* La Influencia de Maquiavelo y Aristóteles en el trazo de de vida de la Famiglia

 

* El 15 de octubre se celebra el centenario del natalicio de Mario Puzo

 

Por Alejandro Trejo Martínez

El Padrino, la novela que catapultó al escritor estadounidense de ascendencia italiana Mario Puzo al estrellato tras su publicación en 1967, se volvió uno de los filmes de culto luego su estreno en 1972 bajo la dirección de Francis Ford Coppola.

El largometraje no sólo revitalizó las carreras de actores como Marlon Brandon (Vito Corleone) y Robert Duval (Tom Hagen), sino que fue multinominada a los Premios Oscar, ceremonia en la que no solo obtuvo la estatuilla como Mejor Película, sino también como Mejor Guión Adaptado, en el cual el mismo Puzo fue partícipe.

La trama de la novela, que muestra la vida de la Famiglia, de la Mafia italo-estadounidense en el contexto neoyorquino, sin duda atrapa desde sus primeras páginas con Vito Corleone (El Padrino) en su despacho, atendiendo a los asistentes en la fiesta que celebra la boda de su hija Connie.

Con esta escena, que fue llevada a la pantalla en una habitación lúgubre, arranca la historia llena de política, asesinatos, sobornos, tráfico de influencias y actividades comerciales fuera de un marco legal que se encubren con los negocios familiares de los Corleone.

En días recientes, leí mucho sobre el estreno de una serie acerca de esta afamada obra. En las notas periodísticas se menciona que este trabajo tratará la experiencia durante el rodaje de la cinta, es decir, un relato de cómo fue la filmación desde la perspectiva del productor Albert Rudy, el cual constará de 10 capítulos.

Sin duda, el anuncio hecho en la víspera del centenario del natalicio de Mario Puzo, este 15 de octubre, esta La Oferta (The Offer, título de la serie) es una noticia que alegra a los seguidores de su novela y de la saga cinematográfica basada en ella y los invita a adentrarse más acerca de una obra que ha marcado una pauta en la literatura criminal y de la mafia.

Leí El Padrino por primera vez justo en al iniciar la universidad, y me impactó encontrar la influencia (eso creo) de teóricos de la ciencia política, como La Política de Aristóteles, El Príncipe de Maquiavelo, El arte de la guerra de Sun Tzu y hasta De la Guerra de Carl Von Clausewitz.

Me embelesó tanto esa forma de presentar todo un tamiz político, que, en mi año inicial de educación superior, me hizo fanático de la novela policiaca, la literatura de la mafia, la novela de gánsteres, de la que existe una gama extensa de títulos y en la que El Padrino es la piedra angular de su popularidad.

La obra de Mario Puzo es ampliamente recomendada, y bajo esta línea, para quien quiera seguir disfrutando la historia de los Corleone, les propongo el libro de Mark Winegardener, El Padrino: El regreso, publicado originalmente en 2004, que, para beneplácito de los seguidores y apasionados de la saga fílmica, comienza justo en el final de El Padrino y en su desarrollo también hace referencia a El Siciliano (1984).

Esta novela nos lleva a detalles de personajes como Fredo Corleone, Tom Hagen y Johnny Fontane, además de la actividad de Michael como Don y su objetivo de volver legítimos todos los negocios de la familia y dejar el mundo de la mafia.

Portada de “El Padrino: El regreso” de la autoría de Mark Winegardener

 

Como colofón, para deleitarse con las obras de este estilo y bajo la misma pluma de Puzo, pero escrita un par de años antes, como si del preámbulo de su obra cumbre se tratara, está Seis tumbas en Múnich (1967), cuyo personaje principal también lleva el nombre de Michael, quien se encuentra inmerso en una intriga de espionaje, política, muerte y venganza que resultan en un confabulado final.

Así, La Oferta de El Padrino, y las Seis tumbas en Múnich, del escritor italo-estadounidense, son algo que no deberíamos rechazar para celebrar, este octubre, un no cumpleaños más de Mario Puzo.

 

También te recomendamos

Estrenarán nueva versión de “El Padrino III”

Sobre #Libríboros….

📚 | Ray Bradbury, “El Hombre Ilustrado” 

#Librívoros | El ‘realismo sucio’ de Bukowski

📚 #Librívoros | “El Proceso” de Kafka 

📚 #Librívoros | El Diario del Año de la Peste 

📚 #Librívoros | “La Peste” en tiempos de cuarentena

📚 #Librívoros | Los libros de Kobe Bryant

📚 #Librívoros | ‘Los Crimencitos impunes’, literatura y futbol

Y acerca del Covid-19…

Lanzan App y SMS para atender covid-19 

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 79 times, 1 visits today)