Por Alejandro Trejo Martínez

A un año de que se registró el primer caso de coronavirus en México y a pocos días de que se cumplan 12 meses desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hiciera la declaración de pandemia por SARS-CoV-2 y de que iniciara el confinamiento mundial, se vislumbra un futuro menos incierto que en marzo de 2020 debido al desarrollo y aplicación de una vacuna, o varias, contra el Covid-19.

La reclusión generó nuevas formas de vida, o quizá sería mejor decir, impulsó a aprender nuevos modos de sobrevivencia. Estar día con día entre cuatro paredes, para evitar algún riesgo de contagio, nos ha enseñado lo importante que es para el ser humano la convivencia, desde su aspecto nuclear -íntimo y hogareño- hasta el masivo, el contacto con la sociedad que nos rodea.

Este aislamiento (in)consciente, a veces parcial, en otras total, ha provocado que experimentemos diversos estados de ánimo, lo cual también estimuló la imaginación para realizar actividades y tratar de mantenernos cuerdos: desde comprender cómo funcionan el home office, las clases en línea, las reuniones virtuales y las videollamadas, hasta desarrollar nuevos hobbies sin salir de casa, como tocar un instrumento o meternos hasta la cocina (literalmente) e instruirnos en el arte culinario.

Unos exploramos hasta el cansancio los catálogos de las ya muy variadas plataformas de streaming, y agotamos las películas y series de todo tipo; otros más desarrollaron un gusto por la lectura, y quizá descubrieron títulos que hicieron de la pérdida de tiempo una inversión.

En ese sentido, es increíble como la literatura histórica, documental y de ficción pueden converger en una realidad. Hemos comentado aquellos que nos recordaban la historia de la humanidad con las pandemias, como La Peste y El diario del año de la peste¸ que nos demuestran las coincidencias históricas de un suceso como el que pasamos con el Covid-19.

Ahora, a ellas se une un título que puede causarnos asombro e interés por las coincidencias que tiene con la realidad: The Stand, de Stephen King, pero que en español se conoce bajo el título de Apocalipsis. Esta es una de las primeras novelas del escritor estadounidense que ha trascendido por obras como Eso, El resplandor, Doctor Sueño, La Zona Muerta, La Torre Oscura, La Cúpula y La Milla Verde, algunas de ellas convertidas en películas. The Stand es resultado de una re-elaboración de un cuento llamado Marejada Nocturna, que a su vez es parte del libro Umbral de la Noche, el año de 1978.

En esta historia de suspenso y hasta de terror por las consecuencias que tiene, King habla de un virus que se dispersa de forma súbita entre la sociedad sólo por respirar en el mismo espacio: ya sea de una tienda, de una habitación, en un restaurante, en la carretera o en un auto.

El proyecto azul es un virus que se propaga rápidamente y provoca la muerte de la mayor parte de la población estadounidense.

DIAGNOSTICO CONFIRMADO

RAZONABLEMENTE

CEPA CODIFICADA 848-AB

CAMPIO (E.), SALLY

CAMBIO Y MUTACIÓN ANTÍGENO

GRAVE RIESGO/MORTALIDAD MUY ALTA

Y PROBABILIDAD DE CONTAGIO 99,4%

CENTRO DE CONTROL DE EPIDEMIAS DE ATLANTA

INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

P-T 222312A. (Apocalipsis, página 58)

“Eso significaba un 99.4% de mortalidad, porque el organismo humano no podía producir los anticuerpos necesarios para detener a un virus antígeno de mutación constante. Cada vez que el organismo producía al anticuerpo adecuado, el virus mutaba a una forma ligeramente nueva, por esa razón sería imposible elaborar una vacuna” (Apocalipsis, página 62).

Dividida en 3 partes –El capitán trotamundos, En la frontera y Apocalipsis– su argumento nos hace reflexionar sobre todo lo que vive la sociedad en la actualidad y en las secuelas que puede dejar al mundo una pandemia. En el primer apartado podemos vislumbrar y relacionar contextos de la historia y la realidad. Después están los grupos de sobrevivientes, quienes intentan llegar a la “zona libre”; mientras que en la última parte, el Apocalipsis, pone en el escenario la batalla final entre el bien y el mal, las consecuencias de la degradación de una sociedad debido a una pandemia y  la polarización de la misma debido a la búsqueda de “la cura”, no sólo a la enfermedad física, sino también a la social.

Página tras página, el virus muta y, en su proceso, obliga a la humanidad cambiar, no sólo en el aspecto fisiológico, también en el social, donde las prioridades se replantean y los objetivos, aunque pueden ser los mismos, la convivencia para conseguirlos puede ser radicalmente opuestos. 

The Stand (Apocalipsis), suspenso, terror y realidad disfrazada de ficción te mantendrá sumergido en la lectura, con el deseo constante de saber qué pasará con los sobrevivientes y cuál será el fin en este mundo.

Y, como pasa con muchas de obras, esta también llegó a la pantalla chica en los últimos días de 2020, cuando la serie, también nombrada The Stand, de nueve capítulos, fue transmitida por CBS All Access

Portada de la obra ‘Apocalipsis’ de Stephen King

 

También te recomendamos

📚 Líbrivoros | Basquiat: Dolor, drogas y amor en NY

📚 Librívoros | La felicidad de David Bowie

📚 Librívoros | La muerte tiene permiso

📚 #Librívoros | Los Corleone y su oferta irresistible

📚 Librívoros | Ray Bradbury, “El Hombre Ilustrado” 

#Librívoros | El ‘realismo sucio’ de Bukowski

📚 #Librívoros | “El Proceso” de Kafka 

📚 #Librívoros | El Diario del Año de la Peste 

📚 #Librívoros | “La Peste” en tiempos de cuarentena

📚 #Librívoros | Los libros de Kobe Bryant

📚 #Librívoros | ‘Los Crimencitos impunes’, literatura y futbol

 

Y acerca del Covid-19…

Arranca vacunación para adultos mayores en CDMX 

Lanzan App y SMS para atender covid-19 

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 99 times, 1 visits today)