que ahora se encuentran compilados en un álbum, que fue publicado por la casa discográfica Rockass OnLine Music, con la distribuidora independiente ONErpm.

“La pandemia no nos calla ni nos gana. Ha sido un tiempo para estar más unidos que nunca, pese a las distancias geográficas. La música todo lo puede y este álbum es un emblema que trasciende fronteras y no es cualquier época, por eso queremos que esta producción musical sea como un virus, pero positivo, con todo el power que tiene el ska”, dijo Emilio Regueira, vocalista de la banda panameña.

El cantante cita al grupo Bacilos, que como el trío dice: “yo sólo quiero estar en plataformas, para tener mi primer millón”, para celebrar que su material rebasó más de un millón de escuchas, “y eso nos llena de felicidad a toda la banda, porque a pesar ser un grupo noventero que inició en la época del cassette, pasó por el disco compacto, el MP3 y luego pasó por My Space, ahora tiene este éxito en plataformas”.

El estreno más reciente de este material es su versión de Caminando, original de Rubén Blades, que los de Panamá grabaron junto a Los Auténticos Decadentes, Rafael “Pollo” Brito y Roberto Delgado, y del cual destacan que es “el tema perfecto, porque tenemos que dar los primeros pasos tras la pandemia, es un tema muy positivo, que dice que caminando poco a poco se abren nuevos senderos, un nuevo camino con un espíritu motivador en este año en el que las cosas empiezan a cambiar en favor de la humanidad”.

Regueira explicó que Rabanes comparte con los de Argentina la admiración por Blades, por lo que cuando les propusieron la colaboración “aceptaron encantados”. En tanto, el complemento de la pieza está a cargo de “Pollo” Brito, una estrella de folk que “con su cuatro venezolano mezcla ritmos folclóricos afrovenezolanos con ritmos pop ha hecho historia en las raíces autóctonas de Latinoamérica; así como de la maestría del Delgado, quien es director de orquesta de Blades.

Asimismo, la versión cuenta con la destreza de los sonidos electrónicos de la DJ Maripaez, y con el trabajo del trombonista Avencio Nuñez y de Herbet Ureña, ganador de la Gaviota de Plata en Viña del Mar. Con la publicación de este sencillo, Los Rabanes celebran 25 años de trayectoria.

 

Uno de los primeros temas que dieron a conocer, que forma parte de este material fue su versión de Un Millón de Amigos, una composición original de Buddy Mary Mc Cluskey, Erasmo Esteves y Roberto Carlos, hecha un clásico en la voz de este último, realizada en colaboración con Juanchi Baleiron, de Los Pericos.

Con esta pieza, publicada en julio pasado en diversas plataformas, los músicos de ambas agrupaciones lanzaron un mensaje de unidad y esperanza “a quien lo pudiera necesitar” -como dice la letra- en el Continente y al mundo, en una época en que el Covid-19 mantuvo en vilo -y continúa- a muchas regiones del planeta donde se registran miles de contagios y fallecidos por SARS-CoV-2 y se mantiene la distancia social, “separados, pero con el sentimiento vivo que nace en la esperanza de que los amigos están siempre para ayudar”.

Así, la oda a la camaradería vuelve a relucir en tiempos complejos y duros. “Un millón de amigos es lo que necesitamos para poder salir adelante en esta crisis. Se requiere un millón de buenas intenciones, un millón de buenas causas para recomenzar nuestra vida, paso a paso, con calma, con precaución, porque es una canción que trae hermandad, empatía con todo el mundo, que son las cosas que encontramos en un amigo, y es lo que vamos a necesitar para salir adelante, porque esta pandemia ha dejado una crisis social muy grande”, declaró hace unos meses Regueira.

En tanto, Baleiron agregó que siente que la amistad es fundamental para superar la pandemia. “es una proyección, una metáfora de que cuando termine esto (la crisis sanitaria) nos podamos abrazar con los amigos, sea uno, dos o un millón, esperar sentir la energía como si fueran millones, para poder celebrar, compartir, bailar y cantar con ellos. La amistad une y esta canción proyecta ese sentimiento”.

