“Hemos hecho sonar la alarma de forma alta y clara”: OMS sobre el SARS-CoV-2 en marzo

 

* Es la primera pandemia causada por un coronavirus

 

* México rebasó las 100 mil defunciones causadas por este virus en noviembre

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, el 11 de marzo de 2020. Empero, desde meses antes, el mundo resentía ya los primeros estragos del nuevo padecimiento.

“A lo largo de las dos últimas semanas, el número de casos de Covid-19 fuera de China se ha multiplicado por 13, y el número de países afectados se ha triplicado. En estos momentos hay más de 118 mil casos en 114 países, y 4 mil 291 personas han perdido la vida. Miles de personas más están luchando por sus vidas en los hospitales”, afirmó ese día el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“En los días y semanas por venir esperamos que el número de casos, el número de víctimas mortales y el número de países afectados aumenten aún más”, advirtió.

“Desde la OMS hemos llevado a cabo una evaluación permanente de este brote y estamos profundamente preocupados tanto por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, como por los alarmantes niveles de inacción. Por estas razones, hemos llegado a la conclusión de que la Covid-19 puede considerarse una pandemia”, declaró.

“Esta es la primera pandemia causada por un coronavirus. Al mismo tiempo, nunca antes habíamos visto una pandemia que pudiera ser controlada. La OMS ha estado aplicando su máximo nivel de respuesta desde que se notificaron los primeros casos. Y cada día hemos hecho un llamamiento a los países para que adopten medidas urgentes y agresivas.

“Hemos hecho sonar la alarma de forma alta y clara”, afirmó.

Nueve meses después, muchos países, México incluido, continúan con la implementación de medidas para tratar de contener la propagación del SARS-CoV-2.  

En noviembre, el número de decesos por Covid-19 en nuestro país rebasó las 100 mil defunciones, según datos oficiales de la Secretaría de Salud.

En ese mismo mes, el fotógrafo Daniel Aguilar, cuyo trabajo ha sido publicado en diversos diarios del país, publicó un video en la plataforma Youtube y en redes sociales con material gráfico que captó en el Hospital Juárez de México, ubicado en la Ciudad de México, uno de los nosocomios en los que se atiende a personas con Covid-19, bajo el título Frente de Guerra.

El material lo dedicó “a todo el personal” del mencionado hospital, “héroes que día a día se enfrentan a la pandemia provocada por coronavirus (Covid-19). A estos profesionales, grandes seres humanos, mil gracias”.

Aquí te lo compartimos:

 

También re recomendamos

Lanzan App y SMS para atender covid-19 

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 103 times, 1 visits today)