Por UNAM Global
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió un Centro de Acopio UNAM Solidaria en el que reunió 65 toneladas de ayuda humanitaria para las poblaciones afectadas por las inundaciones en los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz; y prevé que el próximo lunes salgan los primeros camiones con destino a la última entidad.
El director general de Atención a la Comunidad de la casa de estudios, Joaquín Narro Lobo, indicó que, como en otras ocasiones, la UNAM trabaja de la mano con universidades hermanas en las entidades federativas afectadas, por lo que la ayuda recabada se entregará primero a la Universidad Veracruzana; y lo que se reúna en los siguientes días se trasladará a las universidades de Hidalgo y Puebla.
Recordó que el centro está instalado en el estacionamiento en el estacionamiento 8 del Estadio Olímpico Universitario y opera de 10 a 18 horas, aunque este fin de semana permanecerá cerrado “para organizar y realizar un censo de las donaciones para afinar la logística de su traslado, pues las condiciones de las zonas afectadas no han permitido hacer la entrega de manera inmediata”, según un comunicado difundido por la Dirección General de Comunicación Social de la casa de estudios.
Este lunes 20 de octubre reabre nuevamente y se recibe agua embotellada, alimentos enlatados, granos, material de construcción y para la remoción de escombros; productos de higiene personal, insumos de curación, pero no medicinas. El funcionario indicó que solo se acepta ropa para bebés nueva.
Narro Lobo destacó “que en medio de la tragedia se manifiesta una vez más la solidaridad, uno de los valores que identifica a las y los universitarios, y que muestran el compromiso de la comunidad de esta casa de estudios del país”, a la que agradeció por su gesto, “así como a la sociedad mexicana la confianza depositada en la Universidad Nacional Autónoma de México para reunir sus donaciones.