La grabación de este tema se hizo durante los días de pandemia, aprovechando la tecnología y se recogieron voces de todo el mundo, así como imágenes de personas de distintas nacionalidades que bailaron al ritmo de esta versión en ska.

La canción, que se lanzó con el slogan “El mundo necesita ‘un millón de amigos’, no un millón de contagiados”, le dio la vuelta al mundo como un himno de alegría y unión en momentos que tanto lo necesitamos, agregaron los músicos.

 

El siguiente hit que Los Rabanes dio a conocer fue su versión de De Música Ligera, un tributo a una de las bandas más grane del rock en español, Soda Stereo, en la que participaron Beto Cuevas -voz del grupo chileno La Ley– y Randy Ebright -baterista de Molotov, y que lanzaron el 4 de septiembre, día del aniversario luctuoso de Gustavo Cerati, a manera de homenaje.

Grabada durante el confinamiento, la pieza es un ska tradicional, potente y melódico, que evoca a tiempos alegres y llenos de energía, en el que Randy Ebright pone el toque de rap y ritmo al más puro estilo inconfundible que ha marcado a generaciones. Su genialidad y juego de palabras la hacen única.

Por su parte, Beto Cuevas consideró que fue una oportunidad de compartir, de manera virtual con otros músicos, de explorar en otros ritmos y de honorar a uno de los íconos de rock de habla hispana, como lo es Cerati. “Me encantó la idea de unirnos bajo este hit, que si bien tiene 30 años, mantiene esa juventud y vigencia que lo caracteriza”, apuntó.

La canción, que fue el primer sencillo del álbum Canción Animal, cumplió en 2020 tres décadas de su estreno. Tras su publicación alcanzó el número 1 en innumerables rankings y se convirtió en un clásico del rock en español; medios como MTV Latino, E! Entertainment y la revista Rolling Stone la ubican dentro de las 20 mejores piezas del rock en español de todos los tiempos.

Por ello, Regueira expresó que le llenó de “alegaría la disposición de todos para cantar juntos, aunque estemos lejos. Cada uno en sus respectivos hogares mandó todo ese calor y encantó para relucir un temazo. Un regalo para todos en un año que ha sido muy duro”.

 

Después llegó Quizás, Quizás, Quizás, un clásico mundial compuesto en 1947 por el cubano Osvaldo Farres, ahora versionado en “Ska 2020”, por Los Rabanes, junto a los argentinos Los Caligaris y los peruanos Afrodisiaco, quienes le dieron un sonidos fresco, alegre y energético.

La producción de la pieza estuvo a cargo de Koky Bonilla, Amadeo Gaviria y Percy Zevallos, mientras que el masterizado fue de Aldo Ghzlirdi. La calidad del tema es resultado del incansable trabajo de las bandas, pero que la hacen al mismo tiempo una obra monumental de los panameños.

 

Otro de los temas que forman parte de este álbum es una versión de Como Te Deseo, un clásico de Maná inmortalizado en su disco ¿Dónde Jugarán Los Niños? Para esta versión, Rabanes contó con la colaboración de César López “Vampiro” (ex Maná, Jaguares) y la peruana Wendy Sulca.

Esta versión también cuenta con un remix, en el que participa Guillermo Novellis del legendario grupo argentino La Mosca Tse Tsé y Khaled el Letraficador, artista urbano de Panamá.

 

Los Rabanes han dejado su huella en la historia del rock en su país desde sus inicios en 1994, cuando tocaban en bares de su localidad, los cuales abarrotaban, lo que los convirtió en una banda de renombre en la escena local, que pronto les permitió ser incluidos en grandes festivales. La banda ha tocado al lado de Metallica, ha ofrecido conciertos en países como Estados Unidos y algunos de la Unión Europea y obtenido un Grammy así como diversos discos de platino y oro. El grupo incluso ha sido objeto de un tributo con un disco en el que participaron 22 bandas de origen latinoamericano.

Para mayor información de la banda ve a http://www.losrabanesoficial.com/, www.facebook.com/rabanes, IG @losrabanes, @losrabanes y www.youtube.com/losrabanes507.

Los Rabanes

 

También te recomendamos

Lanzan App y SMS para atender Covid-19 

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 15 times, 1 visits today)